Wednesday, December 15, 2010

"METEOROLOGÍA: NAVIDADES Y NIEVE"(Tal vez se nos acerque) (8)

Nueva situación para la próxima semana.

Hola a todos.

La verdad es que la situación nos da de momento pocas treguas.En toda Europa están viviendo horas muy frías con nevadas muy extensas. Así se prevee que se va a mantener tres o cuatro días más.
Pero tenemos alguna novedad, ya que desde los modelos de esta mañana se señala la posibilidad de que la nieve se acerque al litoral catalán. He esperado hasta la salida de los modelos de la tarde y siguen indicando que es posible que nieve no muy lejos de Barcelona.

Parece que ya mañana día 16 por la tarde podría nevar en la zona del Roussillon francés cerca de Perpinyà. Probablemente desde el día 17 hasta el día 18 las posibilidades de nevada podrían extenderse hacia el Sur pudiendo afectar a la provincia de Girona y Norte de la de Barcelona a cotas practicamente de nivel del mar. En el Pirineo la nevada podría ser cuantiosa. En Girona y Barcelona, no parece que la nevada (en caso de producirse) superara al "menú degustación" (raciones muy escasas aunque sabrosas).

En días sucesivos y siguiendo la dinámica "torbellino" que llevamos desde hace varias semanas, tendremos la visita de una Borrasca atlántica que nos dejará mucha lluvia y nieve sólo en los altos.
Los días 18 y 19 empezará a llover por Andalucía y las lluvias se irá extendiendo al resto de la mitad Sur.
Entre los días 20 al 23, las lluvias se irán generalizando pudiendo ser intensas en la zona del Golfo de Cádiz el día 22 y en Catalunya y Levante el día 23.

Tendremos una advección cálida (relativamente) del Sur, que afectará con el paso de los días a toda Europa.
Por consiguiente parece quer las Navidades serán con buen tiempo después de los fríos actuales y las posteriores lluvias previstas a continuación.

Algunos predictores contemplan la posibilidad de una nueva entrada fría con el cambio de año, pero yo de momento no la veo.

Veamos si la "blanca señora" nos visita aunque sea de forma breve y a unas decenas de kilómetros de distancia. La verdad es que creo que nos lo merecemos, al menos por el seguimiento al que la hemos sometido. Y si no, tiempo hay ya que el invierno comenzará en 6 días, y después nos quedarán tres meses.

O sea que hasta ahora sólo hemos tenido ensayos y "algún menú" degustación. Los "nevófilos" estamos curtidos en mil batallas y la paciencia es uno de nuestros puntos fuertes.

Mejor así.

Saludos a todos.

Mariscal Tro

Fuentes: Ogimet,Meteo Giornale, Weather Online y propias

0 Comments:

Post a Comment

<< Home