Monday, January 10, 2011

"METEOROLOGÍA: ABU DHABI FABRICA LLUVIA" (CORREGIDO Y AMPLIADO 2)

Hola a todos.

Desde siempre los habitantes de Medio Oriente han soñado en convertir las arenas de sus desiertos en agua que les permitiera tener campos de cultivo y agua de consumo en sus grifos.Desde hace poco, este sueño parece más cercano después que científicos apoyados por el gobierno de Abu Dhabi confirman haber conseguido chubascos o aguaceros "en serie".

Nada menos que 52 tormentas se "crearon" al Este del Estado, en la región de Al Ain utilizando tecnología diseñada o concebida para el control del tiempo atmosférico. Un detalle muy significativo es que las tormentas fueron generadas en el pico del verano o sea en los meses de Julio y Agosto en los cuales normalmente no llueve allí en absoluto. Los habitantes de Abu Dhabi se mostraron desconcertados por la lluvia que en ocasiones cayó acompañada de granizo,vientos fuertes y rayos. Los 52 episodios debieron dar lluvia más o menos cuantiosa.

No he podido leer en ninguna de las informaciones consultadas la cantidad de litros por metro cuadrado o mílimetros de lluvia caídos. Me parece un aspecto de capital importancia; no es la cantidad de días de lluvia,sino la precipitación o pluviometría anotada.En este caso concreto es mejor la cantidad que la calidad.

Los científicos de Metro System( Suiza) usaron ionizadores para producir partículas de carga negativa llamadas electrones que tienden a adherirse o integrarse a minúsculas particulas del polvo en suspensión que está siempre presente en las zonas desérticas. Estas partículas con el electrón se elevan por convección térmica ya que las temperaturas a nivel del suelo son muy elevadas y propician cualquier movimiento  ascendente o de convección.Una vez,las partículas han alcanzado la altura adecuada para la formación de nubes (nivel de condensación) las cargas de las mismas atraen moléculas de agua que estaban en suspensión en el aire e inician la condensación a su alrededor. Evidentemente esta explicación técnica es muy somera.

Si existe suficiente humedad en el aire, esta situación induce la formación de billones de gotículas o gotas minúsculas que concluyen en nubes y posiblemente lluvia.

Los científicos han estado trabajando en secreto para el Presidente de los Emiratos Arabes Unidos Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan.En su proyecto han utilizado ionizadores gigantescos como grandes palmera o sombrillas con polarizadores de acero para generar campos cargados de partículas negativas.

Está pues claro que según informó el fundador de la compañía suiza "Metro Systems International" con este sistema "se ha provocado lluvia". El Sr. Helmut Fluher dijo textualmente : "Hemos alcanzado un buen número de lluvias".

Según parece esta es la primera ocasión en que se ha producido lluvia incluso con cielos despejados según informa el "Sunday Times". En el pasado, China y otros países habían utilizado productos químicos para la siembra de nubes para inducir y para evitar en su caso la lluvia.

El pasado Junio Metro Systems construyó cinco plantas de ionizadores cada una de ellas dotada con 20 emisores las cuales pueden emitir trillones de iones "formanubes" hacia la atmósfera. Durante los 4 meses de verano los emisores de iones fueron desconectados cuando los niveles requeridos de humedad atmosférica no alcanzaban el mínimo requerido del 30%.De acuerdo con Arabian Business, durante el período de 122 días durante los meses de verano, los emisores se usaron 74 veces, y en esos momentos la humedad alcanza el 30 por ciento o más. (ANI)

Mientras que los "Hombres del Tiempo" locales predecían que no habría riesgo de precipitaciones en la región de Al Ain, llovió nada menos que en ¡ 52 ocasiones!. Pienso que ser Hombre del Tiempo en los Emiratos Arabes Unidos donde no llueve casi nunca ha de ser un "palo". Pero es que además te hacen estas "faenas" es como para dimitir en bloque.

El proyecto ha sido monitorizado por el "Instituto Max Planck de Meteorología " de Alemania uno de los más importantes centros mundial de física atmosférica : http://www.mpimet.mpg.de/en/home.html 
 
                                            
  Klaus Hasselman, fundador del Instituto Max Planck de Meteorología y Premio Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento.


El Profesor Harmutt Grassl, antiguo director del instituto dijo : Hay múltiples aplicaciones. Una de ellas es obtener agua en zonas desérticas o muy secas. " Tal vez sea este un punto muy importante para la Humanidad".
Pero tengo una duda muy importante: sabiendo que la cantidad de agua sobre la Tierra es siempre esencialmente la misma (la lluvia también), si llueve más en el punto "A" lloverá de menos en el punto"B". O sea no caerá  más lluvia sobre el Planeta sino que podrá "repartirse" con ciertas preferencias del que pague más. O sea más agua para los países ricos y menos agua para los que no puedan afrontar el coste de la infrestructura de "cañones ionizantes". Siempre igual. Injusto pero igual. El "Gran Grifo Planetario" está programado desde hace años y no admite "resets".
El ahorro usando tecnología Weathertec, es enorme con un sistema que tiene un coste de 6 millones de Libras cuando una planta desalinadora costaría 45 millones de Libras.Creo que deberían difundir el coste por metro cúbico,hectómetro o algún patrón conocido y comparable.

Algunos científicos están analizando el tema con reservas ya que Abu Dhabb ies un país costero y puede sufrir cambios naturales a partir del transporte hacia tierra de masas de humedad procedentes del océano, especialmente en verano con sus brisas.

Pero ante ello cabe destacar que el número de precipitaciones tan inmediatamente después de la puesta en marcha de los ionizadores, estimula a los investigadores.

El profesor Peter Wilderer dió testimonio de los experimentos en primera línea y respalda el avance.
El director de estudios sobre la sostenibilidad en la Universidad Técnica de Munich, dijo: Hemos dado un gran paso para acercarnos al punto en el que podemos aumentar la disponibilidad de agua en todo momento incluso en caso de drámaticos cambios globales.



Naturalmente el asunto ha sido tratado como un tema de estado y dentro del máximo secretismo. Parece ser que se ha desvelado en Inglaterra por el periódico "Sunday Times". Caben esperar reacciones de los contrarios a las manipulaciones del estado del tiempo, aunque todavía es pronto para avanzar los efectos negativos si los hay.Por otra parte la solvencia económica del inversor hace pensar en una inversión de gran magnitud y que los resutados dados por una empresa investigadora suiza pueden ser fiables.

Si los resulatos se siguen confirmando como positivos, nos hallaríamos sin duda ante un evento de crucial importancia para la Humanidad, Esperemos que se confirme en todos sus extremos.

Lo deseamos.
Saludos.



Mariscal Tro
Fuentes. Sunday Times, Meteo Giornale, Mail on Line y propias.