Sunday, December 12, 2010

"METEOROLOGÍA : NAVIDADES Y NIEVE" (5 ) (2ª ACTUALIZACIÓN)


Hola a todos,
En primer lugar arriba tenemos el mapa de superfície y de 500 hPa para el día 17 de diciembre. Hay presiones de 1080 hPa(valor de presión que se ve muy de tarde en tarde) en Groenlandia y un violento forzamiento dinámico de los vientos sobre Islandia a causa del excepcional gradiente bárico. La situación en su conjunto provocará un fuerte descenso térmico en Europa.

Seguimos con los temas; el frío inminente, la nieve, y el tiempo previsto para Navidades. En el mapa intermedio la situación para el día 24 en superfície. Hoy" la pintan" claramente atlántica con una serie de  depresiones alineadas en el Atlántico Norte hasta Terranova aproximadamente. Otro mínimo secundario con bajas presiones relativas (1013 hPa) está entre Italia y el Levante español. Tenemos la Baja Báltica con 992 hPa en su lugar y al Anticiclón ruso en el suyo. No hay fuertes gradientes de presión en ninguna parte. Parece tratarse de una situación de transición.Nos quedan 12 días para ir definiéndolo, pero desde luego si hoy fuera día 23 para el día 24 sólo veríamos nevar el algunas montañas de la mitad Oeste. Pero seguro que los modelos variarán para entonces.


En el mapa inferior que es el más inmediato, se muestra que el ataque frío nos afectará durante la semana entrante.En las próximas líneas vamos a actualizar la información disponible sobre el tema de los días 14 en adelante .Ambos mapas son como como siempre a los mapas en superfície de Weather Online originados por GFS y dibujados por el primero http://www.woeurope.eu/ .

Lo tenemos todo preparado y sólo falta la chispa para que prenda la hoguera. A veces cuando lo vemos venir con tanta antelación nos asaltan algunas dudas.¿qué día llegará el frío? ¿durará mucho? ¿se batirán records? ¿nevará mucho? ¿será un invierno frío para no olvidar? . Las respuestas no pueden ser todas satisfactorias para el exigente aficionado. Digamos que las satisfacciones serán parciales, y así nos curamos en salud ante cualquier intentona de frustración que nos surja desde muy adentro. Si hace frío y nieva durante unos días mejor. Si no lo hace aguardemos unos pocos días más, no estamos todavía en invierno y tal como van las cosas este año seguro que repetirá varias veces más. De momento seguro que volverá a nevar mucho en Europa especialmente en la Islas Británicas,Francia,Paises Bajos, Italia y Alpes.

Hoy no encuentro factores que hagan variar la predicción de ayer. Tenemos el frío a 72 horas y veremos que puede dar de sí. Los domingos son malos días ya que los predictores que consulto parece que van un poco al "ralenti". A ver si más tarde consigo algún dato sobresaliente para poder actualizar la presenta entrada. Hoy tengo la sensación que la invasión fría no afectará a toda la peninsula ibérica con la misma intensidad. También me parece que no será de larga duración.  Parece que el cuadrante Nordeste puede ser el más afectado. Andalucia podrá verse bajo la influencia de la Baja canaria que dará precipitaciones en las Canarias y posteriormente en el Golfo de Cádiz sobre los días 16 al 18.
Luego esta Borrasca pasará por Gibraltar hacia el Mediterráneo donde lloverá el 19/20.
¿Y luego?¿ Entrará otra Baja por el Atlántico portugués? ¿Se reforzará la Baja mediterranea impulsando una nueva entrada fría?
Estos y otros enigmas resueltos en el próximo capítulo (ojalá).
No sé, seguro que mañana lunes todo estará más claro.

ACTUALIZACIÓN ( 0,15 DEL LUNES 13.12.2010) Y A LAS 8,10 (h.o.) DEL LUNES 13.12.10
=====================================================================
Las últimas salidas no son tan definidas sobre el frío que se acerca a la peninsula ibérica. Creo que la afectación será tangencial y de corta duración.En cambio en las Islas Británicas ,Francia,Benelux etc. el frío será extremo. La progresión Norte-Sur de la masa fría será muy evidente, pero parece ser que se detendrá (al menos en su bloque más frío sobre Francia) sin progresar claramente hacia el Sur. Por ello, tendremos frío pero no con la intensidad que parecía hace un par de días. Además parece que -al menos momentaneamente- la configuración isobárica será atlántica a partir del próximo fin de semana. Veremos si el Atlántico seguirá resistiendo por unos días, o bien doblará la rodilla ante nuevas acometidas del Norte.

2 ª ACTUALIZACIÓN .- De momento, no nos extrañaría que el nuevo "decorado atlántico" húmedo,lluvioso y no demasiado frío se quedara "en casa" a pasar las Navidades.
Hoy día 13 a las 8,10 (h.o.) esto es lo que parece que va a pasar. Parece que el día 18 ya empezaremos a notar una clara recuperación de las temperaturas por el Oeste con nieve inicial que pasará a lluvia. O sea si empezamos el episodio más frío el miércoles y lo concluímos el sábado /domingo será corta (3/4 días). Quiero dejar claro, que hará mucho frío, pero nada de "Ola de Frío"será seco y que no tendrá ni la duración ni la contundencia esperadas. Independientemente lloverá en Las Canarias y nevará en el Teide.

Lo iremos siguiendo para ir ajustando la predicción. Ya nos vamos acostumbrando a las inesperadas variaciones de pronóstico del presente otoño-invierno...

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: Ogimet, Infomet, Weather Online, Meteocat y propias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home