Tuesday, September 26, 2006

" TURISMO CLIMÁTICO "

Hola.
En uno de mis últimos posts mostraba mi escaso nivel de sorpresa ante noticias o informaciones relacionadas con el cambio climático. Considero que los medios de comunicación no siempre ofrecen informaciones sensatas y cientificamente demostradas sobre los vaivenes de nuestro clima. La música de fondo de la catástrofe que se nos avecina suele sonar cuando se nos habla de los cambios observados aquí y allá que no hacen sino presagiar un final caótico de nuestro Planeta.
Digo ya desde ésta línea que éstos agoreros según parece no han leído ni se han molestado en hacerlo, ningún texto que trate de la historia del clima en la Tierra. Si lo hubieran hecho, serían mucho más prudentes en sus afirmaciones. Si lo han hecho, y aún así persisten en sus profecías apocalípticas quizás habrá que pensar en la mala fé de algunos o de un jugoso "modus vivendi " para otros.
En en caso del " Turismo Climático" creo que nos hallamos ante una respuesta social a los continuos bombardeos que recibe sobre el Cambio Climático y el consabido calentamiento global que de seguir así acabará con todo y con todos.
Había yo oído hablar sobre el turismo de sol y playa, el turismo cultural, el turismo gastronómico
y hasta del sexual, pero jamás imaginé que los supuestos cambios climáticos o sus presuntas consecuencias fueran capaces de " mover masas ".
No me refiero aquí al bello espectáculo del Perito Moreno con sus colosales bloques de hielo desprendiéndose con gran estrépito sobre el mar. No, éste hecho que se produce con regularidad y puntualidad excepcional es otra cosa.
El motivo que me ha impulsado ha escribir éste post, es un artículo aparecido en el periódico "La Vanguardia" de Barcelona y firmado por Laura MacINNIS que se titula : " Turismo de cambio climático" . O sea que centenares de miles de personas acuden a los Alpes Suizos " para observar cómo los glaciares alpinos se funden sobre sus ojos y - a veces - sobre sus mismas cabezas ".
Efectivamente nada menos que 562.000 personas se desplazaron hasta el glaciar Aletsch (el mayor de los Alpes con 23 km. de longitud, 86 km2 de superfície, y profundidad màxima de 1.000 metros Patrimonio Natural Mundial desde 2001) y otras 23.000 personas visitaron el glaciar en el que nace el río Ródano.
Personalmente creo que éstas visitas llevan implícito un cierto aire de morbo. No es lo mismo ir a contemplar las cataratas del Niágara, de Iguazú o los hielos del citado Perito Moreno que ir hasta los Alpes a ver según palabras textuales de Max Maisch ( Experto en Glaciares de la Universidad de Zurich) " los turistas tienen la ocasión de contemplar un glaciar moribundo ".
No discutiré la afirmación de que los glaciares suizos han perdido un 15% de su superfície en las dos últimas décadas, pero si afirmaré contundentemente que ello había sucedido con anterioridad reiteradas veces. Y también con total seguridad confirmo que así acontecerá en el futuro.
Me suenan a "deja vu" los comentarios tales como: " Lo que estamos viendo es muy crudo, es un recordatorio del tipo de cambios cuánticos que estamos a punto de presenciar como consecuencia del calentamiento global de la Tierra" ( Aachim Steiner director ejecutivo del programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas).
Ciertamente impresionante. Mucho.
Pero a mi me impresionó más cuando leí en otra fecha y lugar que el Ártico tuvo palmeras y clima tropical, hace 50 millones de años.
O sea que no estamos abocados a ningún final inminente, al menos causado por la Naturaleza.
Si habláramos del hombre posiblemente deberíamos ser menos optimistas.

Breve sobre el " GORDON".- En mí último post hablaba del tema. Afortunadamente hizo un giro de 90º al llegar a la altura de las costas de Portugal y se dirigió veloz hacia las Islas Británicas. Los daños en España y concretamente en la Comunidad Autónoma de Galicia fueron irrelevantes comparados con los que se temían ; cuatro heridos leves, caídas de árboles y cubiertas de edificios que volaron por los aires. Los vientos muy intensos soplaron a una velocidad punta de 184 km/h. en Cedeira cerca de A Coruña. Las lluvias moderadas no superaron los 60 lm2.
Saludos
Mariscal Tro

Wednesday, September 20, 2006

" GORDON "

Hola.
La proximidad de ésta tormenta extra tropical que en estos momentos todavía es ciclón tropical sobre el Océano Atlántico es el tema del día. Esperamos que llegue a las costas de Galícia y Portugal en las próximas 18 a 24 horas.
Realmente en España no tenemos experiencia sobre éste tipo de eventos presumiblemente muy violentos e impropios de nuestras latitudes. Se esperan vientos huracanados superiores a los 130 kilometros por hora en zonas habitadas y lluvias superiores a los 100 mm. en pocas horas. Actualmente tiene la categoría de nivel 1 de la escala Saffir-Simpson aunque hace pocas horas tenía nivel 2 ( más intenso). Los efectos puedes ser desastrosos en tierra y entre los pescadores y hombres de la mar. Las olas tienen una altura de 8 metros en las Açores. Estas islas han sufrido los embates de nueve huracanes en 155 años (período 1851-2005) lo cual da una clara idea de la infrecuencia del fenómeno. En 1992 se registró el Charley que hasta el "Gordon" era el más reciente.
Se presentará de forma repentina y violenta, con una gran caída de la presión atmosférica y fuerte viento. Las autoridades locales han divulgado normas para que los ciudadanos no cometan imprudencias y para que eviten zonas de riesgo. Aún así y lamentablemente me temo que tendremos víctimas. Dios no lo quiera.
Sobre las causas técnicas por las que " GORDON " llega hasta nosotros, podemos referirnos a una modificación ( de momento puntual ) de la Circulación General Atmosférica (C.G.A.). Sería muy complejo y árido intentar resumir en éste post los mecanismos interactuantes . En palabras de D. Ángel Rivera ( Jefe del Area de Predicción y Aplicaciones del Instituto Nacional de Meteorología de España) en su aparición en Televisión Española de hace unos momentos , la causa de éstos cambios en la C.G.A. podría deberse a un nuevo episodio del " Niño" que parece iniciarse en la actualidad. La interdependencia de fenómenos como el " Niño" en el hemisferio sur, con las corrientes Oceánicas del Atlántico Norte parece clara.
Por otra parte destacaba A. Rivera que no se están registrando en la actual temporada ciclones tropicales en la zona del Caribe lo cual resulta claramente anómalo. De hecho sólo se han formado 4 ; ERNESTO, FLORENCE ,GORDON y HELENE. El año pasado y en el mismo período se habían formado diez. Recordemos que la temporada se inicia en junio y normalmente concluye en noviembre.
La causa se debe una vez más a la C.G.A. y en éste caso a una circulación de la Corriente en Chorro o " Jet Stream" muy desplazada hacia el sur. Ello acontece sobre territorio de los Estados Unidos e impide la progresión hacia el norte de los sistemas ciclónicos procedentes del sur que se ven desviados hacia el este o sea Europa.
De hecho ya se observa una nueva tormenta extratropical en el Atlántico Norte - " HELENE " - fruto de la anormal C.G.A ya reseñada.
Estamos pués preparados para experimentar un episodio de tiempo severo del que deberemos sacar conclusiones y mejorar nuestros conocimientos.
Para mí es muy interesante el valorar las etapas y fases de transición siguientes :
a) Macro célula convectiva sobre suelo africano.
b) Traslación de familias de células convectivas a través del Atlántico en la zona de convergencia intertropical hacia el oeste.
c) Llegada de éstas formaciones ya organizadas en forma de tormenta tropical al Caribe .
d) Su rápido reforzamiento en aguas más cálidas hasta alcanzar nivel de Ciclón Tropical.
e) Su trayectoria frecuentemente repetida sobre el SE. y E. de los Estados Unidos.
f) Su rápida traslación hacia el este con una substancial pérdida de actividad.
g) Su transformación en Baja o Borrasca con las numerosas mutaciones en su dinámica que ello conlleva.
Fascinante el tema , fascinantes los fenómenos meteorológicos de las próximas horas ...
Deseo que transcurra sin daños para las personas.
Saludos.
Mariscal Tro

Tuesday, September 19, 2006

" LAS TRUFAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO "

Hola.
Cada vez me cuesta más sorprenderme por noticias relacionadas con el cambio climático. Ayer mismo día 18 de setiembre y en el periódico " La Vanguardia" editado en Barcelona aparecía un para mí chocante artículo bajo el sugerente titular : " El hongo que llegó con el cambio climático". Su autor Rafael Ramos corresponsal del periódico en Trowbridge ( Wiltshire ) Inglaterra. Según dice el artículo, y como consecuencia directa del cambio climático, se está recolectando una variedad de trufa negra en el condado de Witshire. Parece que el éxito es tal, que incluso se ha creado una empresa para la explotación de éste preciadísimo hongo ; UK Trufle Limited.
Se atribuye la aparición de las trufas a los veranos húmedos y frescos en agosto y a los meses de julio extremadamente secos y calurosos. El producto recolectado tiene una calidad "media" y se vende a 300 Euros el kilo. Debo decir de paso que la variedad más cara es la blanca que procede de Italia y su precio puede alcanzar la escalofriante cifra de 9.000 Euros el kilo ( si, nueve mil ).
Según se comenta en el citado artículo los factores climáticos y ambientales fueron decisivos para el drástico descenso de producción de trufas en Francia. Se atribuye a la sequía, los procesos químicos, la contaminación y el desarrollo urbanístico la abismal caída de producción en el país vecino. En la actualidad se recogen 20 toneladas cuando hace unos 200 años la recolecció ascendía a 1.200 toneladas ( o sea 60 veces más).
Uno de los problemas de las trufas, es que no se pueden plantar. De hecho crece con características de parásito muy cerca de las raíces de robles, avellanos, sauces, olmos y otras especies arbóreas, siempre y cuando se den las condiciones de temperatura y humedad idóneas.
Su localización (suelen salir siempre en las mismas zonas) es un gran secreto y pasa de padres a hijos. Algunos de los arboles digamos " productores " han sido arrancados clandestinamente y replantados en otro lugar a la espera de que produzcan para el nuevo " propietario ".
De hecho ésta incipiente actividad trufera en Inglaterra cuenta con dos emprendedores; Nigel Hadden-Patton y Adrian Cole. Éstos han conseguido a través del Instituto de Investigación Alimentaria de Nueva Zelanda, una nueva técnica para "infectar" las semillas de avellanos y robles con el hongo de la trufa.
Curiosamente tuvieron que recurrir a técnicos de las antípodas para recabar la ayuda y la información que sus cercanos vecinos europeos franceses e italianos les negaron.
También en ésta actividad existe una dura competencia de China que produce una trufa con un aspecto muy parecido a las trufas italianas pero resulta insípida al paladar. Es evidente, que dado su elevado precio, el producto es objeto de imitaciones, y de las consiguientes medidas de seguridad para evitar su tráfico fraudulento.
Mi conocimiento en éste campo se refiere a los perros o cerdos truferos, capaces ambos y a través de su olfato de localizar a las trufas por escondidas que estén. Curiosamente no se cita éste particular el el artículo.
Para mí, el punto de interés se centra en que según parece el tan traído y llevado " cambio climático" está detrás de casi todo cuanto acontece en nuestra vida diaria. A mí me cuesta creer que un eventual aumento de la temperatura media sea suficiente como para propiciar en cuestión de unos pocos años la posibilidad de nuevos cultivos en zonas en las que "antes" no se podía. La opinión pública parece ya inmumne a tanta información relacionada con en cambio climático. Creo que en muchos caso- y ésto es peor- la población puede estar desorientada cuando no alarmada.
Pienso que la estrategia utilizada por los empresarios ingleses puede ser loable desde una perspectiva meramente mercantil, pero ciertamente muy opinable y no siempre positivamente si pensamos que se importaron "elementos " de Nueva Zelanda para conseguir la producción en Inglaterra.
Me parece que con éstas acciones, y no solamente en éste caso en particular, estamos interviniendo en el medio , sin conocer exactamente las consecuencias futuras del "experimento".
Todos sabemos que nuestro clima, a pesar de sus contínuos cambios y oscilaciones jamás cometerá contra él mismo nada que le afecte negativamente.
El hombre sigue intentándolo.
Saludos.
Mariscal Tro

Sunday, September 03, 2006

" HIELOS Y CAMBIO CLIMÁTICO " ( 1º Parte )

Hola.
En éstos primeros días de setiembre el termómetro es más propio del mes de Julio con valores que en el sur de España superan los 42ºC. Aquí, en Barcelona los 30ºC se repiten día tras día, y algunas noches la columna no baja de los 25ºC. Tal vez por ello, me apeteció releer temas relacionados con el frío y los hielos.
Me llevé algunas sorpresas en cuánto a los hielos y su presencia geográfica y sus extensiones, e inevitablemente -aunque pretendía evitarlo por ésta vez- me encontré leyendo aspectos relacionados con el cambio climático aunque yo informalmente lo denomine como " evolución climática ".
Con los datos de la lectura constaté que la información iba a resultar excesiva para un solo post, y de ahí que como se vé, seguirá muy en breve una segunda parte, y tal vez más. El progreso en la preparación de éste post no hace sino confirmarlo.
Para empezar, paso a reseñar una lista de areas ocupadas por hielos y glaciares en el total del Planeta.

Antártida 13.586.310 km2
Groenlandia 1.726.400 km2
USA ( con Alaska) 75.283 km2
Canadá 200.806 km2
Mexico 11 km2
Patagonia 21.200 km2
Argentina (norte de 47,5º) 1.385 km2
Chile ( Norte de 46º) 743 km2
Bolivia 566 km2
Perú 1.780 km2
Ecuador 120 km2
Colombia 111 km2
Venezuela 3 km2
Islandia 1.260 km2
Svalvard 36.612 km2
Escandinavia(+ Jan Mayen) 3.174 km2
Alpes 2.909 km2
Pirineos/ Montes Mediterr. 12 km2
Ex- URSS 77.233 km2
Turq/Irán/ Afganistán 4.000 km2
Pakistán/India 40.000 km2
Nepal/Bhutan 7.500 km2
China 56.481 km2
Indonesia 7 km2
Nueva Zelanda 860 km2
Islas Mares del Sur 7.000 km2
Africa 10 km2

Total 15.861.766 km2

Me impresionan las enormes cifras de las superfícies cubiertas por las nieves y los hielos, y me sorprenden algunos datos. Me perecen colosales las cifras de la Antártida si consideramos que el espesor medio de su capa de hielo es de 2,4 km. con lugares de casi 5 km. Si se fundiera todo su hielo, el nivel del mar se elevaría 75 metros. La fusión de los hielos de Groenlandia representaría un aumento de 7 metros. El resto de los glaciales continentales aportarían con su fusión unos 60 cmts. "unicamente".
También me ha resultado sorprendente que en Indonesia exista un glaciar de 7 km2 ( aunque en franca regresión).
Gran parte de ésta información la he obtenido del libro : " Historia del Clima de la Tierra " publicado por el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco el año 2003. Su autor Antón Uriarte Cantolla.
Recomiendo muy especialmente su lectura ya que en mi opinión se trata de una de las mejores obras sobre el tema. Francamente considero su lectura indispensable para conocer muchas claves de nuestro clima en el pasado y evidentemente para el futuro. La objetividad con la que aborda los temas del cambio climático es
en mi opinión, ejemplar.
Creo que éste post aunque no extenso, si contiene datos sorprendentes tales como la poca importancia sobre el total de nuestros queridos Pirineos o Alpes, y la existencia de nieves en México con una superfície de 11 km2 que es casi idéntica a la de los Pirineos.
Hasta pronto y saludos.
Mariscal Tro