Tuesday, March 08, 2011

"METEOROLOGÍA: NIEVE EN BARCELONA ESTA VEZ SÍ (7ª ACTUALIZACIÓN) 2ª Parte

Hola a todos.(Publicado hace un año)

EL SIGUIENTE POST SE PUBLICÓ EL VIERNES DÍA 5 DE MARZO CON EL TÍTULO : "¿ NEVARÁ ESTA VEZ EN BARCELONA?".Las sucesivas actualizaciones han alcanzado hasta la nevada de hoy Lunes día 8 de Marzo. Por ello el título ha sido modificado y es más acorde con la realidad.


"Esta es la pregunta que nos hacemos los sufridos aficionados a la meteorología que esperamos a la nieve en Barcelona.

La nieve ha "coqueteado" con los aficionados este invierno en el área de la ciudad. Algunos afortunados "avistaron" unos prometedores inicios de nevada que quedó en eso, en un triste conato que si de algo sirvió fué para espolear aún más los ánimos de más de uno.

La nieve una vez más nos esquivaba olimpicamente (nunca mejor dicho) y sólo nos restaba esperar a la nueva irrupción fría pero eso sí combinada con una entrada húmeda. Una y otra vez, "faltaba algo" en este complicado aliño. Cuando hacía frío no precipitaba y cuando lo hacía, el termómetro se disparaba hacia arriba. Nevaba cerca pero nunca encima. Los meteorólogos anunciaban la posibilidad de nieve en cotas inferiores a los 200 metros e incluso a nivel del mar. Las nevadas llegaron a caer en las playas cercanas a Salou en Tarragona pero fueron simplemente anecdóticas.

Recuerdo con risa interior la predicción de un meteorólogo de una cadena de televisión privada que dijo que la cota de nieve "bajaría mucho hasta situarse al nivel del suelo". Creo que siempre nieva a nivel del suelo, el quid de la cuestión es a que altura sobre el nivel sobre el mar se encuentra el suelo de referencia.

Pués ahora, parece que la cosa va en serio. Entra aire helado por el Norte y masas de precipitación de matriz atlántica avanzan por el SO. Teoricamente el coktail perfecto para una degustación de nieve. Pero no olvidemos que para que nieve en Barcelona deben cumplirse simultaneamente una serie de factores no siempre posibles.Si falla uno, sólo uno y por pequeño que sea, pués nada,se va todo al garete y debemos esperar días semanas o meses. En el peor de los casos muchos meses.
Conviene una corta referencia al Mar Mediterráneo que podrá volver a embravecerse en las próximas horas. Ya lo hizo hará una semana en el Golfo de León y Mar Balear.

Yo creo que no puedo dejar de referirme a la posibilidad de nieve en mi ciudad para dentro de unas 48 horas aproximadamente. Según los modelos consultados, la nieve podría aparecer entre el domingo día 7 y el lunes día 8.
El tiempo deberá cambiar repentinamente el domingo a primeras horas de la tarde. Posiblemente el cielo se cubrirá rapidamente y podrá iniciarse la precipitación de forma líquida para pasar a nieve en el transcurso de la tarde-noche-madrugada. El frío persistirá unos pocos días más, probablemente el resto de semana.

Cabe decir que el temporal de frío y nieve afectará en mayor o menor medida a toda la peninsula ibérica. Las islas Baleares podrán sufrir el temporal con fuerte intensidad ya que el centro depresionario se situará sobre su vertical muchas horas. O sea nieve en la sierra de Tramumtana y muy mala mar.

Ojalá se cumpla la predicción, ya que posteriormente parece que el anticiclón de las Azores regresará(o lo intentará) después de unas larguísimas vacaciones y si ello se cumple, nos encaminaremos hacia los primeros signos primaverales con pocas posibilidades de nieve en cotas bajas.

Esperemos las próximas horas, observemos el cielo, el barómetro y el termómetro. Tal vez a partir de la tarde del domingo podamos disfrutar del caro y gratuito espectáculo de los copos cayendo lentamente sobre la ciudad de Barcelona...
¡A ver si esta vez sí!

                  Configuración isobárica a las 18 horas del 8 de marzo de 2010.


1ª ACTUALIZACIÓN SÁBADO 6 DE MARZO A LAS 22,30 HORAS
====================================================
Tal como se están desarrollando las cosas, las actualizaciones son obligatorias. Normalmente escribo "ACTUALIZADO" porqué intuyo que no harán falta actualizaciones sucesivas. Cuando escribo 1ª ACTUALIZACIÓN queda claro que seguirán otras. Hoy es uno de estos pocos días al año en los que hay que ir actualizando.
Transcurridas 24 horas desde el anterior post, la previsión de entrada fría con probable precipitación de nieve a cotas bajas y en la misma ciudad de Barcelona se mantiene. Esto es muy importante, ya que significa que se trata de una predicción consistente y con alta probabilidad de ocurrencia. Además parece que incluso se refuerza la intensidad de la precipitación así como su duración. Es probable que precipite nieve granulada al inicio del episodio para convertirse en nieve poco más tarde. Son posibles fenómenos tormentosos. También la temperatura del aire descenderá. Mañana por la tarde a 1.500 metros tendremos - 5ºC y a 5.500 metros - 24ºC. El lunes los valores serán de - 8ºC y - 28ºC respectivamente. La depresión mediterránea se profundizará entre el lunes y el martes llegando a los 1000 hPa. con un notable temporal de Levante. El estado de la mar será entre gruesa y arbolada en la zona de Baleares y Golfo de León con posibilidad de olas de 8 metros.
Como pronóstico muy inmediato cabe reseñar la posibilidad de tormentas severas en la zona del Golfo de Cádiz en las próximas horas.
Seguiremos con las actualizaciones.

2ª ACTUALIZACIÓN DOMINGO 7 DE MARZO A LAS 9,00
==============================================
De nuevo se confirman los pronósticos. Se observa además una interesante novedad. Es muy posible que el miércoles pueda nevar sobre el litoral mediterráneo a cota "0". Se trata de una reactivación corta pero contundente de la entrada fría especialmente en altura.Lo seguiremos en nuevas actualizaciones. De momento en Barcelona tenemos +8,2ºC,la mínima en el centro de la ciudad ha sido de 7,9ºC. La presión es de 1.014,5(B) y el cielo está nuboso con nubes medias StCu.(Estratocumulus)de poco espesor.La cobertura es de 8 octavos. Probablemente tengamos Ci.y CiCu.i Alto Stratus en capas superiores.


3ª ACTUALIZACIÓN DOMINGO 7 DE MARZO A LAS 17,50
===============================================
Primera llovizna sobre Barcelona. Cielo 8/8. Temperatura + 8,9,0ºC. Presión 1.013 hPa(B).Viento E.NE de 6 km/h. Cubierto con Alto Stratus. y Stratocumulus.
Las precipitaciones avanzan desde el S.Actualmente en Provincia de Tarragona. Todavía no ha llegado la masa de aire frío a la zona de Barcelona.

4ª ACTUALIZACIÓN DOMINGO 7 DE MARZO A LAS 22,35
===============================================
Sigue la lluvia sobre Barcelona total acumulado : 6,5 mm. Temperatura + 6,4. Presión 1.013 (=). Viento N. de 6 km/h.Temperatura en el Observatorio Fabra 450 msnm: + 2,3ºC
Temperatura estimada cima Tibidabo + 1,5ºC ( probablemente con nieve ). Las nevadas son generales en alturas superiores a los 500 metros en buena parte de la mitad E. de Catalunya. Afectan de momento muy poco al O. y región del Pirineo leridano. Se preveen nevadas de entre 20 y 50 cm. en amplias zonas interiores entre ahora y el martes. La sierra litoral del Montseny (1712 msnm) podría acumular hasta 1 metro.
Temporal marítimo a partir de mañana al mediodóa aproximadamente.La bajada de temperatura en Barcelona ciudad resulta lenta pero constante. La nevada sobre la ciudad en caso de producirse no llegará hasta las 6 de la madrugada. En los barrios altos podría ser algo antes. Se mantiene el riesgo elevado para todo el día de mañana lunes. Los últimos modelos contemplan un descenso de posibilidad parea el miércoles sobre Barcelona. La nieve que caiga en las próximas horas se helará en amplias zonas.
Datos actuales (23,30 horas) de 3 estaciones:
=============================================
Coll de Nargó (Pre-pirineo de Lleida). Temperatura + 1,3ºC (nevando).
Castelldefels-Baixador (Litoral de Barcelona) nivel 2 msnm. junto playa : + 6.1ºC llueve : 6,6 mm.
Barcelona-Centro : Temperatura + 6,3ºC. Lluvia recogida 7,9 mm.

Datos actuales (4,30horas dia 8 de marzo) de 5 estaciones.
=========================================================
Coll de Nargó (Pre-pirineo de Lleida). Temperatura - 0,9ºC con nevada débil.
Castelldefels-Baixador (2 msnm ) + 6,1ºC lluvia 6,6 mm.
Barcelona Centre. Temperatura + 5,1ºC. Presión 1.010 B. Lluvia 15,2 mm. Viento N.NE de 15 km/h.
Observatorio Fabra.Temp. + 1,6ºC (probablemente nieva).
Temperatura estimada en cumbre del Tibidabo : + 0,8 nevando.

5ªACTUALIZACIÓN A LAS 9,20 HORAS DEL LUNES 8 DE MARZO
=====================================================
Ha nevado en gran parte del Este de la Catalunya interior, rozando algún punto del litoral.Se están acumulando entre 20 y 40 cm. En Barcelona-Centro de momento nada. La temperatura es baja hemos alcanzado los +3,8 de madrugada. Y ahora tenemos + +4,2ºC. Han caído 21,3 mm. de lluvia, la presión ha bajado y sigue haciéndolo a 1.006,8 hPa. El viento ha rolado muy ligeramente al N.NO.(algo menos húmedo que durante la noche)con una velocidad de 6/8km/h.Observatorio Fabra. Temperatura + 0,3. Cumbre del Tibidabo(estimado) - 1ºC.
La nevada ha afectado muy amplias zonas del Vallés, Bages, Bergadà, Priorat,Osona, Segarra, Solsonés,Cerdanya,Alt Urgell, Alta Anoia, Alt Empordà etc. Hay más de 10 carreteras cortadas y se precisan cadenas en más de 20 puntos. Se están cortando carreteras por momentos incluso el Eix Transversal. La frontera con Francia en La Jonquera está cerrada y hay más de 3.000 camiones bloqueados. El mismísimo Director General de Protección Civil ha quedado bloqueado esta mañana en un tren entre Manresa y Barcelona. Nos había recomendado que no viajáramos en vehículos privados y que lo hiciéramos en transpostes públicos...como se dice :"paradojas del destino".Muchos escolares( 44.000alumnos) tienen jornada festiva y van... este invierno. Se espera temporal marítimo en las próximas horas.
La situación persiste propicia a la nevada, y los modelos así lo reafirman.En cambio, la posibilidad de nieve para el miércoles se esfuma claramente.

ULTIMA HORA ESTADO CARRETERAS
==============================
2010-03-08 04:48:48,cecat: Autopistes ens informa que comença a produir-se precipitacions en forma de neu a la C-32 entre Pineda de Mar i Santa Susana. De moment sense agafar i es circula sense problemes.2010-03-08 06:09:14,cecat: Autopistes ens informa: en aquests moments s'estan produint precipitacions de neu entre La Jonquera i la frontera frances, entre Hostalric i Cassa, i entre Borges i el Pla de Sta Maria. Es circula sense problemes2010-03-08 06:13:46,cecat: Autopistes informa que: entre la Frontera francesa i La Jonquera neva de forma intensa (AP7 PK-0 a 6.5), entre Hostalric i Cassà de forma moderada (AP7 PK. 70 a 96) i entre Borges i El Pla de Santa Maria de forma moderada (AP2 Pk. 161 a 206). De moment es circula sense problemes.2010-03-08 06:16:55,cecat: Carreteres de l'estat informa que a la N340 entre pk 1223 i 1233 (entre Vallirana i Port de l'Ordal) comença a nevar.

REFLEXIONES PROFUNDAS A LAS 10 DE LA MAÑANA DEL LUNES.
======================================================
"Nevar sí nieva,el problema es que nuestra ciudad no sabe colocarse donde debe". M.T.

RESUMEN: "HEMOS PERDIDO UNA BATALLA PERO NO LA GUERRA".(Atribuida a Napoleón Bonaparte).

Un afectuoso saludo a los que han o hemos pasado una noche digamos que "activa".

6ª ACTUALIZACIÓN(12,10 LUNES 8 DE MARZO).
========================================
¡¡¡AL FIN!!! Nieva en la playa de Castelldefels o sea cota"0" metros (o sea el sueño, dream o desideratum). ¿Que más podemos pedir?. En el trayecto Barcelona - Castelldefels también estaba nevando.Nieva sobre Barcelona ciudad en muchas zonas y se va extendiendo.
Temperatura en Castelldefels-Baixador + 2,2ºC. Viento NW. de 35 km/h. de NW. Humedad 80% Lluvia día 15,2 mm.
Amén."

7ª)ACTUALIZACIÓN (17,00 LUNES 8 DE MARZO).
==========================================
IMPRESIONANTE. El centro de Barcelona está completamente blanco. El tránsito rodado se ha reducido a lo mnínimo. Muchos ciudadanos disparan sus cámaras ya que el fenómeno es destacable. La intensidad de la precipitación ha sido muy elevada (aún lo es) y en pocos minutos ha cuajado en aceras y calzadas. Se han oído dos truenos lo que evidencia la entrada de aire muy frío en altura.
Sigamos disfrutando. Tal vez tardemos en repetir el espectáculo en la ciudad.


Hasta pronto.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuente : Unysis,Ogimet, Meteocat, Infomet y propias.

36 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Amén! Quedamos a la espera de los acontecimientos.

Salut!

JCF

1:51 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola JCF.
¿Trasnochando esperando ya los primeros copos?.
Saludos.
Mariscal Tro

2:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Jajaja! Me has pillado! Es un suplicio está afición. En uno de tus últimos post lo rubricaste perfectamente, alegrias y frustraciones, es nuestro sino.
Salut!
JCF

10:51 AM  
Blogger Kamugo said...

Hoy he ido con la bici al Radar de Vallirana a 653 metros. Por un lado el mar mediterráneo. Por el otro, algo de nieve en las cimas del Montseny, y bastante nieve en lo que parece ser el prepirineo.

A ver si podemos ver esa nieve aquí.

7:00 PM  
Blogger Kamugo said...

La mínima hoy aquí ha sido de 0,8ºC. Aemet ha subido la cota de 200 a 400 metros. Ya no estoy dentro. Malditas nevadas, ponen a uno nervioso. Jajaja

12:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buenos dias!

Mariscal y familia, no veis muchas similitudes a la situación actual con la del 62? no es exacto pero impone verlo.

Salut!

JCF

12:47 PM  
Blogger Kamugo said...

Como caiga una nevada como la de 62 en Barcelona, aquí no puedo salir de casa. Jajaja.

De momento ha empezado a llover, 7,3ºC y bajando poco a poco.

3:49 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola,
Creo que en esto de la meteo (tampoco)hay dos situaciones idénticas.Subir la cota de 200 a 400 metros (AEMET) puede ser correcto, pero también es una forma de cubrirse. Creo que es practicamente imposible definir al grado de 200 metros la cota de nieve. Puntualmente puede ser muy variable. De momento llevamos un cierto retraso en los acontecimientos. Veremos si
recupera.
Saludos.
Mariscal Tro

6:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola
Yo tambien estoy esperando la nieve , que creo que no vere , en el meteocat , mañana el mapa esta lleno de lluvia y nieve , en cambio el martes ya le pintan el sol , ¿habra tiempo de que llwguw la nieve.
Mi hijo esta tarde ha salido de Castellón dirección Calatayud , que trabaja cerca , y me ha comentado que seguro vera la nieve ,que suerte , aunque a el no le hace mucha gracia , por donde trabaja .
Bona nit
Flor de neu

6:23 PM  
Blogger Kamugo said...

Aquí 4ºC y lluvia. La temperatura no baja más.

10:55 PM  
Blogger Unknown said...

Bé doncs..., després d'aquesta quarta actualització ens espera una nit llarga! Vinga valents!

10:56 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Si, si llarga nit o despertador cada 2 hores....!
Kamugo. ¿ de dónde las los datos ?
Con + 4º no andas lejos de la nieve de madrugada...
Saludos.
Mariscal Tro

12:01 AM  
Blogger Kamugo said...

Buenas Mariscal. Los datos son de Corbera de Llobregat, a 20 Km de Barcelona y en la parte a media altura a 240 metros (de 160 hasta 650 tenemos).

Nieva insistentemente, y cuaja en tejados y coches. La carretera no lo hace al estar mojada. A ver que pasa ahora.

6:10 AM  
Blogger Kamugo said...

Buenas. Ahora cae nieve mezclada con lluvia. Estamos a 1,3ºC y la mínima ha sido de 0,4ºC.

8:45 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola a todos.
La nevada se está generalizando. Ya nieva en la costa de Tarragona.
En Sant Cugat del Vallés la nevada es muy intensa y es posible que si persiste los problemas de regreso del trabajo hoy por la tarde serán notables.
Saludos.
Mariscal Tro

10:18 AM  
Blogger Kamugo said...

Buenas Mariscal. Hoy no he podido ir a la unviersidad. Aquí sigue nevando bastante y todo está blanco ya, excepto la carretera.

Me han dicho que está nevando en zona universitaria y en las partes altas de Barcelona. Al nivel del mar no tengo información.

Aquí la temperatura está estancada en 0,6ºC.

11:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola a tots
Per fi arrivat la neu la part alta de Sant Boi , pero com de moment no cuaja , es veuen els floquets de neu molt fluixos , ara estem el balco de casa a tres graus .
Si cuaja ja os dire algo

Flor de neu

12:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Mariscal: En Balmes-Padua hac más de 15 minutos que nieva y ahora la nieve empieza ser a más seca pero no cuaja. El Tibidabo está blanco pero con mucha niebla. Temperatura en mi balcón 4.3º y presión 989 hPa. Saludos Mireia

12:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si alguien ve el mar desde su casa o oficina que avise cuando se inicie el temporal para bajar a verlo. Gracias!!! Mireia

12:25 PM  
Blogger Kamugo said...

Aquí segumos con la situación igual. Casi no nieva pero según el radar ahora vendrá más nieve, auqnue parece la última.

Hace un rato que ya estamos en negativo. Ahora -0,3ºC

12:32 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola,
En Castelldefels el mar se va picando con vientos de entre 30 y 40 km/hora. Rachas de 60 km/h. Las olas van aumentando con "crestas"blancas que se lleva el viento. A más distancia de la costa se ven muchos puntos blancos de las crestas que van aumentando.
La orientación de Castelldefels hace que su litoral no se vea muy afectado por los "LLevants" como pueda ser Barcelona o del Maresme hacia el Norte.
¡Recuerdos Mireia!
Mariscal Tro

1:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola
Aqui a Sant Boi sembla que neva ebn mes intensitat, pero no crec veure el terra blac , la neu de sobre els cotxes son copos cristalinos.
Flor de neu , 13,36 pm

1:36 PM  
Blogger Kamugo said...

Buenas. La cosa comienza a ser seria. Todo está blanco, y la carretera ya empieza a teñirse de blanco. El termómetro marca -0,4ºC. Me pregunto como estará el radar a 650 metros.

Por cierto, el aemet da -5ºC en mi pueblo para el miércoles y he visto otro que daba -8ºC. ¿Se habrán vuelto locos los modelos? Jaja

2:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sigo en Balmes Padua. Los tejados ya están blancos y los cocges aparcados también. Nieva con intensidad y nieve seca que vuela. La temperatura sigue bajando 2,4. Sigo pendiente del mar, Mariscal. Saludos. Mireia

3:25 PM  
Blogger Unknown said...

Al casc antic de Barcelona neva intensament des de fa 2 hores, però no emblanquina res.
A les Corts, el jardins i cotxes blancs, però sembla que afluixa una mica.

3:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Memorable nevada al Prat de Llobregat a +0,4ºC, cota 0 de Barcelona, comença a cuallar als cotxes, plantes i mobiliari urbà. Genial! com duri molt começarem a fer cm.
Salut!
JCF

4:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Memorable nevada al Prat de Llobregat a +0,4ºC, cota 0 de Barcelona, comença a cuallar als cotxes, plantes i mobiliari urbà. Genial! com duri molt começarem a fer cm.
Salut!
JCF

4:30 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola.
Simplement ¡¡¡IMPRESIONANT!!!
L´Eixample de Barcelona tot nevat.
Records.
Mariscal Tro

5:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola
Ara a Sant Boi barri de Marianao comença en força a nevar i els cptxes ja estan emblanquinats , a veure quand dura
Flor de neu

5:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

El final hem conseguit veure caure la neu,
A Reveure
Flor de neu

6:06 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola.
¡Ni en el mejor de los sueños meteorológicos, podría darse una nevada como la actual en Barcelona...!
¡Ni tan duradera!
Saludos.
Mariscal Tro

6:13 PM  
Blogger Kamugo said...

Amigos, esto se ha convertido en una nevada que no veía desde 2001. He visto espesores de hasta 35cm a 300 metros de altura. Ahora ha parado de nevar y hace mucho viento.

7:26 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola.
La parte negativa es la gran cantidad de molestias ocasionadas en toda la red de transportes públicos. El colapso de las redes de ferrocarril y de autobús están obligando a muchos ciudadanos a buscar alojamiento en Barcelona lejos de sus domicilios. La Administración catalana falla estrepitosamente ante un episodio de nieve abundante, pero no excepcional.
Lamentable.
Saludos.
Mariscal Tro

7:31 PM  
Blogger General Fórceps said...

Cataluña es blanca!!!!!!!
Viva Franco y viva el Real Mandril!!!

7:53 PM  
Blogger General Fórceps said...

Hombre, Mariscal, si se inventan radares quita-nieves quizá la Gene haga el esfuerzo. No de otra manera, lo primero e$ lo primero.

Un saludo y enhorabuena!!!

7:54 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola a todos.
Parece que la cosa ya se va calmando.
Sugiero se instalen en los radares fijos varios micro-ondas, y en los móviles un calefactor (tipo cuarto de baño).
Son sólo dos entre las múltiples ideas que tengo sobre el tema.
Saludos.
Mariscal Tro

8:09 PM  

Post a Comment

<< Home