Sunday, January 02, 2011

"METEOROLOGÍA. FRIO Y NIEVE EN TIEMPO PASADO"

Hola a todos y ¡Muy Feliz 2011!


Carretera en Bornholm (Dinamarca) con 140 cm. de nieve el dia 28 de diciembre.

En los días alrededor de Navidad, miles de personas quedaron atrapadas en sus casas en la isla danesa de Bornholm, situado en el Mar Báltico, debido a la gran nevada. Por ello fué necesario enviar por ferry más  medios para despejar la nieve. La cantidad de nieve era tal que muchos isleños comenzaron a arrojar nieve al mar, una práctica normalmente prohibida por razones medioambientales. La gente menos autosuficiente, particularmente los ancianos, han recibido ayuda de los vecinos, que les llevaban comida y medicinas, dadas las dificultades del traslado en la isla.

Por ejemplo, una mujer que ha viajado más de 7 km en esquí y para llevar suministros de socorro a una mujer embarazada cuya casa había quedado aislada. Incluso en las carreteras principales la policía pidió reducir los desplazamientos al máximo.

Muchas de las personas que estaban atrapadas en la isla, eran turistas que había llegado de las vacaciones de Navidad. Por supuesto, también cerró el aeropuerto. La nieve ha llegado a una altura media de 140 cm, pero a nivel local hubo acumulaciones de nieve ráfagas de hasta 6 metros.

Además y dentro de la excepcionalidad de estos días hay que resaltar que en Akureyri, en el norte de Islandia, el termómetro subió a 12.3 ° C el 31 de diciembre. (1.3° C, era la máxima media en diciembre).
En el suroeste de Groenlandia, el viernes, 31 de diciembre, máxima 13.3 ° C en Narsarsuaq, Julianehaab de 11,0 ° C, 9.1 ° más al norte en Nuuk C. Los promedios de las temperaturas máximas en diciembre en Narsarsuaq, Julianehaab Nuuk son de -2,0 º, -1,2 º y -3,3 º C. respectivamente. En Un Qaanaq (Thule), la máxima de -4,0 ° C es un valor muy alto, ya que la media máxima de diciembre fue -17.8 ° C (la estación está situada a 77,2 ° N).

Gran nevada el 31 de diciembre y 1 de enero, en la costa Oeste y Sur de Japón. Una gran cantidad de nieve ha caido en Tottori como Maizuru (27 y 12 mm de precipitación,  no siempre de nieve, entre las 12 GMT el 31 de diciembre y 1 de enero al mismo tiempo, con el espesor del manto se elevó a 51 y 26 cm). nieve intermitente mezclada con las fases de lluvia, incluso en Fukuoka, Nagasaki y Kagoshima. A las 12 GMT del sábado 1 de enero, hubo 9 cm en el suelo y hasta el 20 en Nagasaki en Kagoshima.

Mucho frío en Arizona el viernes, 31 de diciembre, con extremas 0,0 ° / 8,9 ° C en Phoenix y -3,9 ° / 7.2 ° C en Tucson (promedio de diciembre de 5.4 ° / 19,0 ° 4,3 ° / 17.9 ° C). Altas temperaturas en el este de México y cálido en el Sur de Texas (el 31 de diciembre de 31.7 ° C 26,7 ° C en Brownsville y Corpus Christi, en comparación con 22,1 ° y 20,2 ° C de la máxima media en diciembre).

Último día del año en el Este de México con mucho calor, con temperaturas hasta 36 ° / 37 ° C en los estados de Campeche y Oaxaca. Algunas máximas: Puerto Angel 37.2 ° C, Campeche 36,5 ° C, 36.0 º C Tampico, Mérida 34.8 ° C, Tamuín 34,8 ° C. temperaturas similares en América Central, Guatemala (Flores 35.8 ° C), Honduras (34.8 ° C Choluteca, La Mesa y San Pedro Sula 34.3 ° C) y El Salvador (San Salvador 32,5 ° C a 616 m). 24,3 °, 29,5 °, 29.6 y 29.2 ° C en diciembre, la media máxima en Tampico, Mérida, San Salvador y La Mesa respectivamente.
La perturbación intensa que azotó el noreste de EE.UU. (y en Nueva York en particular) entre 26 y 27 de diciembre, se movió en cuestión de horas al sur-este de Canadá, provocando fuertes vientos, nieve y apagones generalizados. Al menos 40.000 hogares en Nueva Escocia se quedaron sin electricidad a causa  de la tormenta, cuando las condiciones adversas afectaron a toda la región. En Nueva Brunswick, al menos 16.000 hogares quedaron sin electricidad, mientras que las ráfagas de viento de hasta 100 km/ causaron ventisca con efectos devastadores sobre la visibilidad . En muchas ciudades de la zona se han registrado lluvias engelantes con el resultado en carreteras cubiertas de hieloy muy peligrosas. Decenas de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos de Toronto y Montreal .




                                        Imagen de hoy domingo en Rockhampton (Queensland)


Proporciones "bíblicas" son las del desastre causado por las inundaciones en Queensland, el estado que ocupa el noreste de Australia. De hecho, el daño ha sido enorme tanto en infraestructuras como en la minería, la agricultura y el turismo. Rockhampton, una ciudad de 77.000 habitantes, está bajo el agua, que en algunos puntos es de 9 metros de altura. Al menos otras 20 ciudades se han inundado en un área más grande que Francia y Alemania juntas como decíamos en una publicación anterior.

También destacamos las lluvias torrenciales en Filipinas en los primeros días de 2011. Entre las 12 GMT el 31 de diciembre y la misma hora del 01 de enero, 256 mm de Romblon, 127 a Guiuan, 116 en Catarman.

Mientras aquí en España seguimos con bastante calma, algunas variaciones de las temperaturas aunque poco importantes y nieblas e inversiones térmicas en los valles.

Se intuyen cambios notables pero quedan muy lejos todavía y vamos a aguardar unas 72 horas para confirmarlos o descartarlos.

Saludos a todos.

Mariscal Tro


Fuentes: Ogimet,Aemet,Meteo Giornale (Giovanni Staiano), Agencia Stringer Efe.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home