" METEOROLOGÍA : 2007 UN VERANO INCÓMODO"
Hola a todos.
Estamos en agosto pero si miramos el termómetro aquí en España y Portugal, podríamos estar a mediados de setiembre. Hoy viernes día 17, de madrugada en Lugo ( Galícia) tenían sólo 4ºC. Los vientos son fríos aquí en Catalunya, cerca de los Pirineos y las madrugadas son frescas de verdad. Para la semana próxima, los pronósticos meteorológicos, anuncian tormentas y acusado descenso térmico ya a partir del domingo. Podrá verse la nieve a partir de los 2.500 metros lo cual no es en absoluto anómalo en la segunda mitad de agosto. Este nuevo episodio de inestabilidad y temperaturas bajas, sigue la línea ya trazada a partir de la pasada primavera de tiempo con temperaturas inferiores a las normales relativamente húmedo inicialmente, y seco después. Naturalmente hemos tenido algunos días con valores térmicos de acorde a la estación, pero en general, este verano no se caracterizará por los calores caniculares ni muchísimo menos. Tema aparte serían las temperaturas registradas en los países del este europeo ( Rusia, Bulgaria, Hungría, Rumania , Grecia y Turquía ) donde tuvieron temperaturas extraordinariamente elevadas en julio.
Pero hoy no pretendo hacer un balance a destiempo sobre este singular (por lo inesperado del verano 2007 ). Sólo quiero referirme al mutismo mediático de una buena parte de los “meteocatastrofistas” que nos auguraban un verano tórrido para el actual 2007. ¿ Que nos dicen ahora ? ¿ Se ha equivocado “ el tiempo ” ? ¿ Aparece algún comentario para intentar justificar lo injustificable ? Nada, absolutamente nada . Aquí no ha pasado nada. En algún caso, aparece algún corto artículo en la prensa en el que se adelanta que los próximos tres años las temperaturas bajarán para volver a subir después ( Centro Hadley de Predicción e Investigación Climática en Exeter ,Reino Unido). Yo me pregunto : ¿ Alguien había hablado sobre descenso de las temperaturas en los próximos tres años ? ¿ Es desde una perspectiva científica aceptable el presentar cómo fruto de una investigación lo que todos percibimos con sólo mirar por la ventana ? No es ético el haber manipulado a la opinión mundial con predicciones apocalípticas que no se cumplen, y comprobado el error dar como respuesta un hermético mutismo. No queremos entrar ahora en valoraciones de Cambio Climático Global, pero si queremos dejar claro que los patrones temporales a utilizar deben tratarse en bloques de dos o tres décadas. Un año es poco más que un suspiro.
Las predicciones a medio plazo ( entre tres y seis meses ) están en gran medida basadas en las medias estadísticas de precipitación y temperatura ( por ejemplo ) y contienen correcciones basadas en fenómenos o situaciones recurrentes ( ENSO, La Niña, Oscilación del Atlántico Norte, etc ) y en menor medida en las valoraciones de los períodos de retorno para casos de tiempo severo. También deben entrar en consideración las fluctuaciones de las corrientes oceánicas, la radiación solar, los gases de efecto invernadero y demás causas antrópicas para citar sólo algunos aspectos. En todo caso, el resultado obtenido no será determinante en la emisión de los pronósticos meteorológicos.Los científicos tanto los climatólogos como los meteorólogos deberán trabajar a partir de los resultados iniciales. En realidad aquí se confunden meteorología y climatología, y si queremos intentar ser rigurosos, partiremos de la segunda para conocer mejor a la primera.
La predicción a macroescala ( Europa por ejemplo ) y a 12 horas vista es muy fiable si nos referimos a las temperaturas, y bastante menos si pronosticamos precipitación y pretendemos estimar su cuantía.
Si reducimos el ámbito geográfico a microescala y ampliamos el horizonte temporal de la predicción, a 10 días ( para una región relativamente pequeña ) las posibilidades de fracaso son elevadísimas.
En el caso al que me refiero hoy, se trata de una predicción de temperaturas para grandes zonas con un resultado escandalosamente malo. Valgan como ejemplo las temperaturas de algunas zonas de Catalunya durante el mes de julio que se han situado entre 1 y 5ºC por debajo de la media climática en en Pirineo Occidental, Bajo Ebro, zonas de Girona y la comarca de l´Urgell en Lleida. Parece que las temperaturas nocturnas ( tal vez por una menor nubosidad y mayor radiación nocturna ) han sido las causantes del julio más fresco desde 2002.
¿ Qué ha sucedido ? No tan sólo no está siendo el verano “más cálido desde que se registran datos instrumentales ”, sino que que está resultando insultantemente normal y en todo caso algo fresco. Pero nadie acepta su error, y parece ser que “el público debe saber entender ” que las predicciones del tiempo son probabilísticas y no deterministas. Para lo último ya tenemos a la astronomía. Al menos estos es lo que supongo que piensan los otrora alarmistas y hoy silenciosos meteopredicadores.
Espero que tomen nota y recuerden muchos años la dura experiencia de éste incómodo verano del 2007.
Saludos.
Mariscal Tro