Tuesday, February 08, 2011

"METEOROLOGÍA . EL DIRECTOR DEL SERVEI METEOROLÒGIC DE CATALUNYA CESADO HOY"

Hola a todos.

                                                           David Rodriguez Albert
                                                                David Rodríguez Albert

Réplica de David aparecido en Comentarios a las notícias de El Periódico.
Textualmente dice.
=============


" David - 08/02/2011 21:50


(+27-13) Tal como he declarado a EFE, el cese me lo comunica hoy a las 13 horas el Secretario de Medio Ambiente. La información de que me avisan el lunes es falsa, y no habrá nadie capaz de decir quién me llamó, a qué hora y a qué teléfono. Además, todos los ceses se hacen acompañados de la persona sustituta, y en mi caso el cargo queda vacante, porque no estaba prevista la sustitución ni siquiera hoy martes. Si se ha avanzado a hoy ha sido a cosnecuencia de las discrepancias expresadas".

Fin.



Muy raramente se publican en este blog temas relacionados con la política o los políticos. De hecho hay motivos suficientes para hacerlo, pero preferimos escribir sobre meteorología o temas asimilables.

Hoy tenemos que hacer una excepción y tenemos que referirnos a David Rodríguez Albert que hasta hoy por la mañana era Director del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). Si, hasta hoy por la mañana ya que por la tarde ya había sido cesado por el actual Govern de la Generalitat de Catalunya.

El motivo "aparente" para ello, ha sido un artículo de David Rodríguez Albert publicado en El Periódico hoy sobre el cambio de regulaciones en la limitación de velocidad en el cinturón de Barcelona.

Así lo relataba la agencia Efe hoy por la tarde ;
================================
(Cataluña) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,TRAFICO-TRANSITO

> AREA: Estilo de vida y tiempo libre

08-02-2011 / 20:10 h

Barcelona, 8 feb (EFE).- El hasta hoy director del Servicio Meteorológico de Cataluña, David Rodríguez Albert, ha denunciado que su crítica a la supresión de la limitación de velocidad a 80 km/h ha precipitado su destitución, y ha criticado la ambigüedad del Govern para aplicar restricciones de velocidad según la climatología.

En unas declaraciones a Efe, Rodríguez Albert ha resaltado que la sustitución no se hubiera producido hoy si no hubiera publicado un artículo en El Periódico de Cataluña en el que calificaba a la Generalitat de "irresponsable".

Considera que sus críticas están justificadas a partir del momento en que conoció la existencia de unos informes meteorológicos del Govern para justificar la supresión de la velocidad fija en los alrededores de Barcelona.

Asimismo, Rodríguez Albert ha afirmado que existen otras variables para determinar la reducción de la velocidad a los 80 km/h y ha calificado de "novedad" que el Govern lo vincule a la meteorología, un elemento que, a su juicio, no se mencionó durante la campaña electoral.

El ex director del Servicio Meteorológico de Cataluña ha dicho que el actual anticiclón es "excepcional", aunque durante el año haya una media de 60 días en el que el sol y la inactividad atmosférica son los protagonistas.

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha informado que a partir del sábado la situación empezará a cambiar ya que se prevé la llegada de un sistema frontal débil que sería favorable para la ventilación de la atmósfera. EFE.

Y así aparecía tambien la noticia;
======================


POLÉMICA

Servei Meteorològic de Catalunya

El Govern cesa al director del SMC crítico con la flexibilización de los 80 km/h

Tildó de 'irresponsable' al Govern por querer eliminar la limitación

David Rodríguez Albert accedió al cargo en la época del tripartito

Efe
Barcelona

Actualizado martes 08/02/2011 15:41 horas. El Govern de Cataluña ha cesado al director del Servei Meteorológic de Catalunya (SMC), David Rodríguez Albert, después de que éste tildase de "irresponsable" al nuevo ejecutivo catalán por modificar el límite de 80 km/h en los accesos a Barcelona como había prometido en la campaña electoral.

David Rodríguez Albert accedió al cargo de director del SMC en la época del tripartito procedente de las filas de EUiA (Esquerra Unida i Alternativa).
Según fuentes del gobierno catalán, Rodríguez fue avisado el lunes de su cese, y al día siguiente ha aparecido un artículo suyo todavía como director del SMC.
Las fuentes consultadas han asegurado que el cese de hoy no ha ido acompañado del nombramiento de un nuevo responsable del SMC.

Para mi siempre serán muy intrincados los caminos seguidos para ensalzar o para destruir a un político. Los intereses son siempre subterráneos en política y a menudo nunca se asoman a la luz fresca del exterior. Los rebotes y las carambolas de los mejores jugadores de billar son más simples que el "parchis" cuando los comparamos con el "buen hacer" de parte de la clase política. El mundo de la gran empresa no es distante a este "modus operandi" al que las mentes lineales no llegamos, posiblemente porque no nos interesa.

Veremos ahora quien sucede a David. Probablemente en el nombre del sucesor esté la respuesta a la pregunta.


                         
                                   Bello y relajante. Puesta de Sol en Gulf Coast U.S.A.
                                                    Derroche de colores al atardecer.



                    Martes Febrero 1, 2011 — El Dorado Springs, MO (Current Weather Conditions
                                                   Temible y monocolor ventisca.

Nada más buenas noches y hasta mañana.

Saludos.

Mariscal Tro (Sugiero la visita a comentarios-Gracias)

Fuentes : Efe, Weather Underground y propias.

5 Comments:

Blogger Juan said...

Que fuerte ! y era uno de los más atinados, preocupante si que és

1:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que deberías seguir sin hablar de política en este blog. Evidentemente, tiene toda la pinta de haber sido cesado por motivos políticos, pero esto no quita que el siguiente (una vez conocido su nombre)no pueda hacerlo bien. Y nuestra pasión es la meteorología, no el director del meteocat!

9:13 AM  
Blogger Juan said...

Me pronuncio con el prudentísimo comentario anterior, hay que estar al margen, capitán ! aguantar !.

Menos mal que los políticos no controlan el clima...o sí? a que rasca un poco, pero seguir al margen en la precariedad.

11:25 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Estimados Juan (creo que 2 Juanes) y Anonymus. Un cambio en la cúspide organizativa de la Meteorología Oficial en Catalunya es un tema al menos informativo para "La Gota Fría". Por otra parte, soy responsable de la "Vigilànci en Situacions de Risc" para una Comarca catalana de riesgos potencialmente elevados y reporto al Servei Meteorològic de Catalunya (X.O.M.= Xarxa d´Observadors Meteorològics).
Los impulsos que pueda recibir la meteorología catalana, y sus relaciones con la Agencia Estatal de Meteorología (A.E.M.E.T.) de Madrid dependerán esencialmente de las líneas maestras y del estilo negociador del nuevo Director.
O sea que si que nos afecta.
Saludos.
Mariscal Tro

2:28 PM  
Blogger JoanCG said...

Crec que allò que afecta al SMC, interessa. Als afeccionats d'Almendralejo potser que no, peró als d'aqui si.
Gràcies per l'informació, Mariscal.

6:04 PM  

Post a Comment

<< Home