Tuesday, January 18, 2011

METEOROLOGÍA : VUELVE EL INVIERNO EN POMPA MAGNA"

Hola a todos. De entrada un par de mapas cuya información detallada está más abajo.



                                             

Mantengo el título de Meteo Giornale "Pompa Magna" porqué me parece simpático aunque no quiere decir ni más ni menos que "vestido de gala" (o algo muy parecido). Hay una actividad "febril" en los foros de meteorología en estos momentos hasta el punto de quedar saturados no admitiendo más comentarios. La afición a la meteorología  es superior a lo que pudiera parecer a primera vista, y especialmente los jóvenes dedican horas a enviar mensajes y pronósticos sin parar.

Se trata de un "subidón" inofensivo y que entra en un "in-crescendo" que no cesará hasta el siguiente anticiclón. Pero mientras...modelos,mapas predicciones y comentarios brotarán por centenares o millares. Los de mejor memoria evocarán fechas de nevadas,su día antes y la mañana siguiente. Todo por por afición y el "gusanillo" interior que se alegra cuando las isobaras apuntan del Norte y que se aletarga con las nieblas anticiclónicas está hoy exultante. Todo un goce para los que sienten afición, que repito no son pocos.

Yo me he dedicado a releer el Meteo-Giornale y sus comentarios sobre el episodio invernal que se nos viene encima. De hecho no hay nada particular en la configuración : Altas presiones en las islas Británicas,Bajas presiones cerca de Italia  y pasillo de vientos del Nordeste entre ambos centros de acción. Esto a grosso modo ya que no hay dos invasiones frías exactamente iguales,ni su impacto sobre el suelo europeo el mismo. La próxima entrada podría ser mucho más notable en España que la de Navidades a pesar de que aquella tuvo una gran repercusión en Europa (más que enEspaña).

Voy a por el tema de Meteo-Giornale ( Aldo Meschiari) http://www.meteogiornale.it/  (Recomiendo su visita y lectura en idioma italiano)

"Irrupción ártico-rusa vuelve el invierno vestido de gala y cuánto durará...?

Otro par de días y el anticiclón será barrido por un primer brote en frío de origen ártico ruso transportado por los vientos del Nordeste. La entrada fría en Italia fomentará las primeras nevadas en el norte y más tarde a lo largo de las regiones del Adriático central. Es muy posible que Ártico y sus vientos pasen a dominar la situación en Europa después de la ruptura de los vientos atlánticos. Así es que el invierno a partir de ahora podría vivir un largo período.

En el primer documento encontrado un MTG múltiples válida para los grupos 20 y 21 de enero. En ella vemos al puente de altas presiones que sube hasta la península escandinava provocando la entrada de aire frío desde latitudes del Ártico ruso hasta el Centro y Sur del Continente. En el segundo documento encontrado un MTG EFP se muestra la temperatura a 850 hPa para el 21 de enero. El documento ha sido modificado para resaltar la circulación de los vientos ciclónicos y por encima de los fríos vientos del Bora y Gregal. Fuente: http://www.meteogiornale.it/

En el primer mapa encontramos un MTG  múltiple valido para los días 20 y 21 de enero. En el veremos el puente de altas presiones que alcanzando la peninsula escandinava provoca el descenso hasta el mediterráneo de aire ártico - ruso. En el segundo mapa un GFS MTG representando la temperatura al nivel de 850 hPa para el 21 de enero. El mapa ha estado re-dibujado para evidenciar la circulación con giro ciclónico de los vientos y especialmente la entrada de vientos fríos continentales. Fuente: http://www.meteogiornale.it/mappe-modelli-meteo

El tiempo de las nieblas y de las brumas y nieblas exasperante se acaba por momentos. La potente cúpula anticiclónica que nos ha estado "abrazando pesadamente" durante más de una semana está iniciando su pérdida de pegada. Los geopotenciales van disminuyendo después del máximo tocado hace unos pocos días.Grandes movimientos se están preparando en el escenario euro-atlántico.El invierno se despereza para volver a dominar el territorio-su territorio-que le pertenece con todo derecho.Esta primavera que vivimos fuera de estación inicia su retiro forzado y esperamos que nos devuelva los días que nos debe. El General Invierno, queridos amigos está en puertas. Yo como Mariscal Tro le saludo y él me corresponde.
La "movida" térmica será superior a los 8/10ºC. El escenario bárico de los días 20 y 21 queda reflejado en el primer Multi MTG que ha estado re-elaborado.En el mapa podemos observar el bloqueo anticiclónico que se elevará desde latitudes subtropicales atlánticas hasta las Islas Británicas y desde allí se alargará hasta el área escandinava. Simultaneamente, el citado puente de altas "reclamará" aire frío del Ártico Ruso que descenderá hacia el Sudoeste en circulación  antizonal o mejor dicho retrógrada (inversa a la habitual de Oeste a Este)golpeando zonas del Centro y Norte de Europa En una fase muy inicial no afectará a la ribera mediterránea, pero es más que posible que en breve plazo si la afecte de forma  muy clara.

La colisión entre el aire frío de orígen ártico marítimo con un largo recorrido que mutará aunque ligeramente sus condiciones termodinámicas iniciales de su orígen, y el aire relatrivamente cálido el Mediterraneo centrae dará lugar a la formación de una estructura ciclónica (borrasca) centrada en el mar concretamente en la zona del Alto Tirreno. El citado campo depresionario activará una circulación antihoraria en el Mediterráneo Central (zona de Italia), como podemos observar en el segundo mapa ; un GFS MTG relativo a la temperatura a 850 hPa prevista para el 21 de enero. El viento del Nordeste causará una súbita caída de las temperaturas a partir del Norte peninsular.

Esta primera irrupción ártica podría ser seguida por una segunda los días 23/25 de enero. Sus características quedan aún hoy por definir. De hecho todo dependerá de cuantos días resista el bloqueo anticiclónico citado antes. Si el Vórtice Polar canadiense tuviese la suficiente fuerza como para romper o perforar el puente altopresionario se pondría fin a la advección fría sobre el continente. Por otra parte,no debemos infravalorar de ninguna forma a la "laguna bárica" que encontramos en el Multi MTG en la zona de Portugal. En esta posición podría hacer de "reclamo" a flujos muy fríos de orígen oriental (continental) dejando al episodio de los días 20/21 de enero como un episodio frío pero fugaz. Otra posibilidad es que la Baja de Portugal pudiera generar un flujo relativamente cálido sobre la Europa Meridional.

En resumen, muchos son los condicionantes -como es normal-en las situaciones de retrogresiones árticas en Europa.Nosotros estamos configurando este artículo basándonos en nuestra experiencia meteorológica. Consideramos importante ir siguiendo las actualizaciones de MTG para evaluar eventuales modificaciones. Nosotros seguimos las hipótesis más probables a partir del analisis de las salidas de los modelos principales haciendo obviamente referencia a los mismos."


            Se observa predicción de nevada en Catalunya el 26.01.2011 a las 12 UTC(Superior)
                         Temperaturas a 1.500 metros. Propicias para nevadas en superfície.(Inferior)

Saludos y a la espera de mañana. De momento los modelos insisten en el optimismo no exento de incógnitas.


Mariscal Tro

Fuentes. Infomet. Meteo Giornale, Wetter Zentrale y propias

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Yo también tengo internet y puedo leer meteogiornale.

Sr. Mariscal, en sus últimos post parece ser que a diferencia de tiempos de antaño, me parece excesivamente sospechosa parecida su opinión a los citados arriba.

Sinceramente, se enchan de menos sus post naturales (los que usted pare con su opinión), arriesgando pero con profesionalidad, sin la necesidad que hacer un "copiar, pegar", con los que yo tanto he disfrutado.

Ruego disculpe mi contundencia, pero en su blog, para mi uno de los mejores, se está perdiendo ese buen gusto por lo exquisito de la meteo.

Reitero mis disculpas y las extiendo a quien pueda sentirse ofendido o no comparta mi parecer.

Atentamente,

Juan

9:23 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Juan. No entiendo el contenido de tu correo,pero sí su intención. Mi respuesta a tu pregunta del otro día tal vez fué demasiado clara,pero evidentemente visto tu correo fué incompleta. Siempre hay que contestar los correos recibidos con corrección y lo antes posible. En cuanto a tu comentario es obvio que todos los lectores de "La Gota Fria" disponen de Internet y que en todos mis correos reseño,cito y entrecomillo los enlaces y/o procedencia de la información.
Muchas gracias sobre tu comentario sobre la creatividad que no ha dejado de existir.
Atentamente.
Mariscal Tro

10:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Mariscal, siento decirle que se confunde de Juan, me temo que yo no le he formulado ninguna pregunta, ni el otro día ni en el último año.

Dicho esto, volveré a la crítica suscitada por mi, y que no hay otra intención por mi parte que la de intentar recuperar algo que consideraba que podia contar con ello y ahora considero que no tengo.

Le ruego encarecidamente no se tome a mal mi primer mensaje ni el presente. Nada más lejos de mi intención és un ataque, lo admiro y lo respeto, quizá mucho más de lo que usted lo ha hecho en su respuesta y con su actitud tanto de respuesta como de progresión del blog. Simplemente decir que este es un espacio público donde usted hace unas valoraciones y abre la puerta a sugerencias y comentarios.

Para concluir quiero insistir en que se confunde de Juan, me llamo Juan Canovas y resido en El Prat. Por favor, como lector asiduo de su post le pido tenga un mayor espíritu autocrítico.

Atentamente,

Juan

11:18 PM  

Post a Comment

<< Home