Wednesday, March 23, 2011

"METEOROLOGÍA :¿ NOS LLEGARÁ LA RADIACTIVIDAD JAPONESA? (Actualizado)

Hola a todos.


Con el tema de Japón y sus publicaciones he quedado algo "bajo de forma". Voy viendo notícias y siguiendo como se extienden los efectos de la radiactividad y no hay motivos para echar cohetes. Si mi lectura del mapa es correcta, parece que llegará  radiactividad a las Islas Faroe ( Dinamarca) el día 24 y se acercará a continuación a las Shetland situadas al Norte del Reino Unido. Según se ve en el mapa, ya se ha superado Islandia. Aquí las noticias escasas y "pequeñas". Es posible que las cantidades sean mínimas-lo espero-pero aún así la sociedad merece información. En las noticias nos hablan de los 23..000 fallecidos hasta ahora, 319.000 personas viviendo en refugios temporales, 2,4 millones sin luz, reactores nucleares en Fukushima y sus problemas de refrigeración,de la contaminaciuópn del mar y de los alimentos y de las labores de reconstrucción etc pero poco, muy poco sobre de la repercusión del problema en Europa.

Hoy "La Vanguardia" en su página 12 en un recuadro al pie de la misma dice :


"LA RADIACIÓN LLEGA A EUROPA
============================
La radiactividad procedente de Japón ha llegado a Europa,aunque en cantidades minúsculas y sin que conlleve riesgos para la salud. Islandia ha sido el primer país, y de mom,ento el único, en detectar radiactividad en su atmósfera,informó ayer Reuters citando fuentes diplomáticas. El rastro fué medido por la Estación de Reikiavik de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares,aunque, en realidad,son ya 15 las estaciones de este organismo de la ONU que han detectado restos de la radiactividad emitida por Fukushima en distintas partes del mundo. Por su parte, la Autoridad de la Seguridad Nuclear de Francia prevé para hoy la llegada de aire "ligeramente contaminado" pero sin "consecuencias para la salud humana". La nube radiactiva ha tardado unos 11 días en llegar a Europa después de atravesar el Pacífico,América del Norte y el Atlántico./ G. Moreno".

En mi opinión la masa que nos afectará no es la que ha "sobrevolado" Canadá y los U.S.A. ya que más bien se debería a un ramal escindido cerca de Groenlandia hacia el Sur.


            

He buscado en Wikipedia en que consiste el Cs-137 y el resultado es el siguiente:

"El Cesio-137 es un isótopo radiactivo de cesio que se produce principalmente por fisión nuclear. Tiene una vida media de 30,23 años, y decae emitiendo partículas beta a un isómero nuclear metaestable de Bario-137(Ba-137m). El Ba-137m tiene una vida media de 2,55 minutos y es el responsable de todas las emisiones de rayos gamma. El Bario-137 es estable.

[editar] CaracterísticasEl Cesio-137 es soluble en agua y sumamente tóxico en cantidades ínfimas. Una vez liberado al medio ambiente, sigue estando presente durante muchos años, dada su vida media. Puede causar cáncer 10, 20 o 30 años a partir del momento de la ingestión, inhalación o absorción, cuando una suficiente cantidad ingresa al organismo.

La energía de los fotones de Ba-137m es 662 keV. Estos fotones pueden ser utilizados en la irradiación de los alimentos, o de la radioterapia en el cáncer. Cs-137 es menos utilizado para la radiografía industrial que otros isótopos gamma. Se puede encontrar en algunos medidores de humedad y de densidad, medidores de flujo, sensores y otros equipos.

El comportamiento biológico de Cs-137 es similar al del potasio. Después de entrar en el organismo, se distribuye uniformemente por todo el cuerpo, con mayor concentración en el tejido muscular y menor en los huesos. La vida biológica media del cesio es corta, aproximadamente de 50 dias. Pequeñas cantidades de Cs-134 y Cs-137 fueron puestas en libertad en el medio ambiente durante los ensayos de armas nucleares y algunos accidentes nucleares, especialmente la catástrofe de Chernóbil. A partir de 2005, Cs-137 es la principal fuente de la radiación en la zona de la alienación en torno a Chernóbil. Junto con cesio-134, yodo-131 y estroncio-90, fue uno de los isótopos con mayor impacto en la salud distribuidos por la explosión del reactor.
El manejo inadecuado de Cs-137 puede dar lugar a la liberación de los isótopos de radiación y contaminación y a que se produzcan lesiones. Tal vez el caso más conocido es el accidente de Goiania, cuando una máquina de radioterapia de una clínica abandonada en Goiânia, Brasil, fue saqueada y la brillante sal de cesio vendida a compradores curiosos. Cesio metálico puede también ser mezclado accidentalmente con chatarra, lo que da como resultado la producción de acero contaminado; un ejemplo notable es el caso de 1998, cuando Recycler Acerinox en Cádiz, España accidentalmente fundió chatarra con Cs-137.

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/wiki/Cesio-137»

Categoría: Isótopos


También he intentado descrifar el significado de Bq/m3 con el siguinete resultado "wikipédico :
MBq-h/m3 = megabecquerel hours per cubic meter. O sea unidad de medición "becquerel".




  El agua es la principal preocupación para los habitantes de Japón porque parte del agua de red está contaminada por la radiación AFP .( La Vanguardia AFP ).

La radiación a 40 kilómetros de la central supera 400 veces los niveles normales.

Las autoridades han registrado 43.000 becquerelios de yodo radiactivo y 4.700 de cesio radiactivo apenas a cinco centímetros de profundidad

Internacional
23/03/2011 - 10:57h  ( La Vanguardia).



Nuevo símbolo de advertencia de radiactividad adoptado por la ISO en 2007 para fuentes que puedan resultar peligrosas. Estandard ISO #21482



                      Símbolo utilizado tradicionalmente para indicar la presencia de radiactividad




"Nube radiactiva debe llegar hoy a Francia "
==============================


"Escrito por Marlen Borges (Prensas Latina La Habana Cuba).

23 de marzo de 2011, 04:37París, 23 mar (PL) La nube radiactiva asociada al accidente nuclear de la central japonesa de Fukushima debe arribar hoy o mañana a Francia mientras autoridades del sector pertenecientes al Estado e independientes descartan consecuencias sanitarias y medioambientales.

Asimismo reiteran que todas las personas podrán circular normalmente por la calle e insisten en la inutilidad de comprar en las farmacias pastillas de yodo.

De acuerdo al modelo de trayecto establecido por el Instituto de Radioprotección y Seguridad Civil (IRSN), el evento transcurrirá en las próximas horas.

En un comunicado el organismo explica que las concentraciones de cesio 137 (isótopo radiactivo) serán extremadamente débiles, nada comparables con el accidente de la planta nuclear soviética de Chernóbil en 1986.
A título de comparación, los valores medidos cercanos a la central durante los días siguientes al suceso de 1986 sobrepasaron los cien mil Bequelerios por metro cúbico (Bq/m3), subraya el IRSN.

Agrega que en los países más afectados por la radiactividad (Ucrania, Bielorrusia), las concentraciones de cesio 137 eran aproximadamente de 100 a mil Bq/m3 y en Francia, los valores medidos en el este eran del orden de uno a 10 Bq/m3 el 1 de mayo de 1986.

En la actualidad, en el aire se registra un nivel de 0,000001 Bq/m3 de cesio 137 advierte el organismo.
No obstante, la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) indica que se pueden esperar otras nubes de este tipo sobre Francia pues todo depende de la evolución futura de la situación en la central japonesa, la cual continua emitiendo humo negro contaminante.


 Desde mi absoluta ignorancia en el mundo de la física nuclear veo que "algo malo se acerca" ( o no) y que las informaciones recibidas y/o publicadas no guardan proporción con la preocupación real que la sociedad puede sentir. Pienso que exagerar la información no es más grave que ocultarla o no divulgarla como se debe. Si lo que viene "no es nada", que lo digan y si lo es que lo digan también.

No aparecen informaciones actualizadas en "Google" y sólo se cita el control sobre los alimentos o productos importados de Japón.

Nada de alarmismos irracionales, debemos estar siempre informados. También cuando no vaya a suceder nada, pero es una obligación social que los políticos parecen eludir.

                                                       Hoy día Meteorológico Mundial.

Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 189 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.
El tema de este año es "El clima y tú ".




LA VANGUARDIA PUBLICADO A LAS 18,04 HORAS.
=========================================

Finlandia detecta partículas de yodo radiactivo procedentes de Japón


"La concentración de partículas debería ser al menos un millón de veces mayor para que fuera necesario tomar algún tipo de medida", aseguran los expertos

Internacional
23/03/2011 - 18:04h


comentarios

868 visitas

Compartir

FacebookTwitterMeneameShare Notificar errorTengo más InformaciónEnviar a un amigoImprimirReducir cuerpo de letraAmpliar cuerpo de letra.


Helsinki (Efe).- La Autoridad de Radiación y Seguridad Nuclear de Finlandia (STUK) ha anunciado que se han detectado partículas de yodo radiactivo procedentes de la central nuclear japonesa de Fukushima en dos estaciones de medición de Helsinki y Rovaniemi (Laponia). Según la agencia nuclear finlandesa, las cantidades de isótopos de yodo 131 detectadas son tan pequeñas (menos de un milibecquerelio por metro cúbico de aire) que no suponen ningún riesgo para la salud.

"La concentración de partículas debería ser al menos un millón de veces mayor para que fuera necesario tomar algún tipo de medida", han afirmado los responsables de STUK en un comunicado. Los expertos finlandeses en seguridad nuclear creen que la nube radiactiva procedente de la central de Fukushima, dañada el pasado día 11 por el terremoto y posterior tsunami que sacudieron Japón, terminará extendiéndose por todo el hemisferio norte, aunque tendrá un efecto inofensivo para la salud.

Hasta la fecha se han detectado pequeñas cantidades de contaminación radiactiva en Hawai, en varios puntos de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, en Islandia y en Finlandia".

O sea buenas notícias.( Barcelona 20,15 horas).


See Explanation.  Clicking on the picture will download
the highest resolution version available.

Boston Moonrise ( Gentileza de :


Image Credit & Copyright: Dennis Di Cicco )(TWAN)

Saludos a todos.


Mariscal Tro





Fuentes: Wikipedia, Google, Weather on Line, AEMET y propias.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me resulta mucho mas inquietante esta desinformacion en la que nos tienen a que nos dijeran con claridad lo que pasa! Muchas gracias por permitirnos hacer una idea

8:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por la info! Es estresante que en ningun sitio se diga nada!

8:40 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola. Además es posible que no pase nada,pero deben decirlo. En este caso "no news good news" no debería ser aplicado. A poco que se animen, nos dirán que una "pizca" de radiactividad es indicadísima para la salud y que mejora la miopía.
Saludos.
Mariscal Tro

9:11 AM  
Blogger Juan said...

Muy bien Mariscal muy interesante, yo como buen farmacéutico que soy te indico que los elementos radiactivos que "asimila" el cuerpo humano por ser parecidos a los normales son los más peligrosos.

El iodo es peligroso porque metabólicamente se utiliza mucho por la tiroides hasta los 40 años, los niños lo utilizan más por eso de que las primeras alarmas del agua contaminada sea para los bebés. Decae rápido porque es un elemento relativamente ligero pero también es extremadamente soluble en agua y puede "llegar más lejos" en una nube.

El cesio en su forma radiactiva es mucho más tóxico que la normal,pero químicamente actúan igual secuestrando el oxígeno que respiramos (es muy afín) y para las neuronas desvía la actividad eléctrica y la neurotransmisión.

El estroncio se parece mucho al calcio y se almacena en los huesos.

Todo esto da pie a reflexionar

10:24 AM  
Blogger 小 Gg said...

true religion jeans
roshe run women
michael kors uk outlet
tory burch sandals
ray-ban sunglasses
supra footwear
michael kors outlet
nike trainers uk
michael kors online outlet
true religion jeans,cheap true religion jeans,true religion jeans wholesale,true religion outlet,true religion sale,true religion outlet online
michael kors outlet online
cheap jordans
nike air max 2014
valentino shoes
longchamp outlet online
mac makeup
fitflops sale clearance
ray ban sunglasses,ray ban sunglasses outlet,ray ban,rayban,ray bans,ray ban outlet,ray-ban,raybans,ray ban wayfarer,ray-ban sunglasses,raybans.com,rayban sunglasses,cheap ray ban
cheng1209

8:14 AM  
Blogger roba. gad3 said...

http://www.prokr.net/2016/09/waterproofing-companies-10.html
http://www.prokr.net/2016/09/waterproofing-companies-9.html
http://www.prokr.net/2016/09/waterproofing-companies-8.html
http://www.prokr.net/2016/09/waterproofing-companies-7.html
http://www.prokr.net/2016/09/waterproofing-companies-6.html
http://www.prokr.net/2016/09/waterproofing-companies-5.html
http://www.prokr.net/2016/09/waterproofing-companies-4.html
http://www.prokr.net/2016/09/waterproofing-companies-3.html
http://www.prokr.net/2016/09/waterproofing-companies.html

3:34 AM  

Post a Comment

<< Home