Friday, January 14, 2011

"METEOROLOGÍA: SÓLO PARA EXPERTOS" (ACTUALIZADO 15.01.2011)

            


   Mapa elaborado por NOAA y OISST y publicado por Meteo Giornale hoy http://wwwmeteogiornale.it/

*** Interesante Enlace :  http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/MJO/enso.shtml#current

Hola a todos.

El título puede incentivar a los que no lo sean. Igual que el sello de "CONFIDENCIAL" en cualquier documento encima de una mesa tiene más ojos alrededor que un mero "MUY IMPORTANTE".En todo caso el post de hoy requiere un cierto conocimiento de aspectos meteorológicos vinculadosa las temperaturas de las aguas oceánicas y sus repercusiones meteorológicas

Cabe decir de entrada que diferencias de 0,2ºC nada relevantes en las temperaturas continentales,son muy importantes si hablamos de océanos. Las grandes masas de agua marina que cubren el 72% de nuestro planeta se calentan y/o enfrían con mucha lentitud. Poseen lo que se conoce como "inercia térmica" y su período de respuesta ante el frío o el calor atmosférico es siempre desfasado y con semanas o incluso meses de retraso. Sabemos que la temperatura máxima de nuestro Mediterráneo suele ser a finales de setiembre, y su período más frío en marzo. Tanto el frío máximo como el calor han sucedido mucho antes
A escala planetaria, los océanos son los grandes acumuladores de calor y llegado el caso de frío. Son el termoregulador en buena parte de la temperatura del planeta.

Los grandes mares están sujetos a cambios en su comportamiento tanto térmico como de niveles, salinidad, circulación etc. Enm gran medida estos cambios están tipificados y se repiten de forma cíclica que los meteorólogos tienen bajo estudio y control. A grandes rasgos podemos decir que como mayor sea la masa marina involucrada más impactantes serán sus cambios o las consecuencias de los mismos,más lenta su repuesta y mayor la duración del cambio.

Hoy he leído en Meteo Giornale un muy interesante artículo firmado por Aldo Meschiari el cual me ha servido para la elaboración del presente post. Dado que existen muchas términos abreviados, a continuación los detallo con su significado:

ENSO : El Niño Southern Atlantic Oscillation.
MEI : Multivariante del índice Enso.
SSTA : See Surface Temperature (Temperatura superficial del mar).
PDO: Pacific Decadal Oscillation (Oscilación Decadal del Pacífico).
AMO: Atlantic Multidecadal Oscillation.
IPWP: Indo Pacific Warm Pool.
TNA: Tropic North Atlantic (y sus anomalías térmicas).
NOAA: National Oceanic and Atmospheric Adminitration.
OISST: Optimum Interpolation Sea Surface Temperature (NOAA)
GW: Gobal Warming (Calentamiento Global)


Dice Aldo que "La Niña" sigue indomable su camino hacia el enfriamiento de los Océanos,inicialmente en las zonas del trópico y posteriormente a escala global. El índice MEI ligado a la oscilación ENSO permanece estacionario durante varias semanas en el entorno de -1,5ºC.También la anomalía en El Niño (Estado 3-4 de transición o intermedio) lleva bloqueada desde hace algún tiempo en - 1,5ºC. Todo ello, acarrea como primera consecuencia una fuerte disminución de la SSTA en los Océanos de los Trópicos: en estos días en torno a -0,06ºC. Pero este enfriamiento es aún mayor en el resto de los Océanos con + 0,08ºC
Hay diversos indicion que conducen a pensar que estamos ante un cambio de tendencia climática comparable a la sucedida en 1976 pero de signo opuesto. Fué entonces cuando la PDO pasó a positiva casi simultaneamente a la AMO produciendo una prevalencia de la ENSO positiva sobre la negativa ; en otras palabras más entendedoras; el Niño fué preponderante. Ahora la PDO ha entrado en su fase decenal negativa,conduciendo al índice ENSO a la fase negativa. Falta todavía la respuesta del AMO,pero podríamos encontrarnos ya en los inicios de su larga fase de bajada.

Observando el mapa adjunto, reelaborado por la OISST y producido por la NOAA notaremos que la "Niña" está bien extendida en concordancia con la PDO negativa (-1,21ºC). En cambio al Oeste continúa siendo positivo en el otro gran motor del clima tropical y global el Océano Índico Pacífico (IPWP) que está alrededor de + 0,48 ºC.

También está relativamente cálida el área tropical atlántica ya que su TNA está alrededor de +1ºC, mientras que más al Norte alcanza + 0,28ºC siguiendo la típica disminución estacional. Todo esto hace preveer que la ¨"Niña" pueda perdurar todavía bastante tiempo. Los principales centros de Análisis mundiales opinan que con ello se podría causar un posterior enfriamiento en los mares que repercutiría por mecanismos convectivo-inductivos en la troposfera.No es casualidad que los datos de satélite han decretado una fuerte caída del calentamiento global en diciembre, que cayó a 0,2 ° C.

Esta es la idea, el tema es más que complejo y las interdependecias aún con ritmos distintos muy importantes.
No hace falta aprenderse todo esto, sólo es una buena idea de lo complicado que puede llegar a ser incluso a nuestros niveles de aficionados.

Saludos


Mariscal Tro

Fuentes: NOAA, OISST, Google, Meteo Giornale y propias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home