Thursday, March 26, 2009

" METEOROLOGÍA : ¿ COLETAZO INVERNAL ? "

Hola a todos.
Después de una pausa en las publicaciones debida en parte a que no “pasaba nada” hoy aparezco de nuevo. El tiempo que he dedicado a la meteorología en estas últimas semanas ha sido notable, y he podido asistir a conferencias, tertúlias meteorológicas, ver exposiciones de fotografías ,dar algun curso de talleres meteorológicos para el público infantil y también alguna charla en escuelas cerca de Barcelona. El día Meteorológico Mundial ha tenido que ver con todo ello.

Desde el punto de vista meteorológico, muy poco a destacar. Marzo empezó relativamente frío y con nieve y se fué suavizando con el paso de los días. De todas formas, parece que ya desde mañana la situación cambiará radicalmente al menos para cuatro o cinco días como mínimo.

Las altas presiones se repliegan hacia el oeste y se orientan de norte a sur con lo que queda el paso abierto a una perturbación atlántica pero fría que nos traerá un acusado descenso térmico y notables nevadas en las montañas y zonas altas de las mesetas.

Los modelos de predicción para dentro de más de 120 horas se muestran discordantes y de una relativamente baja certeza.Parece que el escenario podría pasar a ser claramente primaveral e inestable con lluvias, tormentas, granizadas y tiempo muy cambiante. Las temperaturas serían para los próximos diez días algo inferiores a las normales de media.
El protagonismo de los mapas sinópticos podría ser para los embolsamientos fríos e inestables ( en altura ) dentro de una circulación general atlántica del NW. No parece que la presencia del anticiclón de las Azores vaya a ser duradera después de la entrada fría del inminente fin de semana.

Las primeras precipitaciones se esperan el próximo sábado en puntos del tercio Sur peninsular incluyendo a Ceuta y Melilla. Las islas Canarias ya están teniendo lluvias en estos días que continuarán durante el fin de semana. Hacia el sábado de madrugada se formará una baja secundaria sobre el Mediterráneo Occidental y Sur peninsular con una presión en su centro de 998/1000 hPa. Las lluvias –moderadas- afectarán durante el día a una buena parte de las regiones más cercanas al Mediterráneo. La temperatura a 1.500 metros será de 0ºC en buena parte de la mitad Norte por lo que caben esperar nevadas por encima de unos 1.200 metros con tendencia a bajar. El domingo las condiciones serán similares, aunque es posible que se produzca una rápida mejoría hacia el mediodía en amplias zonas de la mitad Norte del litoral Mediterráneo.
El lunes día 30 el tiempo será frío e inestable en el Norte con nieve en los Pirineos. Los primeros días de abril siguen inestables en el Norte y zona mediterránea del Norte y con temperaturas relativamente frías por las noches. Se atisba la posibilidad de que nuevas bajas de origen Atlántico nos afecten a partir de los días 5/7 de Abril. En todo caso, los centros de predicción contactados no concretan claramente ningún pronóstico definido.

NOTICIAS DE NIEVE EN EUROPA.
En los Alpes, se vienen registrando importantes nevadas. Entre el pasado martes y miércoles cayeron en Suiza ( una vez fundida la nieve para su medición ) 84 mm en Grimsel – Hospiz ( a 1.980 msnm. donde hay 385 cm.) . En Moleson 52 cm. Nuevos. En Saentis ( 2.500 msnm. Hay 446 cm.). A pocos kilómetros del Grimselpass cayeron 174 cm. En Ulrichen a tan sólo 1.345 metros sobre el nivel del mar.
En Alemania entre las 18 horas del lunes y la misma hora del martes ( GMT) cayeron 38 cm. en Zugspitze donde el total acumulado es de 439 cm. También nevada con tormenta en Munich con 3 cm. de espesor en el suelo. En Austria y concretamente en Feuerkogel se miden 325 cm a una cota de 1.618 metros.

En nuestros Pirineos y demás sierras se está iniciando el deshielo en las cotas inferiores aunos 2.600 metros, aunque en general los cursos fluviales no presentan crecidas importantes. Probablemente el ritmo del deshielo se ralentizará en los próximos días.

Bien pués de momento nada más. Veremos lo que da de sí este cambio de escenario que se presenta muy radical y que abre la puerta a un período que podría ser muy primaveral y fresco con cambios largo plazo.

Saludos.

Mariscal Tro