Monday, January 17, 2011

"METEOROLOGÍA : 1ºPRONÓSTICO FRÍO. 2º CALENTAMIENTO GLOBAL". (Actualizado a la 16,29 h.o.)

Hola a todos,
                                                          La Tierra año 2.200 

La salida de los modelos de predicción para esta semana insisten en la advección fría que nos ha de afectar. Es significativo que parece que se va a adelantar unas horas y que sus efectos podrán empezar a notarse a partir de mañana en la mitad Norte. También es novedad la posibilidad de nieve-aunque en poca cantidad-en zonas cercanas al litoral mediterráneo a partir de mediada la semana. Esperamos publicar hoy por la tarde con información actualizada.

Dedicamos una líneas a un artículo aparecido en el Periódico el 14 de febrero y que es obra de Antonio Madridejos. Se refiere a los datos de calor del año 2010 y lo sitúa como el más cálido desde finales del  del Siglo XIX.

Esta información difiere a la publicada por Meteo Giornale. En el caso de la información procedente de Italia, se introducen elementos suficientes como para pensar que el año 2010 se comportó de forma distinta a la reseñada y muy especialmente presenta matices con sus dudas sobre los métodos de estudio de las temperaturas.

Por el momento publico el artículo del Periódico, pero insisto en que convendrá leer el tratamiento de Meteo Giornale (hoy por la tarde) para tener una mejor información sobre el tema.

Empieza así :


"BALANCE CLIMÁTICO ANUAL


Empate de calor .El año 2010 fue el más caluroso en la Tierra desde finales del XIX en reñida lucha con 1998 y el 2005

La NASA pronostica que en breve se batirá un nuevo récord de temperaturas

Viernes, 14 de enero del 2011 ANTONIO MADRIDEJOS


Las temperaturas terrestres volvieron a dar un estirón en el 2010 tras cinco años en los que el calentamiento global parecía haberse tomado un respiro. Según los datos hechos públicos por el Instituto Goddard de la NASA (GISS) y la Administración de la Atmósfera y los Océanos de EEUU (NOAA), el año recién concluido fue el más cálido desde finales del siglo XIX tras superar en dura lucha al 2005 y 1998, aunque las diferencias son más pequeñas que el margen de error estadístico. Total, lo mejor es hablar de un empate en la cima (empatar no es lo mismo que ganar M.Tro).

Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 26 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 14 de enero de 2011 VER ARCHIVO (.PDF)

Para el GISS, las temperaturas del 2010 fueron 0,63 grados superiores a la media obtenida en el periodo de referencia (1951-1980), lo que supone estar ligeramente por delante del anterior récord del 2005 (0,61 grados). Para la NOAA, la desviación fue de 0,62 y también se superó el récord, pero en este caso estaba en poder de 1990 (0,60). Un grado puede parecer poco, pero puede suponer el desplazamiento de las isotermas en más de 150 kilómetros hacia el norte o hacia el sur (dependiendo del hemisferio).

Desde 1880
========

Los datos proceden del análisis de más un millar de estaciones meteorológicas repartidas por todo el mundo, las más antiguas en funcionamiento desde 1880. Tres grandes instituciones -el GISS, la NOAA y el Met Office del Reino Unido- emplean las mismas fuentes, pero sus resultados no son exactamente los mismos porque varía la forma de procesar la información. Por ejemplo, en grandes áreas de África y Asia, así como en el mar, no hay termómetros y es preciso extrapolar y reconstruir datos con estaciones relativamente cercanas (En esto subyace una fuente de errores M.Tro).

Las temperaturas han aumentado ocho décimas desde 1900, aunque casi todo el aumento se concentra a partir de 1970. «Si sigue la tendencia al calentamiento, el récord no se mantendrá por mucho tiempo», aventura James Hansen, director del GISS. De hecho, la marca del 2010 se ha alcanzado pese a la presencia en el Pacífico del fenómeno de La Niña, que va asociado a un enfriamiento de las aguas oceánicas. Las temperaturas fueron más anormales en el hemisferio norte (sin discusión el año más cálido desde 1880), que en sur, donde el 2010 ocupa un discreto sexto puesto.
Así, la mayor anomalía se registró en las tierras continentales del norte, que tuvieron una desviación sobre la media de 1,14 grados. El GISS considera incluso que el duro invierno que sufre Europa, el más frío de las últimas décadas, podría ser también un resultado del calentamiento global y del retroceso de los hielos marinos en el Ártico. Ha habido un cambio de patrones que ha llevado a que en la vertiente occidental del Atlántico (Canadá y Groenlandia) las temperaturas fueran en diciembre hasta 10 grados superiores a la media (puntualmente cierto M.Tro).

El 2010 fue también el año con más precipitaciones desde 1880, según la NOAA, un resultado lógico dado que las temperaturas más elevadas tienden a acelerar el ciclo de la lluvia y la evaporación".

Fin del interesante artículo de El Periódico de Barcelona.
VALORES EXTREMOS MUNDIALES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.
====================================================
La Rioja (Aerop.) Argentina: 42,8ºC, Warburton (Austral.) 42,1ºC,Wukungurru (Austral.) 42,1ºC.
Summit (Groenlandia) -54,8ºC, Verhojansk (Rusia)-48,4ºC,Dawson Yukon Territor.(Canadá) -47,3ºC.
Guiuan (Filipin.) 110,2 mm., Cataduanes Radar-Site (Filipin.) 100,2 mm., Poindimie N. Caledonia 92,4 mm.

ALMANAQUE DEL DÍA
==================

1636.- Gran tempestad en el puerto de Barcelona, acompañada de copiosa lluvia.
1640.- Temporal y tormenta en el mar de Barcelona peligrando las galeras y barcas del puerto.
1681.-Tormenta eléctrica,viento y gran cantidad de agua en Menorca.
1684.- Inundaciones y fuertes lluvias en Castellón.
1719.- Se heló el Pisuerga a su paso por Valladolid y así se mantuvo hasta primeros de febrero.La gente paseaba sobre el hielo.
1945.- Mínima de - 20,4ºC en Ávila.
1985.-Mínima de -6ºC en Palma-Aeropuerto.
1994.- Temporal de viento en Canarias,con rachas de entre 90 y 108 km/h en Lanzarote,Gran Canaria y Tenerife. Alcanzó los 171 km/hora en Izaña (cerca del pico Teide).
2005.- Una tormenta anclada produjo lluvias torrenciales en san Sebastián de la Gomera que recogió 254 l,m2 en pocas horas.

Lo dejamos aquí, y más tarde matizamos el tema del calentamiento en el 2010 y actualizamos la predicción que como ya decía arriba nos trae el frío algo antes de lo previsto,


                               Mapa previsto para el 20.01.2011: La entrada fría está muy definida
Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes : El Periódico, Ogimet,Meteo Giornale, Aemet y propias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home