Tuesday, May 17, 2011

"METEOROLOGÍA: NO CONFUNDAMOS LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA"

Hola a todos.

Ayer por la tarde asistí a una conferencia sobre meteorología titulada " Aguaceros e inundaciones" que a priori me pareció interesante. Como suelo hacer no indico ni el nombre del conferenciante ni el lugar de su celebración para que nadie se sienta aludido. En todo caso, tanto el conferenciante como la institución organizadora son sobradamente conocidos en Catalunya.

La conferencia contó con una notable asistencia de entre 40 y 50 personas que en su mayoría procedían de un muy cercano local para jubilados. Naturalmente el interés en aprender en muchos casos no tiene límites de edad y justifica el dejar de jugar a cartas para asistir a una conferencia. El público era en su mayoría femenino y la representación se reducía a unos 6 o 7 a lo sumo. La mayor parte de los asistentes se conocían y había algunos matrimonios.

La presentación se inició con las imágenes del "power point" tratando sobre las inundaciones de la Presa de Tous en Valencia el 19 y 20 de octubre de 1982 ("la pantanada") y las inundaciones de Catalunya y parte de Huesca del año 1982. Se hizo reflexión sobre la imprevisión humana y sobre las características del clima mediterráneo que no parece tan anormal viendo sus medias pluviométricas pero que en realidad es capaz tanto de diluvios como de sequías extremas.

La audiencia, estaba de acuerdo en todo y no parecía que el debate posterior pudiera complicarsele al ponente. Algunos tópicos que suelen utilizar las personas mayores como es el de magnificar los fenómenos meteorológicos de su niñez fueron desbaratados de entrada. " Ahora ya no llueve como antes","ahora ya no nieva como antes" o sea que ya nada es como fué en su juventud... El conferenciante dijo de entrada que llueve igual que hace cien años, y claro está, nadie le rebatió el aserto.

Un punto interesante fué referente al aumento de la vegetación en buena parte del territorio español a causa de que la gente ya no trabaja el campo, no hay rebaños,no se fabrica carbón, no se utiliza la leña etc.etc. Tenemos más masa forestal, y a la vez más elemento consumible por el fuego. Los bosques están por lo general descuidados pero eso sí aminoran la erosión y retienen más el agua en sus raices. Ello explicaría la desaparición de algunas fuentes y las pérdidas de los caudales de algunos ríos en el estiaje. A mayor vegetación,tal vez algo más de lluvia, pero sobre todo mucha más necesidad de agua en el subsuelo.

En un momento dado y aprovechando que el "río Pisuerga pasa por Valladolid" la conferencia mutó de tema para tratar sobre las energías renovables incluyendo la solar la eólica la nuclear y comparando sus virtudes con los combustible de orígen fósil. Pasamos de una película de suspense a un "western" en un segundo. Yo estaba atónito al ver que el "cambiazo" no habia hecho mella en el público que ya estaba totalmente entregado al buenhacer del conferenciante. Yo me removía en la silla :¡ yo quería asistir a una conferencia de meteorología !. Finalmente pedí la palabra que me fué concendida al cabo de unos minutos y expuse mi opinión sobre el cambio y la confusión que se creaba. Y además dije que no me gustaba en absoluto que la meteorología se mezclara con la ecología,protección del medio,crecimiento sostenible,energías alternativas,
agujero de la capa de ozono,efecto invernadero, Cambio Climático y una larga letanía. El ponente me miraba atento pero con cara de pocos amigos, pero creo que hay que ceñirse al guión lejos del "trileo" argumental que no beneficia ni al ponente ni a la audiencia que ni se ha enterado que ante sus narices le ham cambiado el plato de liebre por otro de sabroso gato.

Sobre el contenido de la conferencia, creo que se debería haber tratado el tema de las inundaciones con mayor ámbito geográfico y temporal (no sólo se inunda nuestro querido Maresme). Creo que las inundaciones europeas del Rin en Alemania por ejemplo eran un buen tópico para diferenciarlas de las tipicamente mediterráneas. Ni una mención al conjunto Mississipp - Missouri 18.000 m3 que actualmente está desbordado ni tampoco al desastre de Biescas el 7 de agosto de 1996 con 87 muertos en el camping de " La Nieves". Creo que si hablamos de inundaciones hay que como mínimo citar la acontecidas en Australia, China y U.S.A. recientemente y ampliar minimamente los horizontes de interés para la audiencia.




Se reinicia la actividad tormentosa en el Centro y Oeste peninsular. Mañana se extenderá al Este.


Morganza Spillway Opens in Louisiana




Morganza Spillway Opens in Louisiana

                         El Mississippi inunda los campos en Louisiana. 15.05.2011

May 17, 2011
Morganza Spillway(Aliviadero) Opens in Louisiana

This image from the Advanced Land Imager on NASA's Earth Observing-1 satellite was acquired on May 15, 2011, about 24 hours after the Morganza Spillway was partially opened by the U.S. Army Corps of Engineers to ease flooding along the Mississippi River.

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN 24 HORAS
=========================================
Bahawalnagar ( Pakistán) 46,5ºC,Sibi (Pakistán) 46,2ºC,Rohri (Pakistán) 46,0ºC.
Vostok (Antártida) -75,7ºC,Davis Lgb 46 Aws ( Antártida) -72,7ºC, University Wi Id 8982 (Ant) -70,4ºC
Bureram ( Thailand) 100,1 mm, Hues ( Vietnam) 82,8 mm. Sumbawa Besar (Indonesia) 74,7 mm.

Amplitud térmica mundial en observatorios : 122,2ºC (Diferencia entre el más frío y el más cálido)

De momento nada más. La primavera prosigue tormentosa y de momento no especialmente cálida.

Saludos.

Mariscal Tro
Fuentes: N.A.S.A., Ogimet, Sat 24.com

3 Comments:

Blogger Mosh said...

O lo dicho las inundaciones en Bangladesh y como la gente vive en ellas, consultar la edición National Geographic de este mes en la biblio y mirarlo,

Dejar el equipaje preparado para huir o la selección de arroz cada vez más resistente a la sal, (terminarán comiendo algas).

Lo siento por ti pero la meteorología va muy ligada al medio ambiente y en nuestras vidas hasta niveles como el que acabo de mencionar.

12:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Capitan TRo
Com esta la familia i la neta
vaig seguin la gota fria quand puc , els anys pasens , pero els amics no s olviden , el meu net ja te tres anys
Una abraçada
Flor de neu

9:20 PM  
Blogger Unknown said...

http://www.prokr.net/2016/09/water-leaks-detection-isolate-company-jeddah.html
http://www.prokr.net/2016/09/water-leaks-detection-isolate-company-riyadh.html
http://www.prokr.net/2016/09/company-detect-water-leaks-in-al-madina.html
http://www.prokr.net/2016/09/detect-water-leaks-company-in-yanbu.html
http://www.prokr.net/2016/09/company-detect-water-leaks-hasa.html

1:18 AM  

Post a Comment

<< Home