Friday, May 20, 2011

"METEOROLOGÍA : EL POLO NORTE EL HIELO Y LA NIEVE" (Actualizado 22.05.2011)



Imagen de la humareda que desprende el volcán islandés Grimsvotn Jon Gustafsson / Ap

Bruselas. (EFECOM).- La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, confirmó hoy que la nube de cenizas procedente del volcán islandés Grimsvötn podría llegar al norte de España el próximo jueves si la erupción se mantiene como hasta ahora.

La nube de cenizas, que hoy ha obligado a cerrar el espacio aéreo islandés, no provocará más problemas en los cielos europeos mañana, pero podría alcanzar el norte de Escocia el martes y el oeste de Francia y el norte de España el jueves, según informó Eurocontrol a través de la red social Twitter.
La Agencia ha discutido hoy en una videoconferencia con el centro de seguimiento de erupciones volcánicas, situado en Londres, y las aerolíneas la situación y el posible impacto para la aviación europea de esta nube de ceniza, que alcanza ya una longitud de 17 kilómetros, según confirmó.
La última erupción de este volcán ocurrió en 2004 y duró unos pocos días.

El Grimsvötn se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter.

El año pasado, la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, provocó un caos aéreo durante semanas que colapsó el tráfico internacional de toda Europa.


Fuente " La Vanguardia.com "

Seasonal Effects of Arctic Snow and Ice

Gentileza de N.A.S.A. ( U.S.A.)


Hola a todos,


Unos de los aspectos interesantes para el conocimiento del clima está relacionado en los intercambios de calor y frío tanto en la propia superficie del planeta (vientos, corrientes oceánicas, radiación recibida, islas de calor...) como de "regreso térmico o reenvío" hacia la atmósfera : movimientos ascensionales o de descenso de las masas de aire, radiación solar, valores de reflectividad del suelo o albedo ( hielos,océanos,desiertos, bosques...) efecto invernadero, agujero de la capa de ozono,contaminantes y partículas en suspensión y un largo etc.

Hoy he encontrado en la publicación de N.A.S.A en la imagen del día una interesante explicación sobre el tema de la regulación térmica del Polo Norte que por su interés reproduzco en traducción libre.


"La nieve y el hielo juegan un papel importante para mantener el equilibrio térmico el planeta, aunque no en la manera que se podía pensar.


La nieve y el hielo son brillantes. Ellos reflejan la luz y la energía del Sol, el envío de la mayor parte hacia el espacio en lugar de dejar que se caliente el suelo. Cuando la nieve y el hielo desaparecen, el océano de color oscuro ( en los gráficos) y la tierra absorben energía en vez de reflejarla.

La nieve y el hielo no tiene el mismo poder de enfriamiento durante todo el año. Durante el invierno, la nieve y el hielo dominan el paisaje ártico, pero no hay luz del sol para permitir su reflectividad hacia la atmósfera. Esto significa que el Ártico no hace mucho para mantener la temperatura global fría durante el invierno. En verano, el Ártico está bañado por la luz constantemente, pero no hay tanta nieve ni hielo para reflejar la luz de fondo hacia el espacio.

Esta serie de imágenes muestra la cantidad de energía que la nieve y el hielo reflejan en cada estación del año. Los mapas fueron hechos por la combinación de mediciones por satélite de la nieve y la extensión del hielo con los cálculos de la cantidad de luz solar que llega al suelo durante la temporada. Zonas color azul oscuro reflejan la mayor cantidad de energía, que tiene el mayor efecto de enfriamiento.

Como ilustran los mapas, la nieve y el hielo en la primavera (en concreto de abril a junio) tienen un mayor impacto en la temperatura global que la nieve y el hielo en cualquier otra época del año. Esto significa que los cambios en la nieve de primavera y el hielo tienen una mayor influencia en las temperaturas que en otros momentos del año.

En los últimos 30 años,la caída de nieve ha aumentado en el Hemisferio Norte, también se constata que en los meses que abarcan la primavera la precipitación de nieve ha disminuido. El cambio significa que la nieve y el hielo reflejan menos energía al espacio global. El hemisferio norte absorbe la energía de unos 100 petawatts o petavatios más ahora que en 1979 y siete veces mayor que todo el uso de la energía humana, dice Mark Flanner, el científico de la Universidad de Michigan, que hizo los mapas.

Múltiplos del Sistema Internacional para vatio (W) Submúltiplos Múltiplos


Valor  Símbolo  Nombre Valor Símbolo Nombre

10–1     W dW decivatio   101 W daW decavatio

10–2     W cW centivatio   102 W hW hectovatio

10–3     W mW millivatio   103 W kW kilovatio

10–6     W µW microvatio  106 W MW megavatio

10–9     W nW nanovatio    109 W GW gigavatio

10–12   W pW picovatio    1012 W TW teravatio

10–15   W fW femtovatio   1015 W PW petavatio ***

10–18   W aW attovatio     1018 W EW exavatio

10–21   W zW zeptovatio   1021 W ZW zettavatio

10–24   W yW yoctovatio   1024 W YW yottavatio



¿Qué significa toda esta energía extra significa para el clima de la Tierra? Un nuevo informe de evaluación de la Vigilancia del Ártico y el Programa de Evaluación, dice que desde 2005 hasta 2010 fue el período más cálido jamás registrado en el Ártico, y que estas altas temperaturas han derretido mucha nieve y el hielo. En particular, la nieve se derrite más temprano en la primavera. Hay pruebas de que el calentamiento global se está acelerando, como resultado de estos cambios, dice el informe.

El informe revela que al igual que ha sucedido siempre el efecto albedo (reflectividad superficial en función de las características de la superfície, desiertos,océanos,campos helados etc) es inexistente en invierno-por falta de luz solar- en el Polo que es cuando precisamente más extensión nevada existe. Lógicamente verano,las insolaciones intensas deben causar un mayor efecto albedo con el efecto adverso de menores areas cubiertas de hielo o nieve. Este efecto se ha visdto acelerado a partir de los años 2005 al 2010 con primaveras más cálidas en el Polo. Con ello es proceso que no es líneal ni proporcional puede haberse "disparado" y retroalimentado. Así es que tenemos enfrente una causa de posible Calentamiento Global no causado por el hombre al menos de forma directa.

Desconozco si existe un estudio como el referido sobre el Polo Sur-Antártida. Probablemente los resultados serían distintos ya que parece claro que el Calentamiento Global afecta mucho más al Hemisferio Norte que al Hemisferio sur.


EXTREMOS MUNDIALES EN 24 HORAS
================================

Sibi (Pakistán) 49,0ºC,Kiffa (Mauritania) 48,6ºC, Jacobabad (Pakistán )48,5ºC
Vostok (Antártida) -78,5ºC,University Wi Id 8982 (Antártida) -72,1ºC,Unuver. Wi Id 8924 (Ant)-71,3ºC.
Ambon/Pattimura (Indonesia) 179,4mm. Bhuba Neswar (India) 116,0,Oklahoma City Airport 98,0 mm.



Referencia

Ártico Programa de Monitoreo y Evaluación. (2011, mayo). La nieve, el agua, el hielo y el permafrost en el Ártico (SWIPA) 2011 - Resumen Ejecutivo. Consultado el 12 de mayo 2011.

Flanner, MG, Shell, KM, Barlage, M., Perovich, DK, y Tschudi, MA (2011, 16 de enero). forzando y retroalimentación del albedo de la criosfera en el hemisferio norte entre 1979 y 2008 radiativo. Nature Geoscience.

Imagen de Robert Simmon, elaborado con datos proporcionados por Mark Flanner, la Universidad de Michigan. Leyenda de Riebeek Holli.
 
 
 
      Bajo nivel de riesgo de tormentas en la Península Ibérica para hoy y mañana. (Fuente Estofex)


De momento nada más, calor soportable de momento y alguna tormenta dispersa en el tercio Norte.

Saludos.

Mariscal Tro

.

.