Tuesday, September 19, 2006

" LAS TRUFAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO "

Hola.
Cada vez me cuesta más sorprenderme por noticias relacionadas con el cambio climático. Ayer mismo día 18 de setiembre y en el periódico " La Vanguardia" editado en Barcelona aparecía un para mí chocante artículo bajo el sugerente titular : " El hongo que llegó con el cambio climático". Su autor Rafael Ramos corresponsal del periódico en Trowbridge ( Wiltshire ) Inglaterra. Según dice el artículo, y como consecuencia directa del cambio climático, se está recolectando una variedad de trufa negra en el condado de Witshire. Parece que el éxito es tal, que incluso se ha creado una empresa para la explotación de éste preciadísimo hongo ; UK Trufle Limited.
Se atribuye la aparición de las trufas a los veranos húmedos y frescos en agosto y a los meses de julio extremadamente secos y calurosos. El producto recolectado tiene una calidad "media" y se vende a 300 Euros el kilo. Debo decir de paso que la variedad más cara es la blanca que procede de Italia y su precio puede alcanzar la escalofriante cifra de 9.000 Euros el kilo ( si, nueve mil ).
Según se comenta en el citado artículo los factores climáticos y ambientales fueron decisivos para el drástico descenso de producción de trufas en Francia. Se atribuye a la sequía, los procesos químicos, la contaminación y el desarrollo urbanístico la abismal caída de producción en el país vecino. En la actualidad se recogen 20 toneladas cuando hace unos 200 años la recolecció ascendía a 1.200 toneladas ( o sea 60 veces más).
Uno de los problemas de las trufas, es que no se pueden plantar. De hecho crece con características de parásito muy cerca de las raíces de robles, avellanos, sauces, olmos y otras especies arbóreas, siempre y cuando se den las condiciones de temperatura y humedad idóneas.
Su localización (suelen salir siempre en las mismas zonas) es un gran secreto y pasa de padres a hijos. Algunos de los arboles digamos " productores " han sido arrancados clandestinamente y replantados en otro lugar a la espera de que produzcan para el nuevo " propietario ".
De hecho ésta incipiente actividad trufera en Inglaterra cuenta con dos emprendedores; Nigel Hadden-Patton y Adrian Cole. Éstos han conseguido a través del Instituto de Investigación Alimentaria de Nueva Zelanda, una nueva técnica para "infectar" las semillas de avellanos y robles con el hongo de la trufa.
Curiosamente tuvieron que recurrir a técnicos de las antípodas para recabar la ayuda y la información que sus cercanos vecinos europeos franceses e italianos les negaron.
También en ésta actividad existe una dura competencia de China que produce una trufa con un aspecto muy parecido a las trufas italianas pero resulta insípida al paladar. Es evidente, que dado su elevado precio, el producto es objeto de imitaciones, y de las consiguientes medidas de seguridad para evitar su tráfico fraudulento.
Mi conocimiento en éste campo se refiere a los perros o cerdos truferos, capaces ambos y a través de su olfato de localizar a las trufas por escondidas que estén. Curiosamente no se cita éste particular el el artículo.
Para mí, el punto de interés se centra en que según parece el tan traído y llevado " cambio climático" está detrás de casi todo cuanto acontece en nuestra vida diaria. A mí me cuesta creer que un eventual aumento de la temperatura media sea suficiente como para propiciar en cuestión de unos pocos años la posibilidad de nuevos cultivos en zonas en las que "antes" no se podía. La opinión pública parece ya inmumne a tanta información relacionada con en cambio climático. Creo que en muchos caso- y ésto es peor- la población puede estar desorientada cuando no alarmada.
Pienso que la estrategia utilizada por los empresarios ingleses puede ser loable desde una perspectiva meramente mercantil, pero ciertamente muy opinable y no siempre positivamente si pensamos que se importaron "elementos " de Nueva Zelanda para conseguir la producción en Inglaterra.
Me parece que con éstas acciones, y no solamente en éste caso en particular, estamos interviniendo en el medio , sin conocer exactamente las consecuencias futuras del "experimento".
Todos sabemos que nuestro clima, a pesar de sus contínuos cambios y oscilaciones jamás cometerá contra él mismo nada que le afecte negativamente.
El hombre sigue intentándolo.
Saludos.
Mariscal Tro

1 Comments:

Blogger Micologia Forestal Aplicada said...

De hecho la trufa que recolectan en UK es la variedad de trufa de Borgoña o Tuber uncinatum, que fructifica de forma natural en Inglaterra y en muchos países del norte de Europa.
En esta notícia el cambio climático no es un factor clave, aunque sí lo es cuando nos planteamos realizar una plantación trufera, con producciones a 20-30 años:

11:13 PM  

Post a Comment

<< Home