Monday, December 20, 2010

"METEOROLOGÍA : NAVIDAD FRÍA Y MUY VENTOSA"

Hola.
Los pronósticos que publiqué ayer tarde para los días pre-Navideños se confirman hoy, o sea lluvias iniciales (algunas intensas en Andalucia) y primeras nieves en Galicia y Cantábrico. Posteriormente las nevadas serán frecuentes en amplaias zonas de las Mesetas y en los sistemas montañosos, especialmente de la mitad Norte.
También nevará en abundancia en Sierra Nevada.

Una Dpresión procedente del Atlántico aunque de baja latitud nos cruzará con una presiones en su centro que variarán entre los 990 y los 996 hPa. El Anticiclón se refuerza de 1.020 (con poca presión ayuda poco a la entrada fría) hasta los 1032 Hpa y a continuación se desplazará muy debilitado hacia el Este de Europa..

Los únicos matices a retocar con respecto a ayer sea el descenso térmico que será muy acusado y la duración del episodio. El descenso térmico contrastará con la relativa"dulcificación" térmica que vivimos en las horas actuales. O sea que las temperaturas se replegarán a niveles invernales y con mucho viento del primer cuadrante (NE) con lo que la sensación térmica será de frío intenso y el episodio que se inicía hoy no podrá darse por acabado hasta el día 26 .El escenario a partir de entonces que indefinido y parece apuntar a nuevos cambios entrado el 2011.

El día de mayor actividad meteorológica con lluvias, nieve,viento y frío a nivel peninsular,será probablemente el día 23 o sea dentro de nada. Jornada de alegría para los "nevófilos","friófilos","ventófilos" y demás gente de buen hacer. Aprovechémoslo porque todos sabemos que "la alegría dura poco en casa del pobre" en este caso alegría a causa de la nieve, se entiende.

Incluyo el último mapa sinóptico para el día 25 de Ogimet (GFS) en el que se aprecia la intensa advección del NW y la contundencia de la advección Artico-Maritima.. Será poco duradera pero muy notoria.

Saludos,y gracias por las visitas.


Mariscal Tro

Fuentes : Ogimet, Wetter Zentrale y propias

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gracias a ti por tus sabios escritos. A mi no me gusta ni el frío ni la nieve fuera de lugar. Pero me gusta la meteo y me divierto mucho leyéndote.
Gracias Mariscal y Bon Nadal! Mireia, casa Sagnier.

2:10 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Muchas gracias Mireia!
Me encanta que te divierta la lectura de "La Gota Fría". Hay días que es muy aburridilla. A mi me hizo gracia la del hombre de Villablino publicado hace ya algunos días.
Molt Bones Festes i Feliç Cap d´Any.

Mariscal Tro

7:07 PM  

Post a Comment

<< Home