Wednesday, January 26, 2011

"METEOROLOGÍA : LA ADMINISTRACIÓN DICE QUE NEVARÁ EN BARCELONA".

Hola a todos.

Acabo de llegar a la ciudad de Barcelona y de +2ºC he pasado a +9C a la espera de los cambios de mañana. He leído una entrevista en "El Periódico" de Barcelona en la que el responsable de Predicción y Vigilancia del Servei Meteorològic de Catalunya Santi Segalà Gallofré habla de la"presumible nevada" para mañana, de las predicciones y del Cambio Climático. En una líneas de la edición impresa en la página 31 "El Periódico" se contiene un error al afirmar que Santi Segalà es el Cap de Servei (Director) del Servei Meteorològic de Catalunya (a no ser que fuera nombrado ayer).

Santi Segalà Mallofré: «La nieve puede llegar al Tibidabo mañana por la tarde» Miércoles, 26 de enero del 2011 CRISTINA SAVALL.

Santi Segalà (Torredembarra, 1975) es físico y responsable de Predicció i Vigilància del Servei Meteorològic de Catalunya, donde trabaja desde 1998. La ola de frío se marcha a mejor vida. Las temperaturas suben, pero el aire húmedo puede provocar nevadas mañana en la zona alta de Barcelona.


                                             
                                                                      Santi Segalà
Inicio de la entrevista :

"-¿Con qué certeza pueden pronosticar que finaliza la ola de frío?

-Hemos atravesado una irrupción seca de aire frío procedente del centro y del norte de Europa. Se prevé que empiece a retirarse la masa de aire frío y empiecen a subir las temperaturas. Pero hay probabilidad de que nieve porque mañana llegará una masa más húmeda y cálida que dará lugar a precipitaciones. Pueden caer copos en la zona alta, alrededor del Tibidabo. La cota de nieve se situará alrededor de los 400 metros, y localmente por debajo.

-¿Hasta qué punto un pronóstico es fiable? ¿Influye la intuición?

-Las predicciones meteorológicas se basan en modelos meteorológicos automáticos, que dan una cierta validez. El equipo humano mejora las predicciones en base a la experiencia y a los conocimientos científicos. Podemos predecir mucho mejor la temperatura, la precipitación, y el estado del sol que no la niebla o el viento. La intuición existe pero no tiene base científica. Lo que influye es la experiencia de haber vivido situaciones parecidas.

-¿Cómo se presenta el 2011?

-No lo sé. No utilizamos modelos estacionales porque tienen una fiabilidad muy baja. Hacemos predicción solo a 10 días vista, que a día de hoy se presentan muy fríos.

-¿Cuáles serán las consecuencias del cambio climático?

-Aumentarán las temperaturas medias planetarias, el nivel de mar y los fenómenos meteorológicos adversos. Habrán ciclones en el Mediterráneo; tsunamis, no, porque es un mar pequeño.

-¿A partir de qué temperatura se emite un aviso meteorológico?

-En Barcelona, un grado, que corresponde al percentil dos de las temperaturas, valor estadístico límite que deja el 2% de las temperaturas mínimas más bajas de invierno fuera del rango. Entonces es Protección Civil, quien toma una serie de medidas.

-¿Cuál es la peculiaridad de la climatología de Barcelona?

-El efecto de isla térmica. La temperatura es un poco más alta porque los edificios la protegen. En el 2010, se han recogido 720,6 litros por metros cuadrado, un 10% más de la media. Ha sido un año un poco más cálido y más lluvioso.

-¿Cómo influye la meteorología en la vida cotidiana?

-El ocio va cada vez más ligado a la meteorología. Ir en bici, esquiar... Ha crecido la exigencia de la previsión. Trabajamos 24 horas 365 días al año para responder a esta demanda."

Fin de la entrevista.

Ya lo vemos,ya sólo nos falta la nieve. La Administración Pública está de acuerdo en que nieve,los nivólogos llevamos varias noches de vigilia y todo el mundo me pregunta si nevará. O sea hay consenso entre todas las "fuerzas sociales" por lo que la nevada es a estas alturas ya inevitable.

Yo espero que sí aunque sea poco y así todos contentos.

Saludos y hasta más tarde.


Mariscal Tro

Fuente : "El Periódico"