Monday, January 03, 2011

"METEOROLOGÍA : HIELOS E ICEBERGS ANTÁRTICOS" (Y OTROS)

Hola a todos.
Las imágenes de la Antártida impresionan. Sólo con verlas imagino lo insignificante que es el ser humano ante ella aunque se trate de expediciones bien organizadas. El hielo y el horizonte pueden ser los únicos puntos de referencia y todo ello a -50ºC y con viento. La foto que sigue se obtuvo en Ranghild Coast el 13 de diciembre del 2010 y ha sido difundida por la N.O.A.A. de U.S.A.




Cada diciembre, mientras la oscuridad envuelve el Ártico, la Antártida goza de la luz solar durante todo el día. La luz llega con un ángulo muy bajo, sin embargo, que el Sol da una vuelta diaria alrededor del horizonte, ilumina a los icebergs que proyectan largas sombras sobre el hielo del mar circundante.

Adquirida el 13 de diciembre de 2010, esta imagen de la cámara termográfica Terrestre Avanzada (ALI) de la NASA Earth Observing-1 (EO-1) de satélite muestra icebergs a lo largo de la costa Princesa Ragnhild en el este de la Antártida. Además de distinguir entre los icebergs y el hielo más delgado, el bajo ángulo destaca las diferencias entre los propios témpanos.

Cerca del centro superior de la imagen, dos grandes superficies tienen la parte superior muy lisa. El iceberg junto a ellos, y otros varios situados en los bordes izquierdo y derecho de la imagen, tienen una superficie rugosa y con algo de relieve. Las diferencias entre las dos texturas indican los diferentes orígenes de las masas de hielo. Los icebergs con superficies rugosas se desprendieron de la costa, lejos de esta zona, y pasaron mucho tiempo flotando sobre el océano abierto.La acción del oleaje  y la presión aplicada a sus bases y los laterales, les afectó en sus puntos más débiles. Los icebergs que se ven en la parte superior fueron probablemente "empujados" hasta allí por la masa de hielo oceánica. Por el contrario, los icebergs de superfície lisa y aparentemente suave probablemente se originaron en esta área y aún no han sufrido desplazamientos ni erosiones importantes.

Existen dos tipos de los icebergs : de hielo marino y hielo costero (Fast ice). A lo largo del borde izquierdo de la imagen, el hielo marino es más delgado, con las lagunas que revelan el oscuro océano a continuación. Cerca de la costa, el hielo costero (fast ice) tiene mas espesor,pero evidentemente mucho menos que un iceberg.

Fuente :NASA imagen del Observatorio de la Tierra creada por Jesse Allen, usando datos de EO-1 ALI cortesía de la NASA EO-1 equipo. Leyenda de Michon Scott, basada en la interpretación de imágenes de Ted Scambos, Nacional de Nieve y Hielo del Centro de Datos.

ALMANAQUE DEL DÍA
===================
1437.- En Guadalajara, viento con frío y heladas tan grandes que perecieron muchas gentes en los caminos.
1697.- Hata el día 7,gran nevada general en Mallorca. Se vieron flotar en el mar témpanos de hielo.
1757.- Extraordinaria nevada caída en Galícia.
1895.- Se destó en Madrid una furioso tempora que arrancó chimeneas y paralizó la capital.
1962 .-El Pisuerga a su paso por Valladolid, cubrió todos los ojos del Puente Mayor y alcanzó 8 metros por encima de su nivel normal.
1970.- Rachas de viento máximas de 190 km/h en La Palma y de 135 km/h en Gran Canaria.
1971.- Mínima de -24,4ºC y máxima de -14ºC en Reinosa (Santander); -22,0ºC en Burgos, -18,8 en Valladolid (Villanubla), -21ºC en Boñar (León) y -22ºC en Villardeciervos ( Zamora).En Catalunya -19ºC en Manresa y -11,6ºC en Girona.
1997.- Un temporal de nieve y viento azotó la península ibérica hasta el día 7. Causó 22 muertos y dejó incomunicados a más de mil pueblos.


¿Glaciares en el Pacífico mexicano?  http://www.google-earth.es/foros.php?k=26860



                                           Proporción del iceberg parte visible y parte sumergida.

De momento nada más.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuente : A.C.O.M. ( Associació Catalana d´Observadors Meteorològics, AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Google.