"METEOROLOGÍA: METEORÓLOGOS DISCREPANTES"
Hola a todos.
Desde ayer,"corre" una notícia meteorológica que aparece en prensa,radio y televisión. Se trata simplemente de la divulgación de las predicciones para este verano efectuada ayer por la A.E.M.E.T. y su divergencia por las publicadas por la meteorología norteamericana. La información de la A.E.M.E.T es de fuente europea.
Será curioso ver quien tiene razón o bien si el verano se salda con un honroso empate entre ambos "contendientes". También me gustaría leer las estimaciones de nuestra meteorología catalana por parte del Servei Meteorològic de Catalunya " Meteocat" sobre el tema.
Reproduzco a continuación el artículo aparecido hoy en el "Periódico de Barcelona".
"Europa y los EUA discrepan sobre como será el inminente verano. Las previsiones norteamericanas de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Organization)reiteran que será fresco y lluvioso.
La A.E.M.E.T.( Agencia Estatal de Meteorología ) pronóstica por su parte para España un trimestre muy caluroso y con pocas lluvias.
El verano comienza oficialmente el próximo lunes y todavía no está nada claro si será una estación para tomar el sol sin descanso o bien para tener siempre el paraguas a mano. Las predicciones presentadas ayer por la A.E.M.E.T. elaboradas por un programa europeo de predicción, insisten en un verano muy cálido y con unas precipitaciones inferiores a la media estadística, mientras que las anunciadas por un organismo de la Administración norteamericana mantienen una predicción de temperaturas frescas y algo de lluvia.
Las previsiones meteorológicas a meses vista tiene una fiabilidad muy relativa, pero pocas veces hay una discrepancia tan acusada entre los dos pesos pesados del sector : La A.E.M.E.T. basa su pronóstico en un modelo de cálculo elaborado por el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, una institución científica sufragada por los gobiernos comunitarios; por su parte, la predicción oficial norteamericana procede del Centro de Predicción del Clima ( C.P.C.) dependiente de la poderosa NOAA ( Administración de la Atmósfera y los Océanos ). Ambos utilizan para sus trabajos algunos de los ordenadores más potentes del mundo.
El hecho más sorprendente es que los dos modelos de cálculo ofrecen resultados muy concluyentes.Los especialistas de la A.E.M.E.T. califican el pronóstico de bastante probable y aventuran que el porcentage de exito es superior al 70%. Fermín Elizaga, de la A.E.M.E.T.,indicó que la probabilidad de que el verano sea más cálido de lo que sería normal, es elevada, especialmente en el interior de la Península, y que también "es probable" que haya diversas olas de calor."Los modelos de predicción a medio plazo van en esta linea. La probabilida que se estima es elevada", dijo Elizaga. Por su parte la NOAA continua insistiendo desde mayo que el verano será fresco-entre uno y dos grados por debajo de la media- no tan sólo para la Península Ibérica y las Canarias,sino también para el conjunto de Europa con la excepción de Escandinavia.
El portavoz de la A.E.M.E.T., Angel Rivera fué incluso más lejos y explicó que las predicciones muestran una anomalía "importante" de unos o dos grados por encima de la media. Rivera comparó esta predicción con las temperaturas que se registraron durante el terrible verano del año 2003, que fueron entre 2 y 3 grados superiores a la media.
PRECIPITACIONES MENOS DEFINIDAS.En lo referente a las precipitaciones acumuladas, se quedarán "ligeramente por debajo de las normales" en toda España, principalmente en el interior peninsular, subraya la A.E.M.E.T. El apartado de lluvias no es tan concluyente en el caso de la NOAA.
Las predicciones estacionales del Centro Europeo y de la NOAA se basan en el análisis de diversos parámetros globales de circulación, especialmente la temperatura de los océanos. Ambos modelos utilizan como referencia la media del período 1971-2000.
O sea, al igual que los aficionados a la meteorología que solemos discrepar entre nosotros de forma muy amigable sobre los pronósticos,resulta que los grandes estamentos meteorológicos mundiales también lo hace aunque estos van en serio.
Reproduzco también lo publicado por la Agencia EFE hoy mismo y coincidente con lo anterior:
"EFE, Madrid
El próximo verano registrará temperaturas más altas que la media de los últimos años en toda España, entre uno y dos grados más, tras producirse una de las primaveras más frescas de esta década y unas lluvias muy superiores a los valores medios.
En el trimestre marzo-mayo, recordó ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, las temperaturas se han situado 0,6 grados centígrados por encima del valor medio en el periodo de referencia 1971-2000.
A nivel mundial, el mes de abril ha sido el más caluroso desde 1880, con 14,5 grados de media, lo que supone un aumento de 1,37 grados desde que existen registros históricos.
En el caso español, la presente primavera es la segunda más fresca del siglo XXI -sólo más cálida que la de 2004- y una de las más calurosas del siglo XX (1971-2000), explicó Rivera.
Respecto al año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, las lluvias han sido superiores a lo normal: a 15 de junio los valores medios se situaron en 701 litros por metro cuadrado, lo que significa un superávit de 159 litros, un 29% más de lo acostumbrado.
De este modo, se superan los valores normales en la mayor parte del país, por encima del 125% en la mitad suroeste de la España peninsular, centro y este de Castilla y León, La Rioja, este de Castilla-La Mancha, extremo sur de Aragón, parte de Baleares y las tres islas más occidentales de Canarias.
Según Rivera, la tendencia está clara en cuanto a las temperaturas -al alza-, pero no ocurre lo mismo en lo referente a las lluvias.
En este contexto, destacó las fuertes y bruscas oscilaciones que se están produciendo últimamente, ya que de días de mucho calor se pasa a días gélidos y, aunque "no es raro, ha sido muy notable en 2010".
Respecto al verano, que comienza el próximo lunes, "lo más destacable es que será marcadamente cálido en toda España, sobre todo en la Península e interior", y con seguridad habrá "olas de calor".
En el mismo periodo julio-septiembre se prevé una ligera tendencia de las lluvias por debajo de lo normal en todo el país, algo más acusada en el interior.
En cuanto a las fuertes precipitaciones registradas durante los últimos días en la Cornisa Cantábrica, el jefe de predicción de la Aemet, Fermín Elizaga, dio el episodio por concluido y calificó la situación de "histórica y excepcional" para esta época del año.
Como ejemplo, explicó que durante estos nueve días las lluvias acumuladas han rozado los 271 litros por metro cuadrado en Asturias, lo que supone 90 litros más de los registros históricos en el mismo periodo de tiempo".
Seguro que por algún rincón muy oculto hay intereses (Europa-USA como mínimo) que dificilmente descubriremos algún día.
En todo caso y como se suele decir en estas situaciones; la respuesta en octubre.
Gracias y hasta pronto.
Saludos.
Mariscal Tro
Fuentes : " El Periódico de Barcelona" 19 de Junio de 2010, Agencia EFE y propias.