Thursday, December 23, 2010

METEOROLOGÍA :¿ NIEVE NAVIDEÑA ?

Hola.

Tal como anunciaba hace unas horas voy a revisar el tema de la nieve que una vez más "flirtea" con los aficionados al fenómeno. De entrada puedo decir que la situación no es la ideal para que nieve en amplias zonas de la Peninsula. Tampoco se tratará de una situación antagónica a las más propicias a la nieve.
Lo explicamos rápido. Nos está cruzando una Borrasca con lluvias y nieves en los altos. Las temperaturas empiezan a descender de entrada lentamente para ir acusándose el descenso mañana. Para la próxima madrugada del día 24, las nevadas ya caerán en todo el sistema Cantábrico ,Pirineos, Alto Ebro y en amplias zonas de Castilla-León,Centro y en algunas de Castilla -La Mancha alcanzando tal vez hasta la Sierra de Cazorla también podría verse la nieve en el Norte de la provincia de Girona. Los espesores según parece sólo serán destacables en las montañas del Norte donde la nevada será intensa

Toda esta situación se inicia esta misma noche y concluirá el día 25 de madrugada con algunas nevadas inconexas en el Sudoeste. De momento a estas horas 20,20 hora oficial ya se han recogido 72,6 lm2 en Panes (Asturies), En Mataró (Barcelona) 44,8, y en Irún (País Vasco) 41,8. La zona con mayor precipitación es la cornisa cantábrica y puntos del litoral Norte de Catalunya. Los vientos ya soplan con fuerza el L´Albiol (Tarragona) con 114 km/h., y en Albox (Almeria)  con 105 km/h.

La causa de estas nuevas nevadas en Andalucia en la madrugada del día 26 se deberá a la entrada de una pequeña Baja entrando por el Golfo de Cádiz que encontrará aire frío en superfície aunque parece ser se disipará en cuestión de horas. Aunque empiece nevando, rápidamente se transformará en lluvia.

Entre los día 24 y 27 las nevadas serán muy extensas en la Europa Continental. Pueden ser especialmente fuertes en Italia especialmente los días 26 y 27.

ESTADO DE LA MAR.- Probable temporal muy duro en el Golfo de León, Costa Catalana y Mar Balear. Vientos muy fuertes del primer cuadrante que superarán la fuerza 8 con golpes de 120 km/h. La navegación en la zona es desaconsejable. Ver escalas Beaufort y Douglas.

                                                                Clicar para ampliar

Saludos y mucho ojo con el viento.

Mariscal Tro

Fuentes : Ogimet,Meteocat y propias.