Thursday, December 16, 2010

"METEOROLOGÍA: NAVIDADES Y NIEVE" (9)

Hola.

Más o menos todo sigue igual, o sea que podría nevar mañana o pasado en la provincia de Girona y en el Norte de la de Barcelona. ¿Qué si caerá mucha nieve? Pues creo que si llega a caer será poca aunque en todo caso sería bien venida. Los modelos insisten en la penetración fría con claro componente atlántico.
Resultan transcurridos unos cuantos días remarcables tanto su duración como su extensión geográfica.

De todas formas,los aspectos que más llamativos me parecen son el enorme campo que ha tenido en los últimos días la masa fría a 5.500 metros aproximadamente y sin duda la progresión hacia el Sur tanto a 1.500 como a 5.500 metros. No es nada normal que la isocero alcance el continente africano y se adentre en su interior varios centenares de kilómetros. Lo mismo es aplicable a la temperatura a 5.500 metros aprox. o 550 Hectopascales con valores de -34ºC. Actualmente el aire frío en las capas más altas de la troposfera se ha retirado hacia el Norte a sus zonas habituales.

Además resulta llamativo que como indicaba en mi anterior post de hoy, se hayan registrado temperaturas acusadamente inferiores a las normales en amplias y muy distantes zonas del planeta como pueden ser Mongolia y Honduras.Además los mapas a medio plazo indican lluvias notables en la peninsula ibérica y la posibilidad de nuevas acometidas frías para poco tiempo después. O sea que el anticiclón post-Navideño durará poco con sus nieblas y noches heladoras,según parece hoy.

A continuación aparecen tres mapas. El superior refleja las temperaturas actuales en Europa. En el intermedio, aparece la posibilidad de nieve para el sábado a las 0 horas en Girona y tal vez Norte de Barcelona (línea marrón naranja en la zona de Girona). Por descontado también  nevará en los Pirineos y en todo el Cantábrico. El tercer mapa se refiere a la previsión para el 24.12.2010 que en principio podría parecer prometedor, pero seguro que cambiará en los próximos días.¡Ya no nos fiamos!


                                                                  Clicar paar ampliar

De momento nada más. Nos queda esperar hasta el sábado por si algún copo nos visita por la provincia de Girona ( ¿o Norte de Barcelona?) y que dará de sí el temporal atlántico de la próxima semana.
Para después, ya lo iremos viendo ya que no se ve nada realmente claro.

Así es la meteorología y ahí radica para mí su interés:"siempre nos podrá sorprender".
Siempre que se lo propone lo consigue,y acontece a menudo.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes : GFS,Ogimet y propias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home