Friday, December 17, 2010

"METEOROLOGÍA : ADIÓS AL FRÍO QUE SE VA Y HOLA AL QUE VIENE" (Actualizado)

Hola a todos.
Sigue la actualización de esta noche con algo de nieve en Girona.                                                     

Actualización a las 23,00 (h.o) Radar de Meteocat en el que se aprecian precipitaciones de nieve o lluvia en la provincia de Girona según previsión. La nubosidad se ha generado en la zona de la Cerdanya y ya se encuentra prácticamente sobre el mar en su desplazamiento Oeste-Este. Las precipitaciones han sido débiles y nos constan 5 cm de nieve en Camprodón. En las próximas horas se pueden producir tormentas muy intensas en el Golfo de Cádiz. 

 La lejana y enorme Siberia      

En las fotos que aparecen al pie de la publicación fueron obtenidas hoy y en ellas se aprecia el alcance del temporal de nieve en Italia.Una vez más una advección fría no se ha extendido o prolongado lo suficiente hacia el Oeste para afectarnos.Los efectos en España han resultado poco notables, aunque las temperaturas hayan bajado y los vientos sean según donde fuertes y racheados.

 El cielo presenta nubosidad de tipo alto en el litoral mediterráneo con muy pocas o nulas precipitaciones. A estas horas de la tarde sólo se aprecian precipitaciones en el tercio Norte especialmente a orillas del Cantábrico con nevadas en la sierra paralela al litoral y en los Picos de Europa.
La noche fué fría en Paralejos de las Truchas ( Guadalajara) con - 11,4ºC y ventosa en l´Albiol (Tarragona) con una racha máxima de 103 km/h.La lluvias hasta ahora en la zona del Cantábrico oscilan entre los 15 y los 20 mm. (o litros por metro cuadrado). En Maspalomas en la isla de Gran Canaria se han recogido 12,6 mm

En todo caso y para el inminente fin de semana vamos hacia una cierta suavización térmica y un progresivo aumento nuboso especialmente a partir del próximo domingo.

Aquí en Catalunya parece que de momento nada de nada. Cielos más o menos nubosos, vientos fuertes amainando por la tarde y temperaturas frías pero no rigurosas ni mucho menos, especialmente en las comarcas litorales.

Pero como seguimos pensando que el frío llegará dentro de no mucho, incluímos el mapa previsto para el día 2 de enero del 2011. En él se aprecia una nueva entrada continental con un puente de Altas presiones establecido de SW a NE. desde las Canarias hasta Rusia (en principio es un factor interesante) De todas formas, existen todavía muchos cabos sueltos que juegan en su contra como por ejemplo:

a) Plazo predictivo  excesivamente largo (más de 10 días).
b) Falta la formación de una Baja en la zona de Italia. Actualmente se intuye muy ligeramnete.
c) La zona de Groenlandia-Islandia-Escandinavia debería contar con Altas presiones. En el mapa sólo aparecen bajas presiones.

El mapa sinóptico adjunto está basado en el modelos GFS y dibujado por Weather Online http://www.woeurope.eu/ . No he reflejado otros modelos porque a tan largo plazo se observan muchas discrepancias cuando no contradicciones.




Ya nos falta tiempo para ver si la incipiente insinuación de frío con el cambio de año no nos falla esta vez. Puedo decir en voz baja ("por lo bajini") que algunos colegas italianos ya hablan de la nueva invasión Ruso-Siberiana para la frontera 2010-2011. Por cierto al estimado Alfred Rodríguez Picó que es un formidable meteorólogo y comunicador catalán no le gusta la expresión "siberiano" y tal vez no ande desencaminado vista la colosal distancia que nos separa de Siberia.Tal vez sería más acertado decir "masa de aire continental procedente de la región de los Montes Urales" (separan Europa de Asia alcanzan 1.895 metros de altura y tienen una longitud de 2.500 kilómetros orientados aproximadamente de Norte a Sur).











Saludos.

Mariscal Tro


Fuentes: Ogimet, Meteo Giornale, Weather Online, Meteocat, Aemet y propias