Friday, April 29, 2011

"METEOROLOGÍA : LA GRANIZADA DE AYER Y TORNADOS EN U.S.A. " (ACTUALIZADO 01.05.2011 A LAS 9,54 a.m.)

Hola a todos.

A punto de concluir abril la inestabilidad nos ha visitado contudentemente. Ayer mismo, las tormentas afectaron a una notable parte de Catalunya, con especial incidencia en el Prepirineo Català. Recibí una llamada telefónica del Servei Meteorològic de Catalunya en la que se interesaban en una potente "mancha" en su radar que aparecía en la comarca de l´Alt Urgell. Yo no estaba allí a pesar de que soy observador encargado de notificar situaciones de riesgo, por lo que telefoneé de inmediato a mis contactos muy diversos en la población referida -Coll de Nargó- para obtener un "flash" de la situación.

Sorprendentemente nadie me dijo que estuviera lloviendo, aunque si se oía tronar y el cielo estaba especialmente cubierno en dirección Norte-Nordeste (Organyà - Montant de Tost). Pasé la información al Servei Meteorològic. A los tres minutos me llamaron mis informantes desde el campo de batalla diciéndome que estaba descargando una potente tormenta con piedra que impedía salir de las casas.Naturalmente rellamé al Servei para decirles que ya se había desencadenado el gran tormentón y que les llamaría más tarde para ir informándoles de la evolución del episodio.

Yo me moría de ganas de estar allí, viendo la granizada y verificando su tamaño y espesor. Por teléfono me decían que estaba estaba todo blanco y que el suelo estaba lleno de hojas que habían caído machacadas de los árboles.Para mayor frustación no estaba en mi casa ya que estaba prestando un Servicio Social (canguro de mi nieta) fuera de Barcelona. De haber estado en casa, y con ayuda de mi webcam me hubiera "involucrado" mucho más en el evento. Pero no, cuando llegue a casa todavía pude ver a través de la cámara las cunetas y algunas vaguadas blancas por el granizo.

A continuación y ya en mi cuartel general,tuve tiempo de informar al Servei Meteorològic y de enviar la información de la precipitación de casi 50 litros por metro cuadrado. La temperatura se quedó en unos 8ºC y la nieve volvió a caer el la sierra del Port del Comte. Sin respirar y para ganar tiempo envié la información a Televisió de Catalunya sobre las 8 de la noche para ver si la incluían en el espacio de meteorología sobre las 21,35. Me gusta ver si se divulga la información que enviamos los observadores "machacas". Si aparece, me alegro mucho y si no rearmo mis energías "anti-sistema" con críticas sobre como se redactan las notícias (lo mal que se estructuran etc,etc.). Mis críticas las comunico a mi esposa que asiente con la cabeza, lo cual ya me basta y hasta la próxima.

Ayer, de todas  formas  había olvidado que tenía un cena fuera de casa que me impediría ver " El Tiempo" en televisión por lo que llamé a un par de contactos para que lo vieran al objeto de saber si me correspondía despotricar o aplaudir. Naturalmente al llegar a casa lo ví en Programas a la Carta, pero quería ganar un par de horitas. Cosas de las aficiones o mejor dicho de los aficionados.

Y bien, salimos, tuvimos el "minuto de gloria" que tenemos los mortales no mediáticos cuando "salimos" por la tele o sale algo muy nuestro. Por cierto la semana pasada salí en "Espai Terra" unos breves instantes en una entrevista en mi otro pueblo en el que sólo pensar me anima; La Vilella Baixa. La mañana siguiente por la mañana un vecino dijo haberme visto al igual que un empleado de "La Caixa" cinco mintos después. Lo de siempre, siempre hay muchas personas viendo programas que en principio parecen de divulgación reducida, pero parece ser que no.

La tarde anterior me llamaron de Radio Seu para la programación del "La Gota Fría"  que quedó para la semana próxima.Preferimos todos Ignasi i yo hacerlo en el estudio que por teléfono. Me gusta hacer el programa que siempre va fluido y satisfactorio y no me preocupa su limitada difusión geográfica.

Al llegar a casa todavía llegué a tiempo para ver "El Temps del Picó" que intento no perderme nunca. Allí Alfred entrevistó a Antonio Conesa de la Agencia Estatal de Meteorología del Centro Territorial de Barcelona. Antonio Conesa presentó el libro " Atlas Climático Ibérico" que se ha publicado conjuntamente por A.E.M.E.T. de España y el Instituto de Meteorología de Portugal. Me pareció interesante y hoy por la mañana he ido a las oficianas de la A.E.M.E.T en el Puerto Olímpico para adquirirlo. Me han comentado de forma simpática el hecho de ser el primer cliente. He encontrado a buenos amigos y he charlado unos momentos con Antonio Conesa. Me ha enseñado mapas de nubosidad y precipitación de una gran precisión. Me ha confesado que en materia de predicción cuentan con las mejores herramientas.

O sea que de martes a viernes he tenido unos buenos días meteorológicos con pedrisco a mansalva,una charla y citas radiofónicas, lo cual no está nada mal.

Hablando del tiempo meteorológico, parece que la inestabilidad presente se alargará con alternativas hasta la primera semana de mayo como mínimo.

                       Mapa de superfície salido hoy para el 8 de mayo. Estabilidad muy precaria .                    


Cola-Gies



El tiempo será hasta el 15 de mayo normal en cuanto a las temperaturas y muy lluvioso en gran parte de España especialmente el el tercio Sur.



Posibles tormentas para hoy y mañana. ( Estofex)


Temperaturas de madrugada hoy en Europa




     
Barack Obama visita los destrozos causados por las tormentas en la ciudad de Alberta AP / Charles Dharapak

Washington. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió hoy que nunca había visto "una devastación como ésta" en una visita a la zona destrozada por las tormentas de esta semana en el sur del país, que han dejado al menos 300 muertos


Los informes de las autoridades dan cuenta de momento, además de los 213 muertos de Alabama, de 34 en Tennessee, 32 en Misisipi, 15 en Georgia, cinco en Virginia y uno en Arkansas, en lo que supone una de las mayores catástrofes naturales desde el huracán Katrina


Severe Tornado Outbreak in the Southern United States


immagine 1 del capitolo  del reportage 20390



immagine 2 del capitolo  del reportage 20390

TORNADOS U.S.A.     ( Gentileza N.A.S.A. y Metegiornale Italia.)

==================================

Los días 27 y 28 de abril han visto el peor y más mortífero episodio de tornados desde 1974. Como mínimo 250 personas fallecieron por su causa en seis Estados. El peor de ellos fué Alabama con 162 muesres confirmadas hasta jueves por la mañana. La imagen muestra las tormentas a la 1,45 p.m. hora central day light times ( C.D.T.) en imágenes del satélite GOES. Los ingredientes para tiempo severo son evidentes en las estructuras tormentosas. Una masa de aire relativamente estable y fría rota en el Norte mientras que aire muy húmedo penetra desde el Océano Atlántico y Golfo de México con nubosidad de tipo bajo asociada a la advección.

La colosión entre ambas masas es suficiente como para generar  tiempo muy severo al cual también "ayudo" la corriente " en Jet" el día 27. A pesar de no ser visible en la imagen una estrecha franja de viento del Norte y Este se movía muy rapidamente entre las dos masas ya citadas. Con vientos en superfície soplando del Sur y Este, y el corriente Jet soplando del Oeste se generaron potentes patrones de circulación mesoecalar que generaron potentes tormentas.
References

CNN. (2011, April 28, 2:03 p.m.). Southern storms: ‘I don’t know how anyone survived.’ Accessed April 28, 2011.

National Weather Service. (2011, April 28). Major tornado outbreak across South. National Oceanic and Atmospheric Administration. Accessed April 28, 2011.



Pydynowski, K. (2011, April 28). Violent tornadoes devastate the South; at least 231 dead. AccuWeather.com. Accessed April 28, 2011.


                                                                          EL DELTA DEL NILO Y ALREDEDORES DE NOCHE


Gentileza de N.A.S.A. (Image of the day). Ver más territorio hacia la derecha  >>>.

Nile River Delta at Night


One of the fascinating aspects of viewing Earth at night is how well the lights show the distribution of people. In this view of Egypt, the population is shown to be almost completely concentrated along the Nile Valley, just a small percentage of the country’s land area.

The Nile River and its delta look like a brilliant, long-stemmed flower in this photograph of the southeastern Mediterranean Sea, as seen from the International Space Station. The Cairo metropolitan area forms a particularly bright base of the flower. The smaller cities and towns within the Nile Delta tend to be hard to see amidst the dense agricultural vegetation during the day. However, these settled areas and the connecting roads between them become clearly visible at night. Likewise, urbanized regions and infrastructure along the Nile River becomes apparent.Scattered blue-grey clouds cover the Mediterranean Sea and the Sinai, while much of northeastern Africa is cloud-free. The thin yellow-brown band tracing the Earth’s curvature at the top of the image is airglow, a faint band of light emission that results from the interaction of atmospheric atoms and molecules with solar radiation at an altitude of approximately 60 miles (100 kilometers).
This astronaut photograph was taken by the Expedition 25 crew on Oct. 28, 2010, with a Nikon D3S .


De momento nada más.
Saludos a todos.


Mariscal Tro