METEOROLOGÍA: ANOMALÍAS CON PEDRISCO
Hola a todos.
Llevamos un verano totalmente anómalo. Si hasta finales de junio, el frío y las lluvias fueron dominantes, julio está siendo el mes del pedrisco. Hasta catorce días con tormentas de granizo se han contabilizado en Catalunya. Además el tamaño de las "piedras de hielo" ha sido enorme alcanzándose reiteradamente proporciones de pelotas de tenis de mesa o "ping-pong". Las plantaciones de frutales en Lleida han sido devastadas después de tres o cuatro tormentas a cual más severa. Girona también ha recibido la fatalidad de la piedra.
La piedra o el granizo no son fenómenos insólitos en nuestros veranos, pero si lo es su frecuencia y tamaño en el varano que corre. ¿ Las causas?; muy pronto para definirlas pero posiblemente la existencia casi constante de aire frío en altura tenga mucho que ver. La posición de las Altas atlánticas muy al Noroeste parece ser la causante de este flujo frío y constante. Y estamos casi llegando a Agosto, con días cálidos pero con una dinámica atmosférica impropia de las fechas.
Damos un buen salto, y en Brasil también registran notables anomalías térmicas. Allí las atribuyen a la extensión de los hielos Antárticos que parece ser alcanzan extensiones récord. En pocos días publicaré un post sobre el tema de la Antártida.
De entrada sigue la información aparecida en La Vanguardia digital de hoy :
El Papa trae la nieve a Brasil
Una masa de aire frío del Polo Sur provoca la mayor bajada de temperaturas desde el año 2000 | La capa de hielo en la Antártida alcanza un nivel récord
Internacional
| 23/07/2013 - 15:52h | Última actualización:
23/07/2013
Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130723/54378795918/papa-trae-nieve-brasil.html#ixzz2ZuGJ1JZB
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
Calor humano pero frío meteorológico. La presencia del papa Francisco en Brasil ha coincidido con una ola de mal tiempo y nieve en el sur del país como no se vivía desde al menos el año 2000. En un país donde la nieve es un fenómeno raro, casi exótico, la noticia de los copos blancos en 35 ciudades del sur compite en los informativos con la de la visita del Sumo Pontífice con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Incluso en Río de Janeiro hace hoy un tiempo desapacible. Las playas de Copacabana e Ipanema estaban casi desiertas esta mañana, con un océano embravecido que no invitaba al baño.
Una masa de aire seco y frío polar -del Polo Sur, obviamente- es la responsable de la nieve, que puede seguir cayendo en los próximos días. Las previsiones indican que hasta en la ciudad de Sao Paulo, la más poblada de Brasil, que está muy próxima al trópico de Capricornio y a una altura de 760 metros sobre el nivel del mar, los termómetros pueden bajar hasta sólo 8 grados centígrados o menos. La máxima será de apenas 14 grados. En algunas ciudades del estado de Rio Grande do Sul hubieron de cerrarse escuelas debido a la nieve.
Los meteorólogos creen que la ola de frío puede deberse a que la capa de hielo en la Antártida, en este invierno austral, es una de las mayores desde que comenzaron a realizarse mediciones por satélite, en 1979.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130723/54378795918/papa-trae-nieve-brasil.html#ixzz2ZuG8mjZJ
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
De momento sólo cabe destacar estas anomalías dentro de un conjunto mucho más amplio a escala mundial.
Volveré sobre el tema.
Saludos.
Mariscal Tro