Thursday, June 16, 2011

"METEOROLOGÍA: METEOROLOGÍA EN CATALUNYA HOY"

                                    Eduard Fontserè i Riba creador del Servei Meteorològic de Catalunya.



Hola a todos.


Probablemente quien debería leer este post no lo hará, y si lo hace espero que sirva para algo. Decía yo hoy mismo en mi anterior post, que hay motivos de preocupación en nuestra meteorología aquí en Catalunya. He ido recogiendo comentarios a veces encubiertos y otras totalmente directos sobre el estado de la misma de unos pocos meses a esta parte.

Mi preocupación surge cuando aprecio que a nivel institucional se está "deconstruyendo" el edificio que costó levantar largos años. Me preocupa oir via terceros (estudiantes y compañeros aficionados a la meteorología) que los nuevos aires que soplan en nuestra institución meteorológica catalana son más bien un huracán destructor que otra cosa. Esta ventolera lo arrastra casi todo arrinconando o echando por la ventana todo cuanto halla a su paso. Alguien ha optado por propia iniciativa adelantarse al huracán y desaparecer de la escena.

No le importa (a quién me refiero) ni la valía ni el historial de los presuntos "objetos" arrojados al exterior por sus amplios ventanales.Tampoco pestañea (el huracán) al amontonar ilusiones en un oscuro rincón de unas oficinas que antes transmitían juventud y ganas de crear. Ahora sólo se respira una pesada incertidumbre sobre el futuro...

Un equipo humano se construye y se cohesiona con tanta paciencia como habilidad. No es fruto ni de la casualidad ni de la suerte. Hay que perseverar en la idea y trenzar bien los buenos mimbres para construir la cesta. Hay que saber motivar para que todos los elementos estén convencidos que son útiles en el engranaje en el que participan.

La destrucción de algo que ha costado construir quince años, es una tarea bien simple. Es como dinamitar un edificio,o estrellar un avión en su fachada ; en cuestión de minutos todo es polvo y cascotes.Pero y ¿cómo se reconstruye después del desastre algo que ha costado tantos años de trabajos llenos de ilusión?. Sin duda habrá que pedir responsabilidades a su Director llegado el caso.

Los tiempos han cambiado mucho en estos últimos años,y nada ni nadie es como era hace unos pocos años. La sociedad está variando vertiginosamente y las verdades de anteayer son hoy casi mentiras. Nuestra posición relativa ante el nuevo y trepidante entorno nos obliga a ser ágiles y adaptables a cada nueva situación que se nos pueda presentar y que sin duda se nos presentará. Los enemigos de ayer pueden ser aliados mañana...o hoy.

La capacidad de repuesta de las instituciones sean autonómicas o centrales será determinante para su subsistencia,mutación o en su desaparición. Y las instituciones no son nada sin su elemento humano.

Es por ello que sin haber ni pisado las oficinas de la Institución que me interesa, denoto un proceso de voladura total del elemento humano que en las circunstancias actuales no debería vivir momentos de duda sobre la calidad de su trabajo ni su futuro profesional.

Para mi es un tema espinoso y árido de tratar, yo no trabajo allí, yo no he estado allí desde hace mucho tiempo y nadie "desde dentro" me ha contado ninguna interioridad que yo tampoco hubiera preguntado. Sólo los amigos aficionados-muchos en pocos días-me han comentado sus opiniones sobre el asunto.

Espero que a pesar de todo, la Meteorología en Catalunya prosiga como lo ha venido haciendo desde el año 1921.Durante la guerra civil se abrió una larga pausa con la desaparición de su institución más emblemática y buena parte de su documentación.Desde 1996 y hasta hoy, la meteorología institucional catalana ha sido ejemplar en muchos aspectos.

Que siga siéndolo dependerá en parte del Departament de Territori i Sostenibilitat, que dirige el conseller Lluís Recoder.

Saludos a todos.

Mariscal Tro