Thursday, February 03, 2011

"METEOROLOGÍA : EUROPA SE HELARÁ EN POCOS DÍAS"(ACTUALIZADO A LAS 19,50)

Hola a todos.

Solamente inicio el post de hoy con un mapa y una breve información : Si se cumplen los modelos trazadois por Wetter Zentrale (Alemania) con la información de G.F.S. (Global Forecasting System) se está preparando una entrada muy fría de tipo Continental (llamado coloquialmente "siberiano") para dentro de muy pocos días.

La formación un posterior reforzamiento de un Anticiclón ( hasta 1064 hPa previstos hoy) en el Centro-Norte del Continente europeo canalizará una entrada de características térmicas muy rigurosas. Se tratará de una circulación retrógrada del Este. Sus condiciones serán de masa de aire seco y frío. Pareece ser que las nevadas podrían ser poco significativas,aunque no así el frío en Centroeuropa que podría literalmente "pulverizar" algunos records históricos.

Veamos algún mapa:
                            



Previsión para el 13 de febrero. Se organiza la advección fría por el Este- Nordeste europeo.


Día 15.Presiones muy altas de 1065 hPa en en Norte de Rusia.Circulación del Este muy fría.


                       Día 19 prosigue-algo aminorada-la entrada fría. Baja cercana a Galícia.

El inicio de esta nueva situación es para el día 11 o sea dentro de 8 días con lo que las posibilidades de error no son excesivas. Parece que la situación podría persistir unos 8 días como mínimo.

La pregunta es si nos llegará  a afectar o por el contrario enfriará a todo el Continente con la excepción de la Peninsula Ibérica.

ACTUALIZADO A LAS 19,50 CET.
===========================
No observo cambios significativos en los dicho hoy por la mañana. Estos modelos a tan largo plazo avanzan y retroceden,confirman y anulan con una gran facilidad. Hay que ver a grandes rasgos en primer lugar "lo que "casi" seguro que no pasa". A continuación cabe hace un profundo ejercicio de objetividad e intentar interpretar lo que tenemos enfrente y no lo que nos gustaría tener. También valoramos la coherencia-consistencia con el paso de las horas de los modelos "despreciando" aspectos no esenciales. Para mí es muy importante este último aspecto, o sea la continuidad durante unos días de configuraciones isobáricas concretas. Creo también interesante "lanzarse" a predecir después de haber visto miles de mapas,y recordando tanto los aciertos como las inevitables "pifias". Estas son debidas muchas veces a que no hemos sabido objetivar la situación atmosférica y nos hemos dejado llevar por la llamémosla "pasión".
Mañana por la mañana volveré a ver los modelos GFS y a ver si vamos confirmando más. De momento sólo parece muy claro que lloverá en Las Canarias el 9 y/o el 10 y que luego podría llover en el Golfo de Cádiz. El Mediterráneo Occidental (el nuestro) parece que vivirá una etapa inestable con aire frío en altura. Lo demás me parece todavía muy convulso y que puede pasar "casi" de todo.


Historic Winter Storm Moves Across the U.S.
Tormenta de nieve en U.S.A. ésta semana. El Estado de Oklahoma declarado "zona de desastre" por el Presidente Obama. Hay varios muertos.




  

        Mapa previsto para el 19.02.2011. Inestabilidad en nuestro Mediterráneo Se insiste en el tema de la
entrada fría. Esperemos unas horas... como hacen los más mediáticos.




Mapa para el 9 de febrero. Chubascos y tormentas en Las Canarias.
Fuentes : Wetter Zentrale (G.F.S.) Wunder Blog de Weather Undergroungd.


Saludos.


Mariscal Tro

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buenos dias mariscal soy el kiko no sabes la alegria k me has dado al leer tu post,haber si tenemos suerte y nos afecta tenemos bastantes numeros ya k las presiones seran muy altas y supuestamente sea persistente lo cual nos canalice el frio hacia nosotros, lo k temo es k no se vaya todo hacia el este lo seguiremos un saludo.

10:16 AM  
Blogger Kamugo said...

Creo que el GFS ha dado marcha atrás.

6:07 PM  

Post a Comment

<< Home