Tuesday, January 11, 2011

"METEOROLOGÍA : EN AUSTRALIA AUMENTA EL DESASTRE" (ACTUALIZADO 12.01.2011)

 Hola a todos


La situación sigue agravándose y hoy miércoles ya se habla de 100 víctimas mortales (entre fallecidos y desaparecidos). Vista la situación, estas cifran aumentarán sin duda especialmente considerando que lo peor en algunas zonas está aún por llegar. Hoy añado un par de imágenes suficientemente explicativas. Las imágenes de ciudadanos aislados en espacuios reducidos a la espera de ayuda pueden ser muy angustiosos.
Imaginemos zonas rurales,de noche, sobre tejados que van cediendo o árboles en medio de la corriente desbordada...en fin una situación de difícil control en un vasto país.

De hecho se vienen acumulando "superávits" pluviométricos desde el pasado noviembre, a los que se están acumulando las lluvias del mapa superior y las de enero.En muchos lugares las lluvias de este largo episodio multiplican por diez sus medias estadísticas.

Espero poder seguir actualizando esta tarde desde Barcelona. Desde mi residencia actual a pesar del hielo que veo por la ventana (que me gusta), no puedo agilizar mis post por la extrema lentitud de la red de Internet. Hasta pronto y con algun avance sobre cambios substanciales en Europa a partir de la semana próxima.








                                      



(Publicado anteayer martes)

Mientras preparaba mi post sobre el cambio de tiempo que se intuye a partir de los días 20/22 he visto en el digital de La Vanguardia la notícia que trata el aumento de la gravedad de las inundaciones en Australia. Quien siga este blog desde hace algunos días habrá visto que hemos dedicado un par de entradas a Australia exactamente el día 29 de dieciembre. Los títulos eran "Australia Noticiable 1"y "Australia Noticiable 2". No podíamos ni imaginar que casi dos semanas después la situación iba a empeorar como lo está haciendo en los últimos días. Por ello reproduzco el artículo de La Vanguardia que posiblemente aparecerá mañana en la edición de papel.

" Las inundaciones obligan a evacuar la tercera mayor ciudad de Australia"
==================================================

Las aguas podrían anegar completamente la tercera ciudad del país a lo largo de esta semana

Sucesos
11/01/2011 - 07:01h
Actualizada a las 01:52h 

Compartir

FacebookTwitterMeneameShare Notificar errorTengo más InformaciónEnviar a un amigoImprimirReducir cuerpo de letraAmpliar cuerpo de letraMÁS INFORMACIÓN



Las inundaciones en Australia se extienden hacia el noreste

El ejército lleva ayuda a las 200.000 personas atrapadas por las aguas

El diluvio universal Sidney (Agencias).- Las autoridades australianas han comenzado a evacuar varias comunidades de Brisbane, capital del estado de Queensland (noreste), ante las previsiones de que las aguas aneguen completamente su superficie a lo largo de esta semana, según indicó el alcalde de la ciudad, Campbell Newman.
En el norte de la capital, la Policía ha solicitado a los residentes de West End, Strathpine y Caboolture que abandonen sus casas y se dirijan a las zonas altas, por el riesgo de que se desborde el río Brisbane, informó el diario The Australian.
En el este, los vecinos de Ipswich están siendo realojados en varios albergues ante la posibilidad de que las aguas del Bremer superen también sus niveles normales. En Lockyer Valley, la población fue evacuada ayer, con la llegada de las primeras inundaciones a Brisbane.
Entretanto, la Policía de Queensland ha confirmado el hallazgo de cinco cadáveres en Lockyer Valley que se suman a los ocho confirmados por la primera ministra estatal, Ann Bligh, con lo que asciende a 13 el número de muertos por las lluvias torrenciales. No obstante, uno de los agentes indicó que podría aumentar hasta 20.
Mientras, unas 72 personas continúan en paradero desconocido. "Confiamos, y rezamos por ello, en que la mayoría sean encontradas sanas y salvas, pero dadas las circunstancias, estamos muy preocupados por los desaparecidos", dijo Bligh.
Por su parte, la primera ministra australiana, Julia Gillard, advirtió de que Queensland "todavía debe afrontar días tristes", recordando así que las previsiones meteorológicas anuncian más lluvia para esta semana.
En términos económicos, el Gobierno calcula que las inundaciones han provocado unas pérdidas cercanas a los 6.000 millones de dólares (4.628 millones de euros). Estas estimaciones no incluyen los daños causados a la minería y la agricultura, los dos sectores mas importantes del país.

Pánico por las riadas
===============
En la ciudad se registraron compras masivas por el miedo a las riadas. Un día antes, los torrentes de agua devastaron ya la ciudad de Toowoomba, 126 kilómetros al oeste de Brisbane.

En la ciudad, se ha suspendido parte del servicio de trenes y autobuses del transporte público, así como la circulación de ferrys. La policía bloqueó varias calles. Las autoridades consideran que la situación podría empeorar en los próximos días.
El meteorólogo Brett Harrison teme que fuertes lluvias aumenten considerablemente el caudal de los ríos. "Todo está cargado desde hace tiempo. No es necesaria mucha lluvia para que el nivel de agua aumente".

Se espera que el río Brisbane sobrepase la marca récord de los 5,45 metros registrada en las inundaciones de enero de 1974. "Tenemos que prepararnos para una experiencia horrorosa", señaló la gobernadora de Queensland, Anna Bligh.

Los habitantes de Brisbane ponen ahora toda su esperanza en el dique de Wivenhoe, construido tras las riadas de los años 80 a lo largo del río. "El dique de Wivenhoe ha protegido a Brisbane de las inundaciones en las últimas semanas", destacó el alcalde de Brisbane, Campbell Newman.
Ahora, sin embargo, la represa está llena, agregó. Newman cree que los torrentes de agua podrían anegar unas 6.500 casas en Brisbane y unas 80 localidades aledañas podrían resultar también afectadas.

La catástrofe ha causado hasta ahora daños por un valor de 5.000 millones de dólares australianos (4.900 millones de dólares estadounidenses) y ha destruido millones de toneladas de fruta, cereales y algodón.

Más de 20 ciudades han sufrido la devastación. Además, decenas de minas de carbón están anegadas. Más o menos dos terceras parte de Queensland están afectadas por las inundaciones".
Fin del artículo de La Vanguardia digital de esta tarde.






                                              Imágenes todas de los primeros días del 2011.


He visto imágenes en televisión espeluznantes con unas avenidas de ríos que sin duda causarán más víctimas mortales que por el momento se situa cerca del centenar.

Esta es la pero cara de la meteorología,cuando se desboca y se ceba durante días en cualquier rincón del planeta. Ojalá deje de llover muy pronto por allí.

                                         Temperaturas superfície en Europa hoy por la mañana.
                                   Relativamente suaves comparadas con las existentes en U.S.A.

Saludos a todos.

Mariscal Tro

Fuente: La Vanguardia,Google Images, Ham Weather y propias.

2 Comments:

Blogger Lucy said...

wow... son 12 muertos me he quedado de piedra... os dejo el artículo. Un docena de personas mueren en Australia por las inundaciones

9:48 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Muchas gracias Lucy.Lamentablemente las cifras iniciales suelen multiplicarse por dos o tres en paises desarrollados,y por diez en casos de grandes terremotos,erupciones volcánicas ,corrimientos de tierras etc en zonas subdesarrolladas. Desgraciadamente las cifras nos darán la razón.
Gracias por la visita, y el enlace.
Saludos.
Mariscal Tro

10:37 AM  

Post a Comment

<< Home