Thursday, June 16, 2011

"METEOROLOGÍA: HOY POSIBLES TORMENTAS"

Hola a todos.


Llevo unos días sin publicar y lo siento. Me gusta la continuidad de la que nace la inspiración o tal vez sea al revés. El hecho es que aún viviendo la meteorología con intensidad en estas dos últimas semanas, no doy con el tiempo imprescindible para reseñar -llegado el caso-un corto post.

En las dos últimas semanas he podido saludar y charlar con amigos de la meteorología,muchos de ellos estudiantes y en menor medida con profesionales del medio. De hecho no todas las conclusiones me han resultado positivas sino que al contrario cuando hemos comentado aspectos de nuestra meteorología más institucional de Catalunya han surgido muestras de preocupación. Y ello ha sucedido varias veces en conversaciones mantenidas con distintas personas y días.

Así es que hay que comentar el asunto pero será en otro post ya que en el presente, el tiempo apremia mucho.

La situación en esta primavera-a-ratos-verano parece que se mantiene indecisa. Las tormentas en los Pirineos casi se producen a diario y lo hacen con violencia. Casi en todas aparece el granizo y dejan registros que facilmente superan los 30 mm. Es cierto que tienen alternativas y pausas, pero raro es el dia en el que no se registra alguna tormenta en la cordillera pirenaica.

Para hoy mismo y tal coimo se aprecia en el pronóstico de Estofex http://www.estofex.org/ es muy posible que tengamos de nuevo tormentas en la mitad Este peninsular y especialmente intensas en comarcas interores de Tarragona,Castelló,Valencia,Teruel y Cuenca. Probablemente también las habrá en los Pirineos aunque serán menos intensas.


       

Incluyo información sobre los Premios Eduard Fontserèt organizados por la Associació Catalana de Meteorologia ( A.C.A.M.).








De momento nada más .
Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: Estofex y propias.