Thursday, February 17, 2011

"METEOROLOGÍA : DESDE HACE 2.500 AÑOS". (Actualizada a las 23,20)

      Repetida imágen de muchos predictores meteorológicos en estos días de zozobra (1).

(1)  Zozobra :Inquietud, aflicción y congoja del ánimo, que no deja sosegar, o por el riesgo que amenaza, o por el mal que ya se padece. Fuente Real Academia Española http://www.rae.es/rae.html


Hola a todos.


Hoy he dudado antes de empezar a escribir. A pesar de que llueve y nieva en muchos lugares,siento una cierta "resaca mental" después de un par de jornadas en las que las predicciones parecían más un columpio de un parque infantil que algo mucho más serio. Era un paso adelante y otro hacia atrás como los malos bailadores .Por la mañana se anunciaba frío y por la tarde se desmentía. Y no una vez sino varias, y los pronósticos eran papel mojado (que no helado) para frustación de quién los redactaba. O sea resaca y sensación de "día después". Por ello hoy no voy a elucubrar nada sobre pronósticos que siguen apareciendo especialmente "saltarines".

He estado viendo varios foros de meteorología y he notado sorpresa y desorientación en muchos comentarios de los co-aficionados que ya no sabían a que atenerse después de tanto cambio y recambio.
Además he percibido un cierto pesimismo entre los co-sufridores ya que según ellos este invierno se nos va de las manos sin que haya podido ejercer su autoridad. Hizo un ensayo general en Noviembre, otro en Diciembre y nada más. Al menos en la zona en la que vivimos. sabemos que los fríos y las nieves siguen siendo rigurosos en U.S.A o en Corea y que en Finlandia o en Siberia hace un frío glacial, pero ello no acaba de resolver nuestro problema.Tal vez seamos meteoegoístas y por ello estemos recibiendo un merecido castigo.

Llegados a este punto, y evitando cualquier actividad ni tan siquiera parecida a una pronóstico meteorológico  he aterrizado una vez más en Meteo Giornale donde sale publicado un artículo sobre el clima en los 2.500 últimos años. Me ha parecido interesante,por la falta de riesgos que entrañaba y además por qué podría servir de suave bálsamo para mis recientes heridas sufridas con el reciente "revolcón predictivo" de frío para el "23F".


Adelante con el artículo de Meteo-Giornale firmado por Iván Gaddari.


" El clima de los últimos 2500 años va de la mano con el cambios sociales vividos por la Humanidad.  ¿Es posible reconstruir el clima europeo de los últimos 2500 años? Sí, lo es. Un equipo internacional de investigadores, explica cómo era el clima de verano de Europa Central desde la Edad del Hierro hasta nuestros días.

Iván Gaddari: 02/17/2011 hora  una y treinta y una de la tarde.



Según un interesante estudio del clima, parece que hay paralelismos sorprendentes entre los históricos cambios significativos en el clima y los períodos históricos más importantes. Esta es la conclusión alcanzada por un equipo de investigadores de Suiza, Alemania, Austria y los Estados Unidos. La investigación fue capaz de reconstruir el clima de verano en Europa durante los últimos 2500 años . La información ha sido proporcionada por el análisis de anillos de crecimiento de diferentes especies de árboles.

Por ejemplo, los veranos cuando tanto el Imperio Romano y la Edad Media estaban en su apogeo eran relativamente húmedos y cálidos.

El equipo de arqueólogos y climatólogos, fue capaz de reconstruir, por primera vez, una historia completa de la precipitación y la temperatura de Europa Central en los últimos dos milenios y medio. Para ello, como se mencionó anteriormente, se han analizado los anillos de crecimiento anual de cerca de 9.000 muestras de madera subfósil, restos arqueológicos, restos histórico y aún algún ejemplar vivo.

Las muestras proceden de Alemania, Francia, Italia y Austria. La anchura de los anillos se midió utilizando técnicas dendrocronológicas (*). Los resultados se compararon con los datos de la red de estaciones meteorológicas localizadas en el centro de Europa, con el fin de combinar las series de tiempo con información real sobre las variaciones en las precipitaciones y la temperatura.

La integración ha permitido a los científicos combinar importantes acontecimientos históricos en diferentes épocas, en el contexto de las fluctuaciones del clima de verano durante el período comprendido entre finales de la Edad del Hierro (hace 2.500 años) en el siglo 21. "En la época romana, el tiempo era mayormente cálido y húmedo y relativamente estable," dijo el Dr. Ulf Büntgen el Instituto Federal Suizo para los Bosques, Nieve y Paisaje de Investigación (WSL) en Zúrich, el principal autor publicación.

 El declive del Imperio Romano coincidió con un período de clima mucho más frío y muy variable. Un período que duró unos 300 años y ha acompañado a la edad de la migración y una fuerte desestabilización social y económica y el consiguiente inicio del declive del Imperio Romano.





                             El Imperio Romano. Muy conocido ,pero es conveniente visualizarlo.
                                                Clicar sobre la imagen para ampliarla.


Es muy probable que los factores climáticos pudieron haber contribuido a la difusión y la virulencia de la Peste Negra después de 1347 (+). Además, los resultados del estudio sugieren que un período sustancial de frío en la primera mitad del siglo 17 (en lo que se conoce históricamente como la Guerra de Treinta Años) pudo haber exacerbado el hambre y la tasa de mortalidad.

(+)
La peste negra o bubónica fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV, causando la muerte de una tercera parte de la población del continente en el año 1348. La mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica, una terrible enfermedad que se ha extendido en forma de epidemia varias veces a lo largo de la historia. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus), que hoy conocemos como rata de campo. Fuente Wikipedia.


La publicación compara el clima del siglo 20 y los cambios (en parte) atribuibles a actividades humanas, con las fluctuaciones naturales de los últimos 2.500 años. Los veranos de finales del siglo XX y principios del XXI han demostrado ser inusualmente calientes, si tenemos en cuenta la variación natural de la temperatura.

Por otra parte, en los períodos anteriores se dieron lluvias muy fuertes en términos de cantidad y duración. La comparación con la situación actual parece indicar que el clima resultó mucho más extremo que lo que está sucediendo en los últimos años.

Es bueno destacar que el equipo de autores llama la atención sobre la complejidad de la relación entre el cambio climático y los fenómenos históricos, y advierte de los peligros de un uso demasiado simplista de los resultados de la investigación.

(*)
La Dendrología es la ciencia que estudia la morfología de la madera y de los anillos de crecimiento de los vegetales. Éstos reflejan la historia del crecimiento de la planta, de manera que registran cualquier evento de orden climático, mecánico o antrópico que altere este crecimiento.
Esta disciplina resulta de gran interés, no sólo para la obtención de series climáticas y medioambientales, sino también para conocer los usos y sistemas de explotación humana de los recursos vegetales.
El estudio de los anillos y la aplicación del análisis dendrológico al carbón procedente de estructuras constructivas de diversos yacimientos arqueológicos, permite discernir los signos climáticos registrados en los anillos de crecimiento, así como los sistemas de explotación humana de la madera, desde su selección en el campo y su tratamiento, hasta los diversos usos a que es destinada.

Fuente : Revista Alerta Temprana http://revistaalertatemprana.blogspot.com/2009/01/dendrologa-y-arqueologa-las-huellas-del.html



                                    
 La historia del clima que afectó al árbol, permanece en sus anillos hasta centenares de años.



                        Miércoles Febrero 16, 2011 — Ribamontán al Mar, Spain
                                          Cantabria a 32 km. de Santander



De momento nada más.
Buenas noches.


Mariscal Tro

Fuentes. Google, Weather Underground.
.