Friday, August 10, 2007

" METEOROLOGÍA : EL VERANO 2007 Y SUS RECORDS "

Hola a todos.
Reinicio mis publicaciones, y confío en que los temas resulten de interés, tratando aspectos relacionados con la meteorología tanto a escala local como mundial. Probablemente introduzca algunos cambios en su contenido en las próximas semanas. En todo caso el contenido de " La Gota Fría " seguirá siendo un lugar concebido para entusiastas de la meteorología que estén interesados en conocer datos y detalles de la meteorología a escala planetaria.

Voy reintegrándome a la Meteorología diaria en éste atípico verano ibérico del año 2007. He estado en Asturias, Galícia, León y algunos rincones de Catalunya y en todas partes sin excepción me han comentado la anormalidad meteorológica de los últimos meses.
El denominador común han sido las temperaturas frescas, sobre todo las nocturnas, una primavera lluviosa, y muchas jornadas con abundante nubosidad. Todo ello es frontalmente opuesto a las erróneas predicciones emitidas en los últimos meses que anunciaban un verano tórrido que batiría records históricos al menos a nivel europeo.
Ciertamente, los países del Este europeo ( Rusia, Bielorrusia, Hungria, Bulgaria, Rumania, etc) han sufrido temperaturas excepcionalmente elevadas. No obstante buena parte del Continente y sobre todo cerca del Océano Atlántico, las lluvias y las temperaturas anormalmente bajas han sido la nota dominante. En las últimas horas, las lluvias han provocado una importante crecida de hasta 8 metros del río Rhin en Alemania.
No se oye hablar en estos días del calentamiento global a no ser que sea para referirse a algún estreno cinematográfico como el de Leonardo DiCaprio en su documental “ The 11th Tour ” que se estrenará el día 17 en U.S.A .en el que se recrea el último instante en que la situación del cambio climático sería todavía evitable. El eslogan del film es “ Consume menos, vive más ".Evidentemente DiCaprio admira al ex Vicepresidente Al Gore, el cual, aparte de ser un extraordinario consumidor de energía, lo hace desde uno de los países aparentemente menos concienciados sobre el tema. Además Leonardo deberá agradecerle a Al el haber sido el primero en abrir camino en este suculento pastel de intento de manipulación de intelectos a escala mundial desde las grandes pantallas. De todas formas de esto al Premio Nobel, hay sólo un paso.
También se achacaban al calentamiento global las garrapatas del Presidente George W.Bush “pilladas” en un paseo en bicicleta cerca de Washington hasta donde había llegado el parásito gracias al cambio climático.Pero en realidad muy poco se lee, se dice o se oye sobre este verano que según decían algunos “ meteopredicadores ” de reconocidos centros de predicción o afamadas Universidades iba a batir todos los records de calor habidos y por haber…
No obstante y en " La Vanguardia " de Barcelona aparece en el día de hoy 10 de Agosto del 2007 un artículo de Agencias en el que en titulares dice : Un estudio advierte sobre años de calor a partir del 2009. Y empieza así el artículo : Los cinco años posteriores al 2009 tienen al menos un 50 % de posibilidades de ser más cálidos que el 1998, el año en el que se registraron las temperaturas más altas del sigo XX según los los resultados de un nuevo modelo de predicción del clima global desarrollado por el Centro Hadley de Predicción e Investigación Climática en Exeter ( Reino Unido ) que se publicó en la revista Science. El modelo contiene información sobre los océnos y la atmósfera y señala que las temperaturas deberían bajar durante los tres próximos años para volver a subir después.” El artículo afirma más adelante que no se habían tenido suficientemente en cuenta la “variabilidad interna del clima que procede de cambios naturales del sistema como el caso del Niño, de las fluctuaciones en la circulación oceánica o de las anomalías del calor que albergan los océanos ”.
Yo estimo que lamentablemente la credibilidad que ofrece este nuevo calendario es a tenor de lo visto baja. Más bien se me antoja como una segunda oportunidad que se han autoconcedido algunos ante el colosal fiasco predictivo que estamos viendo en el presente verano del que ya ha transcurrido más de la mitad. O sea, que no escarmientan.
Seguiremos con otros muchos temas de meteorología.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home