Monday, February 07, 2011

"METEOROLOGÍA : ANTICICLÓN ANTIVELOCIDAD PERO DIVULGATIVO" (Actualizado)

                                    

Hola a todos.

Creo que nunca un elemento meteorológico eminentemente pasivo como es un anticiclón había sido nombrado "enemigo público número uno" ni  su nombre había aparecido publicado tantas veces en un sólo día en la zona de influencia (hinterland para los más exquisitos) de la ciudad de Barcelona como hoy.

Y es que el Gobierno Autonómico anterior,velando por la seguridad de sus criaturas (votantes o no) optó por limitar la velocidad máxima a 80 km/h. en un anillo de unos 20 kilómetros alrededor de la ciudad. Los argumentos eran dos :

a) Reducir accidentes gracias a una velocidad menor.
b) Reducir la contaminación atmosférica (en teoría a menor velocidad menos contaminación)
El Gobierno entrante publicitó durante la campaña electoral que iba a suprimir de un "boligrafazo" la limitación de velocidad que pasaría a ser "variable" en función de la densidad de tráfico y de la contaminación atmosférica detectada.




La Administración instaló radares ocultos pero que ya se conocía todo el mundo....frenazo, pasar el radar a 80 y luego dar gas otra vez.Era patético circular a las 2 de la madrugada a 80 km/h. con nuestro coche solito en la autopista. La caza del automovilista nutrió las tiritantes arcas de los que nos "Administran"

El gran día para "soltarnos el pelo" y hundir la plataforma del acelerador era hoy, pero a causa de la contaminación atmosférica ,nos hemos quedado con el tope de los 80 km/h. hasta nuevo aviso. Y así es que a pesar de que la señalización vertical indica velocidad máxima 100 0 120 km/h. los paneles siguen señalando los "politicamente explotados" 80 km/h.

                                      immagine articolo 19764

La ciudad de Milán ayer. El problema es el mismo que el de Barcelona ; estancamiento en las capas bajas.


Todos los medios anunciaron que hoy ya se levantaba la veda, pero sorpresa ; el anticiclón "que tenemos encima" lo impide por el elevado nivel de contaminación sobre Barcelona y alrededores. He oído por la radio, que el anticiclón"afectaba a Catalunya", lo que daba a pensar que era de "pacotilla" dado su insignificante tamaño. Creo que el ciudadano medio en un buen porcentaje tenderá a pensar a partir de hoy, que el anticiclón es todo menos bueno,que acumula en su seno elementos contaminantes y mortíferos, y que además es capaz de impedirnos extender el pie derecho en el coche. El anticiclón sea el de las Azores o el de Rusia está endemoniado por esto su nombre se parece bastante a un taco; ¡ no me seas anticiclón !

Y dándole vueltas al nombre de anticiclón, se ve claro que es lo contrario a un ciclón (aquí casi nunca tuvimos ninguno) y que la palabra más correcta para borrasca es "Baja". O sea hablaríamos de una "anti"  Baja, o "anti" un centro o zona de bajas presiones, o un "anti" depresión o zona depresionaria . El mal llamado anticiclón debería llamarse una"Alta",o zona de altas presiones. Los alemanes siempre eficientes lo ventilan con "T" (Tief - profundo,hondo) o "H" (Hoch -Alto). Los ingleses también lo acortan de modo similar "L" ( Low-bajo) o "H" (Alto). Las llamadas borrascas pasarían a denominarse "Bajas" entre nosotros.

No es tan fácil. La palabra borrasca se asocia a temporal de mar e imaginamos un barco mal navegando contra viento y marea rodeado del oleaje y la espuma. También"borrasca" se suele asociar a "ventisca" o borrasca de nieve". O sea que la palabra borrrasca no parece la idónea. Muy especialmente si la depresión es débil y el estado del tiempo aceptable.

Por lo tanto lo dejaría en : Altas y Bajas presiones, Nada de borrascas ni de "antis"

El prefijo anti, significa opuesto o contrario y valgan algunas excepciones que evidentemnete tendrán su explicación linguista pero que resultan curiosas y hasta cómicas:

Antifaz : que va contra la faz.
Antilope : que va contra el lope.
Antiguo : que va contra lo guo.
Anticiparse : que va contra ciparse.
Anticualla : que va contra cualla.
Antífona : que va contra fona.
Anticipación : que va conta la cipación.
Anticlinal :que va contra el clinal.
Anticuerpo: que va contra el cuerpo.
Antigaláctico : que va contra las galaxias.
Antillano : que va contra el llano.
Antiparras: que va contra las parras.
Antidiluviano: que va contra lo diluviano.
Antipasto : que va contra el pasto (italiano).

Y ya con catorce vale. Hay más si echamos un vistazo al diccionario.
Habremos observado que que el prefijo "anti" no sólo significa contrario sino también"anterior a".
Pero en este caso sería mejor utilizar "pre" como"anterior a".
O sea decimos :

Prejubilado y jamás "antijubilado".
Predeterminado y jamás "antideterminado".
Precedente y jamás "anticedente"
Precandidato y jamás "anticandidato ( bueno eso sí, a veces).
Preconciliar y jamás "anticonciliar".
Prenatal y jamás"antinatal".
Prematrimonial y jamás"antimatrimonial".
Precautelar y jamás"anticautelar".
Precesión y jamás "anticesión".
Preconcebido y jamás"anticoncebido".
Pre-cristiano y jamás"anticristiano".
Predestinación y jamás"antidestinación".
Preexistente y jamás "antiexistente".
Prefloración y jamás "antifloración".

Con otras catorce, creo que habrán quedado todas la dudas que pudieran quedar de forma residual.

                                     =============0=============

O sea que propongo que las autoridades divulguen que una zona de altas presiones es:

a) Muy amplia o extensa. Que puede abarcar todo un continente.
b) Que no contamina, en sí.
c) Que en todo caso impide que los humos y partículas vertidas al medio por el hombre no se dispersen.
d) Que en ningún caso es un elemento negativo en sí, y que en muchos casos su impacto se limita a nieblas.
e) Que con altas presiones persistentes podemos tener más frío en los valles que en las cimas.

                                                     
                  Borrasca aire ascendente (poco estable)        Aire descendente (muy estable)

                                                                                                                                                           
   



Con el centro de altas presiones cerca, las capas de aire más cercanas al suelo se enfrían y se estancan. Prácticamente desaparecen los movimientos del aire tanto ascendentes como horizontales. Se establece una linea estratificada o límite de la inversión térmica que actúa como una "tapadera" desde ella hasta el suelo. Las partículas de polvo, de la combustión de minerales fósiles, y demás contaminantes pueden permanecer en la zona hasta la llegada de una nueva masa de aire ( días o semanas después).

¿Vendrá el frio?
===========


Según el mapa previsto por GFS y publicado por Wetter Zentrale está claro que sí. Este es el mapa para el día 15 de febrero o sea dentro de 8 días. El porcentaje de su fiabilidad tiene que estar por encima del 80%.
Seguiremos el tema en próximas entradas.



                                    Sábado Febrero 5, 2011 — Mt Shasta, CA  (California) U.S.A.


Hasta entonces y como digno colofón al tema lo que dice el amigo de un amigo " Crisis y corrupción y ahora encima el Anticiclón" (oportuna y perfecta rima).


                             
        Mapa con información de temperaturas y estado del tiempo hoy martes por la mañana.



             Radar de la Agencia Estatal de Meteorología hoy de martes.Sólo llueve algo en Galícia.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes. GFS Wetter Zentrale, Meto Giornale, Google Images, La Vanguardia.

7 Comments:

Blogger Juan said...

Bueno esto quiere decir que el tema de la contaminación se lo toman en serio, pero me parece más sensato que la actual administración haga variable la limitación de velocidad, mi bueno el punto de vista del anticiclón.

En la Ciudad de México ocurre más a menudo algo parecido aunque realmente no exista un sistema de alta presión como la ciudad se encuentra a una elevada altura inmersa en un valle rodeado de montañas realmente hay días de mucha calma, en invierno en los dias con mucho sol pueden ocurrir las inversiones térmicas, y hablo que a esa altitud realmente los puntos de ozono pueden aumentar de golpe (conocidos como IMECA) estos puntos de ozono son generados por la reacción química de los contaminantes con el oxígeno en presencia del sol, y digo, a esta altura donde el "techo" de los gases emitidos se encuentra más cerca, a esas horas no recomiendan salir a hacer deporte en la calle.

En barcelona es más raro que ocurra pero por ejemplo en madrid es bastante más probable, ¿me equivoco Mr?

6:58 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Juan.
La contaminación atmosférica tiene dos causantes muy determinantes :
a) La cantidad de emisiones contaminantes.
b) La orografía y clima de la zona.
El tema del ozono, es cierto pero no se le da demasiada importancia. Creo que los niveles de ozono deberían divulgarse a partir de cierto nivel.
Sacado de Wikipedia:

"El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) funciona como valor de referencia para que la población de grandes ciudades como el Distrito Federal conozca los niveles de contaminación ambiental que prevalecen en su zona de residencia o trabajo.

"El IMECA se obtiene a partir de las mediciones de la calidad del aire que realiza el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México. El IMECA se emplea para comunicar a la población de la Ciudad de México y su área metropolitana el grado de contaminación y el nivel de riesgo que este representa para la salud humana, así como las recomendaciones o acciones que pueden realizar para su protección. El IMECA se calcula empleando los promedio horarios de la medición de los contaminantes ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

El IMECA se publica cada hora para la población de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que abarca la totalidad del Distrito Federal y la zona conurbada del Estado de México"


Los valores IMECA establecen limites pridimensionales para proteger la salud de la poblacion ante los contaminantes atmosfericos.

Gracias por el comentario y la información.
Cordialmente.
Mariscal Tro

10:44 PM  
Blogger JoanCG said...

Cierto cierto, y ya hace tiempo que en Cataluña, entre unas cosas y otras la metereologia es trendy. Este mediodia un vecino ya me comentaba en cachondeo: crisis y corrupción, y ahora encima, el anticiclón.
Y durará días... El anticiclón (parece) y el cachondeo, digo.
Por cierto, Mariscal, el link que has colgado en twitter no se porque pero no se abre.

11:59 PM  
Blogger JoanCG said...

This comment has been removed by the author.

12:07 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Joan CG.
Ahora entra bien... había puesto fría (con acento).
Gràcies i bonat nit.
Cordialment.
Mariscal Tro.

12:11 AM  
Blogger Juan said...

Ya, de nada ! faltaría más !!!

Sinceramente en la ciudad de méxico por su orografía, clima y altura es el sitio menos indicado para contaminar, claro hay días de espléndidos cielos azules que sólo se ven a esa altura pero hay días, especialmente en invierno, que son francamente grises y no se puede ver con claridad el valle, ni los edificios a medio kilómetro o los montes, si subes a uno de ellos la ciudad se ve muy poco. Así que de la necesidad nacen los inventos pues tenemos los IMECAS, ¿que si se implementa en barcelona? espero que no lleguemos a eso...que creo que no porque las emisiones están mucho más controladas y tienen a dónde "escapar" y por lo tanto no las vemos.

Pero justamente por el anticiclón de ayer en barcelona de madrugada tuvimos una buena niebla. ahora que recuerdo...debí tomar foto.

11:56 AM  
Blogger raybanoutlet001 said...

michael kors handbags
miami heat
louis vuitton sacs
ed hardy uk
mont blanc pens
michael kors handbags
michael kors handbags
nike tn
philadelphia eagles jerseys
49ers jersey
2017.3.9

9:00 AM  

Post a Comment

<< Home