" METEOROLOGÍA : ¿ INVIERNO CRUDO A LA VISTA ?"
Hola a todos.
El presente otoño se viene mostrando muy activo desde el punto de vista meteorológico. Especialmente las Islas Británicas,Norte de Francia,Países Bajos y Alemania han sufrido el paso de una depresión extremadamente violenta hace un par de días. En algún caso he leído que se ha tratado de una "ciclogénesis explosiva" por su profundidad,violencia del episodio y rapidez de traslación. El paso de la depresión ha causado entre doce y quince muertes especialmente por caídas de árboles y derrumbes. Me temo que en los próximos días ( el próximo fin de semana) las mismas zonas sufrirán las consecuencias del paso de nuevas depresiones con sus correspondientes vendavales.
Este temporal llamado de San Judas por la fecha, puede haber sido el más intenso del presente siglo en las zonas citadas. Los vientos se acercaron a los 200 km/h cerca del Oeste de Francia y los 150 km/h se superaron en amplias regiones europeas. Los trenes y la comunicación aérea se vieron muy afectados con infinidad de retrasos y cancelaciones. En Gran Bretaña los fallos de suministro eléctrico afectaron a más de 600.000 habitantes.
Pero ahora todo ha concluído aunque sera temporalmente. Aún así, ayer en la Isla de Mallorca se alcanzaron los 112 lm/2. Cabe destacar la intensidad minutal de la precipitación que según parece superó la cantidad de 10 l/m2 por minuto. Realmente torrencial. Además a partir de ayer las temperaturas se han desplomado con otro primer episodio de nieves testimoniales y alguna helada durante la pasada madrugada. También hemos tenido mínimas altas en los Pirineos a causa del efecto "foehn".
Hemos pasado del aire acondicionado frío a las estufas en 24 horas con bajadas térmicas de hasta 15º en 24 horas en algún caso.
El Port de la Bonaigua hoy. Mínima -5ºC Fuente A C N Marta Lluvich
Dicho esto, me pregunto ; ¿ Se trata de los primeros síntomas de un invierno riguroso?. No creo que solamente con ésta base podamos extraer demasiadas consecuencias. No obstante lo que si queda claro es que la actividad de las Depresiones en el Atlántico Norte es -para éstas fechas- muy destacable. Y ello es "bueno". Las configuraciones isobáricas con una gran dinámica en su evolución son propicias a rápidos cambios no siempre oportunamente previstos.
Para el próximo invierno tenemos además dos o tres factores añadidos que hoy simplemente citaré.
a) El octubre del 2001 fué muy cálido. Luego las Navidades fueron las más frías en muchos años.
b) La Corriente del Golfo se presenta debilitada si la comparamos con la de 2012. Ello significaría una drástica reducción del aporte de aguas templadas del el Golfo de México hacia Europa y el consecuente enfriamiento dek continente europeo.
También leemos en publicaciones italianas que existen expectativas que inducen a pensar que el invierno 2013-2014 será muy frío. Investigadores del National Weather Service de U.S.A. insisten en ello especialmente para enero y febrero del 2014 aunque los fríos llegarían hasta marzo. A ésta hipótesis predictiva cabría añadir que los científicos de la Academia Rusa de las Ciencias fundada en 1724 en San Petersburgo indican la inminencia de una nueva "pequeña era glacial" Esta Academia está considerada entre la más prestigiosas del mundo. Esta nueva fase climática se iniciaría según los científicos rusos a partir del 2014 o sea ¡pasado mañana!. No obstante existen muchos estamentos que preveen evoluciones en sentido contrario (hacia calentamiento) como son el Servicio de Estado Hidrológico ruso y la N.O.A.A. ( National Oceanic andAtmospheric Administration de Norteamérica. O sea que tanto en Rusia como en los U.S.A. importantes estamentos meteorológicos discrepan.
Si queremos añadir más elementos de incerteza o contradicción, consideremos lo dicho por el profesor de la Universidad de Reading Mr. Likewod que afirma que el Planeta va hacia una fase de enfriamiento global a causa de la caída de la actividad solar. Una caída de la actividad solar tan rápida como la actual no se había constatado en los últimos 10.000 años. Ello da razonadas base para pensar en la posibilidad de un nuevo mínimo de Maunder con su enfriamiento. Con ello se entraría en clara contradicción con la mayor parte de simulaciones sobre la evolución futura del clima incuyéndose las de I.P.C.C.
Fuente Nasa y MeteoGiornale ( Italia).
Por ahora todo son conjeturas, pero parece ser que existen elementos singulares que están dando que pensar a los científicos.
Veremos como acaba comportándose el Atlántico Norte actualmente se está mostrando muy dinámico.
Saludos y gracias.
Mariscal Tro
Fuentes. Metegiornale, ACN, La Vanguardia y propias