Tuesday, December 14, 2010

"METEOROLOGÍA: LA NIEVE NOS ESQUIVA" (7) (ACTUALIZADO A LAS 22,20 H.O.)


Hola a todos.


Tenemos frío pero no tan intenso como el que va afectar a Europa a unos pocos centenares de kilómetros de la peninsula ibérica. Francia e Italia como vecinos más próximos van a sufrir intensas nevadas hasta a cota 0 y fuertes heladas con registros inferiores a los -10ºC. Evidentemente Benelux,Alemania y Suiza también vivirán una entrada fría " relámpago" ya que durará no más de 4/5 días.Ya a partir de la últimas horas del sábado o domingo, el aumento térmico y la paulatina subida de la cota de nieve serán destacables

La distribución muy abreviada del temporal será más o menos la siguiente:
Dias 15 y 16 continuará la entrada muy fría con nevadas en, las Islas Británicas, Polonia y Alemania. también puede nevar en el Cantábrico y Pirineos.Lloverá fuerte en Las Canarias (nieve en el Teide). Curiosidad: ¡ Podría nevar en lugares tan insólitos como son la Costa de Argelina, Mallorca y Menorca!

Día 17 seguirán las nevadas intensas en la Islas Británicas,Francia,Centro Europa e Italia. En España seguirá haciendolo en el Cantábrico y Pirineos. Lluvias en Canarias.

Días 19,20 21. Lluvias en España especialmente en Centro y Sur. Ascenso de las temperaturas En el resto de Europa las temperaturas irán remontando especialmente en el Sur a partir de los días 19/20, mientras en el Norte seguirá el frío.Enorme Borrasca en el Atlántico Norte.

Los vientos soplarán muy fuertes en el Golfo de León,desembocadura del Ebro y valles del Prepirineo de Catalunya (en Coll de Nargó-Prepirineo de Lleida, estamos alcanzando rachas de 74 km/h con +4,5ºC hace unos minutos). 

El mapa coloreado inmediatamente sobre estas líneas se muestra el súbito giro hacia el Este de la invasión fría ya inminente.El núcleo gélido se desvía al llegar a la Cornisa Cantábrica y se dirige hacia a Italia . Un fuerte bloqueo anticiclónico sobre el Atlántico Norte, desempeña un papel fundamental en la "función". O sea que sólo nos van a llegar "las migas" de un advección que nos prometíamos intensa y duradera en nuestra peninsula. Pués bien ni lo uno ni lo otro. El Atlántico ha dado un puñletazo sobre la mesa y ha impuesto-.por esta- vez su ley.

El mapa situado sobre el anterior que ya resulta más técnico detalla a nivel isobárico el viaraje de la advección. También vemos una Baja sobre el archipiélago Canario.Ruego al lector eche un vistazo al Anticiclón de Groenlandia con 1068-1070 hPa. Realmente excepcional.

El mapa de isobaras superior es el referido al día 25 de diciembre (Navidad) exactamente dentro de 11 días.
Queda claro que si se mantiene la situación tal como está prevista, la dominancia corresponderá a los húmedos y relativamente templados vientos atlánticos. Dadas la fechas es posible que nieve en las zonas elevadas especialmente de la mitad Oeste de la peninsula, pero ello no es en absoluto destacable.No parece que vayan a producirse nuevas irrupciones frías en lo que resta de año 2010,pero lo iremos siguiendo ya que estadísticamente es habitual una entrada fría entre los días 4 y 10 de enero.

O sea, como los buenos deportistas, aún perdiendo, ya pensamos en el próximo partido.

DATOS EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
===================================================
Warburton Airfield (Australia) +43,2ºC,Newman Aerodrome (Austral.) 42,7ºC,La Rioja Aero (Argentina)+42,5ºC
Kislokan (Rusia)-48,8ºC,Bajkit (Rusia) -.47,6ºC,Dzalinda (Rusia) -47,1ºC.

De momento nada más, de momento el frío y "la dama blanca" nos han esquivado en parte, pero volverán,seguro que sí.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: Ogimet,Tele Giornale,Weather Online y propias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home