Wednesday, January 26, 2011

"METEOROLOGÍA: DOSIS MASIVAS DE MAPAS"

Hola a todos.

¿ Qué más se puede decir de la nevada que no se haya dicho ya?. La verdad es que a base de ir viendo mapas y oyendo comentarios más o menos predictivos, hasta el aficionado más fanático ve tambalear su fe congénita hacia la Meteorología.Y es que no es tan difícil llegar a la saturación mental con base obsesiva debida al uso y abuso de cualquier tema por interesante que nos pueda parecer de inicio. Tal vez mi sobre-producción "bloguista" sea en parte la causante del "empacho" (indigestión en finolis) que me acecha desde anteayer.

Supongo que con un par de anticiclones en un plis plas estará resuelto el tema. Bien pero para después quiero nieve,más, mucha más nieve. Y la nieve más apreciada es la "traidora" la que te pilla de improviso, la que sabes que nieva por que está todo blanco al otro lado de la ventana. La de "sin cadenas" y "sin bocadillos en el coche para pasar la noche". La nieve buena es la de la solidaridad en el Polideportivo del pueblo más cercano entablando relaciones personales tan cordiales como efímeras. La nieve de los "héroes anónimos" repartiendo cafés calientes a pie de carretera. Esa, esa es la buena nieve.

Lo contrario o sea lo actual tiende a ser una obra teatral con demasiados ensayos y con actores muy resabiados que se divierten con las "morcillas" entre guiños en la representaciones. En la situación actual,hasta las máquinas quitanieves del Excmo. Ayuntamiento de Barcelona han sido engrasadas (Cambio de aceite y niveles).Con ello el factor caos-sorpresa tan inherente a nuestra condición de latinos sureños queda castrada desde la base.

Y ahora para evitar una cierta tendencia a la bulla y al jolgorio netamente injustificados, presento dos mapas para un plazo de 9 días en las que se puede apreciar la evolución que puede seguir esta situación que lleva a algunos por el camino de la amargura.

Como ya es conocido, clicando sobre las imágenes se amplian.


        Mapas a 9 días con presión en superfície y temperatura en altura 500 hPa (+-5.500 m.)


                                                Mapas a 9 días con temperaturas en superfície.

        Mapas a 9 días con precipitación. Violeta,morado o azul oscuro indica intensidad fuerte.

Los tres mapas se refieren a los mismos días (27 de enero al 4 de febrero), por lo tanto con cierta precisión podemos señalar que condiciones báricas,barométricas o de presión y viento tenemos (1 er. mapa).También que temperaturas tenemos previstas en superfície.Por último vemos donde se preveen las precipitaciones y su intensidad (3 er. mapa). Creo que es un ejercicio que puede ayudar a comprender tanto el tiempo que vamos a tener como la dinámica y los movimientos de los centros de acción.

                                                      Saratov (Rusia) 29 de enero de 2011.

                                       Anteayer 24.01.2011 en Ann Arbour Michigan( U.S.A.)

                     Siglo XVI en Flandes.¡ 500 años separan las tres imágenes !(cuadro de Brueghel )

Aunque visto así el tema de las predicciones parece ser algo muy sencillo,no debemos llamarnos a engaño.Es muy complicado especialmente cuando la predicción es a mesoescala o microescala para unas superfícies de 10x10 kilómetros con predicción de vientos,temperaturas y precipitaciones para territorios muy pequeños o zonas marítimas. Además los modelos de predicción numéricos deben ir incorporando todos los nuevos "inputs" que se van sucediendo  y muy especialmente han de valorar las condiciones de la atmósfera a distintos niveles mediante sondeos practicados con globos sonda. Baste decir que en principio los expertos en la elaboración de predicciones y tratamientos de datos meteorológicos y/o climáticos son licenciados en Ciencia Físicas.O sea que con las imágenes del Meteosat y el radar de precipitación que "visten mucho" no vamos a ninguna parte.

De momento nada más.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes : Wetter Zentrale ( Modelos Global Forecasting System G.F.S.), Google Images, Wunder Blog de Weather Underground)