Wednesday, January 12, 2011

"METEOROLOGÍA :EN BUSCA DESESPERADA DEL INVIERNO PERDIDO".

Hola a todos y bienvenida a los nuevos lectores,

Los nuevos modelos indican alrededor del 20 de enero como la fecha más propicia para la ruptura del bloquero anticiclónico que nos viene afectando prácticamente desde primeros de año. El Frente Polar abandonará su posición actual y presentará dos lóbulos o senos en la zona del Artico Canadiense. Será esta una de las causas que determinarán el cese de la circulación atlántica y que a la vez deberá impulsar el desplazamiento del Anticiclón de las Azores hacia el Norte.

La proyección evolutiva para la última década del mes nos señala un gradual retorno del invierno sobre toda Europa y posiblemente también en los países del Mediterráneo. En primer lugar,podríamos tener una irrupción ártica y a continuación con vientos del Nordeste una entrada mucho más fría continental y con poca humedad.
¿Quién ganará en Ártico del Norte o el Oso Ruso del Nordeste? (Anticiclón Ruso).

Probablemente se dará una situación intermedia. Y la pregunta es: ¿en qué sentido? Parece que la situación podría desbloquearse gracias a una potente incursión Ártica que se deslizaría al largo del borde oriental del Anticiclón atlántico.A continuación el Gran Oso (Anticiclón) Ruso-Siberiano podría desplazarse hacia el Oeste impulsano una entrada gélida.

¿Llegará hasta nosotros? Hay algunas dudas, aunque debemos ser optimistas. Es posible que la entrada Ártica nos afecte aunque sólo sea de refilón y muy al Norete o sea Cantábrico y Pirineos. Posteriormente, y si el Anticiclón atlántico se configura adecuadamente formaría un interesante bloqueo sin posibilidades de intrusión a las masas atlánticas. La formación-siempre posible-deuna depresión en la zona dse Folfo de Génova-Mar de Liguria podría generar enormes sorpresas en todo el Mediterraneo Occidental.

Estimación predictiva hasta el 25 de enero.

Tendremos el Anticiclón actual hasta el día 21/23. Los"peores" días o sea con más estabilidad serán los primeros con nieblas cielos nubosos con nubes altas y temperaturas altas durante el día. Hasta el próximo lunes día 16 no se empezarán a notar ligeros cambios con leve descenso térmico diurno especialmente en el Norte peninsular y tiempo aún soleado en el resto.

Acto seguido y entre los días 23 al 26 la configuración de los centros de acción podría situarnos a un potente anticiclón en el Atlántico, orientado de Norte a Sur girando a Noreste.En  este caso, la entrada iría haciendose progresivamente más continental y fría.

Estimación predictiva hasta el 30 de enero.

Probablemente la situación tenderá a empeorar con características más invernales con más frio y nevadas.

Resumen: Las predicciones a tan largo plazo tiene una fiabilidad tanto más discreta como largo sea el horizonte predictivo. Por muchas razones y a tenor de lo visto hasta ahora,no es descabellado pensar que lo anotado tiene-a pesar de todo buenas razones de base para que se produzca a grosso modo como queda explicado. La presente ola de frío en territorio de los U.S.A. sería un buen indicativo para Europa dentro de unos cuantos días.


                                 




VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS
=============================

Marble Bar (Australia) +41,2ºC,Nullagine (Australia) +40,5ºC, Shark Bay (Australia) + 39,8ºC.
Summit (Groenlandia) -55,9ºC, Verhojansk (Rusia)-51,7ºC, Suhana (Rusia) -51,0ºC.
Progreso-Yucatán (México) 184 mm. Catarman (Filipinas) 132,8 mm. Ujung Pandang (Indonesia) 105 mm.

                                        
Mapa previsto para Europa el 25 de enero de 2011(superfície y 5.500 metros).Si se produce según la previsión vendrán fríos y nieves notables. Queda muy lejos pero hay que seguirlo detenidamente. Al menos confirmaría la predicción de más arriba.


Surface pressure GFS Fri 28.01.2011 12 GMT
Mapa para el día 28 también con base GFS y dibujado por Weather on Line http://www.woeurope.eu/
que coincide con la entrada fría persistiendo el día 28. Lo dicho faltan días pero hay coincidencias...

Veremos.

Saludos.


Mariscal Tro


Fuentes: Wetter Zentrale, Ogimet ,Meteo Giornale. Weather on Line y propias.



















No comments: