Friday, February 04, 2011

"METEOROLOGÍA: EL FRÍO DUDA "

Hola a todos.
Viendo  las salidas de modelos de esta madrugada, las cosas no están tan claras para la entrada fría. Es cierto que a largo plazo, los mapas predictivos son muy cambiantes y hasta contradictorios entre sí. A veces, determinada situación se presenta como definida para desaparecer en 24 horas y resurgir en 36.

Lo que queda muy evidente es la enorme dinámica que se observa en las últimas semanas y meses. El anticiclón actual aparecía como muy consolidado cuando en realidad ya está sujeto a una-tal vez caprichosa-cuenta atrás. Sólo parece ir confirmándose el "descuelgue" de una borrasca hasta las Islas Canarias que causará precipitaciones entre los días 9 y 11 en el archipiélago.

Atribuyo cierta importancia a la existencia y posterior trayectoria de la Baja Canaria (posiblemente en forma inicial de Gota Fría). Su paso hacia el "Mare Nostrum" podría desencadenar un cierto efecto reactivo sobre el escenario de la Europa Meridional y Mediterráneo Occidental. Y lo digo pensando en que la situación en el Norte de Europa (incluído el Atlántico Norte) se presenta muy "trabada". Y al decir "trabada" significo que a pesar de existir una gran dinámica circulatoria de los centros de acción, no corona ni desemboca en situaciones duraderas ni definidas. La sensación que tengo es que la propia hiperactividad  de los centros de acción ( Altas y Bajas presiones) en el Centro de Europa  se "molestan" y se "desbaratan" cualquier opción que tenga un cierto sentido meteorológico duradero. Por ejemplo A se desplaza hacia el Norte y B se lo impide, llega C "desmonta" lo que quedaba de A y B e inicia otra configuración que D se encarga de arrasar.

Naturalmente el mecanismo no es autodestructivo, aunque en la actualidad es altamente anárquico y por ello consecuentemente impredictible.

Incluyo unos mapas en los que se aprecia lo expuesto :


                          avnpanel 500 hPa
                                      
9 días en forma de mapas. Mucha actividad en el Norte con dos caídas inestables hasta Las Canarias.
Anticiclón afincado cerca de España y enorme actividad depresionaria al Norte.

Hacia el 13 de febrero o sea en 9 días la situación todavía promete.El Anticiclón podría ceder hacia el Este.


                                            
Para el día 16 el Anticiclón se habría dividido en dos,con un centro en el Atlántico y otro desplazándose muy hacie el Nordeste.La Peninsula Ibérica con aire frío en altura tendría inestabilidad atmosférica.

                                 


                             Temperaturas en Europa esta madrugada.Normales o  algo altas.

                      
                          Shinmoe-dake Volcano Erupts on Kyushu

February 4, 2011 Shinmoe-dake Volcano Erupts on Kyushu. La pluma volcánica se levanta sobre el volcáns Shinmoe-dake Volcano, mientras la lava crece en el cráter.



 Para el día 19 "game is over" se acabó la partida. Afortunadamente su fiabilidad es muy baja.Eso sí, tendríamos inestabilidad con posible tormentas y temperaturas suaves...


Bien no nos preocupemos, de momento el presente anticiclón no parece que vaya a ser duradero, luego ya veremos. Y en definitiva, a estas alturas no deberían sorprendernos cambios-incluso-radicales en los mapas previstos a tan largo plazo. Pero parte del "duendecillo" reside en este difícil equilibrio entre la distancia en el tiempo y la fiabilidad predictiva. No siempre funciona,pero "lo otro" es demasiado sencillo...




   
Saludos


Mariscal Tro


Fuentes: N.A.S.A, Wetter Zentrale ( G.F.S.) y propias

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Yo en lo personal veo el anticiclón más que estable y tendremos bastante tiempo seco con las temperaturas típicas de la época.

3:52 AM  

Post a Comment

<< Home