"METEOROLOGÍA : FRIO,NIEVE Y VIENTO, CALMA Y MUCHO FRÍO EN ENERO 2011"
El Anticiclón Siberiano concentra ingentes cantidades de aire frío.
Temperaturas de hoy en Celsius o Centígrados.
El Gran Oso Siberiano (El anticiclón siberiano) se despereza.
Imagen prevista para el día 23 de diciembre a las 18 horas. Situación muy marcada que será breve.Hola.
El redactado de arriba parece más bien el de un telegrama de hace 30 años. Pero me resulta complicado citar un meteoro y sin mentar a los otros. Estamos inmersos en una "vorágine"(divertida palabra) de cambios tal que más bien parece que estemos asistiendo a un curso acelerado-práctico de meteorología invernal. Los cambios de situación son propios de los meses primaverales en los que las predicciones suelen "hacer aguas" a las primeras de cambio. Contrariamente, en invierno se suele predecir bien,a las Borrascas se las ve venir y los Anticiclones se toman su tiempo antes de aposentarse durante un buen número de días.
Este año, nada de eso.Vamos a entrar en el invierno astronómico en unas pocas horas, y la dinámica de la circulación atmosférica sigue desbocada. No hay manera de definir tendencias fiables, y lo que constatamos hasta ahora es dificilmente proyectable hacia el futuro. Sólo conjeturas, pero los días van pasando y el hielo y la nieve dominan gran parte de Europa. Creo que en pocos inviernos (o finales de otoño) hemos tenido temperaturas y nevadas tan intensas ni persistentes como ahora con cierres durante horas de los aeropuertos de Paris,Londres, Frankfurt y Bruselas. En este último Brussels - Zaventem se ha agotado el líquido anti-hielo que se lanza con sistemas de mangueras al fuselaje de los aviones para derretir el hielo e impedir su formación en minutos. El hielo en las aeronaves tiene dos efectos muy peligrosos:
(Permítaseme un pequeño bucle aeronáutico).
A) Aumenta su peso en el momento critico del despegue.
B) Modifica sus condiciones aerodinámicas especialmente en las alas (planos),flaps y cola.
Las tomas de tierra o aterrizajes sobre pistas heladas o ligeramente nevadas requieren habilidades especiales por parte del piloto, ya que una toma excesivamente suave sobre un suelo helado puede acabar con el aparato fuera de la pista por deslizamiento lateral. En casos de lluvia o hielo, parece ser mejor una toma contundente aunque sea incómoda para el pasaje : " Toma dura toma segura" (dicen los pilotos). Los pilotos de Lufthansa lo dominan.
Volviendo al tema, se cumplen los pronósticos; ya llueve en gran parte del país. En Andalucía, la provincia de Málaga viene recogiendo hoy entre 40 y 70 mm (o litros m2). En Extremadura van por los 50 y en el Centro, en la Comunidad de Madrid unos 30. En Catalunya estamos entre 10 y 20 milímetros con nieve a partir de unos 1.500 metros con tendencia a subir momentaneamente.
Como anticipaba hace unas horas se están produciendo lluvias engelantes, y no pocos vehículos han salido de las vías. En algunas zonas del Pirineo, las grúas no han dado al abasto en el día de hoy. Por ejemplo en Coll de Nargó hemos dado una mínima de -2,6ºC y una máxima de +1,5ºC. La precipitación registrada de 8,6 mm. ha sido toda en forma líquida. No obstante el suelo estaba con valores térmicos negativos y la lluvia se congelaba al instante con solo contactar con el pavimento. La explicación al hecho es que la temperatura del aire es positiva en un espacio de centenares de metros sobre el suelo por lo que la precipitación no es de nieve sino de lluvia. En ocasiones queda un "colchón" de aire muy frío de un cierto grosor de metros que permite que persista la nevada aunque la masa de aire entrante en niveles bajos,aunque no superficiales, tenga valores claramente positivos.
Y así van a seguir las cosas, con lluvias por el paso de la Depresión atlántica y leve aunque progresiva flexión térmica. Parece confirmarse que las máximas precipitaciones-muchas de ellas de nieve- se darán entre los días 22 y 23. Los días 24 y 25 presentarán inestabilidad en la mitad Este peninsular y mejoría en el Oeste.
A señalar los vientos muy fuertes del primer cuadrante (NE) que soplará especialmente en el Nordeste peninsular y en el Golfo de León y Mar Balear con fuerte marejada o mar gruesa. Las temperaturas a partir de los días 24/25 serán frías y el ambiente ventoso con ratos de buen Sol.
Parece que el año 2011 quiere saludarnos en sus primeros días con nuevos fríos aunque también el Atlántico parece querer entrar en el juego. Yo miro hacia el Norte de Rusia y el "Gran Oso" del Anticiclón helado parece que se está despertando...
Habrá que seguir vigilando hacia el Nordeste, pero sin olvidar las Borrascas atlánticas ya que llegado el caso pueden ser un gran aliado del Anticiclón en las advecciones frías.
Digamos que ambos se necesitan y que solos no van a ninguna parte.
Saludos
Mariscal Tro
Fuente Ogimet http://www.ogimet.com/
6 Comments:
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