" METEOROLOGÍA : SE NOS VA AGOSTO "
Hola a todos.
Nunca ha transcurrido un mes entero sin que publique varios posts. Hoy, último día de agosto debo apresurarme para mantener la tradición de los casi cuatro últimos años.
La verdad es que las vacaciones y un cierto relax ( que iba aumentando con el paso de los días ) han limitado mis aportaciones a " La Gota Fría " hasta condiciones de bajo mínimos. Y aunque no lo parezca han sucedido cosas.
En primer lugar, el término " ola de calor " se ha venido utilizando un día sí y el otro también para referirse a temperaturas razonablemente normales para el mes de agosto en la península Ibérica. Es absolutamente normal que los termómetros se sitúen cerca de los 40ºC. en Andalucía y que los 35ºc se superen de forma sostenida en buena parte del interior peninsular. Más llamativa resulta la sequía en amplios sectores del país con registros mínimos para el mes como son las 0,4 mm. recogidos en el Observatorio Fabra en Barcelona. Esta cantidad es la más baja registrada en este Observatorio desde el año 1914 en que se iniciaron las observaciones. O sea que nunca había llovido tan poco en agosto en 95 años !
También ha sido un agosto con virulentos incendios forestales en Grecia con más de 20.000 hectáreas quemadas y hacia finales de mes en California U.S.A.Las elevadas temperaturas y los vientos secos han extendido los fuegos que llegaron incluso a amenazar la ciudad de Atenas. Afortunadamente parece que no se han registrado muertes como en el año 2007 en que murieron 70 personas.
Se ha cumplido un año del accidente del MD-87 de Barajas el día 20 y parece que el multifallo tanto de personal de tierra como de la tripulación causó el desastre. Me aparecen aspectos extraños en la maniobra de despegue que tal vez algún día alguien tratará. Tambien en aviación se ha suspendido la busqueda de las cajas negras del vuelo de Air France de Rio de Janeiro a Paris. Probablemente nunca se despejen las dudas. Sólo parece relativamente claro que la meteorología tuvo mucho que ver. Personalmente tambien tengo algunas dudas. Tambien se ha liberado el único detenido por el accidente de Lockerbie en el que un Boeing 747 explotó en el aire con la muerte de casi todos sus ocupantes. La imagen de la acogida del terrorista liberado en Libia no merece ningún comentario.
Por mi parte, y como se puede apreciar en la portada del blog, he enlazado mi estación de Coll de Nargó a la red de Meteoclimatic : http://meteoclimatic.com/mapinfo/ESCAT . De hecho Mireia C. me insinuó la idea. Con ello quedo integrado a una red de más de 800 observatorios en todo el país que divulgan información en tiempo real de sus observatorios. Espero que en breve aparezca en sello de calidad que garantiza la fiabilidad de los datos que se van actualizando continuamente. Pienso en breve disponer de una webcam que permitirá ver un pintoresco paisaje de la zona con la sierra de port del Comte al fondo. Quedan algunos problemillas que ni amigo Salvador C. sabrá como resolver.
Tengo algún otro proyecto para la playa del Baix Llobregat, concretamente en Castelldefels que probablemente se ultimará en la primavera del 2010.
En cuanto al tiempo en sí, parece que no pasa nada. El pasado viernes viví una tormenta en Coll de Nargó con 17 litros, aunque cosa extraña resultó ser la única de la segunda mitad de agosto. En los Pirineos, las tormentas sueles ser muy abundantes en estas fechas y este año resulta ser que no. Veremos que pasa en setiembre.
El mes que iniciamos dentro de un rato, es meteorologicamente hablando una caja de sorpresas.
El refrán-siempre sabio- dice : " setiembre o seca las fuentes o se lleva los puentes " y ello resulta muy exacto. Veremos que da de sí este año. Mi opinión es de que puede aportar fuertes tormentas. El mar en L´Estartit está a 24,58ºC en su superfície, lo que significa + 2ºC sobre la media de los últimos 30 años. La cantidad de energía adicional con la que contamos es enorme, y las primeras incursiones de aire frío en niveles medios y altos de la atmósfera pueden conllevar lluvias torrenciales. Esperemos que no pase nada particularmente severo.
Nada más por el momento, saludos y hasta pronto.
Mariscal Tro