Tuesday, November 12, 2019

"METEOROLOGIA : LA METEO NO CESA"



Hola a todos,


Jornadas movidas en muchos aspectos. La meteorologia se muestra fría y el invierno ya está aquí. Nada especial. Cada año en Noviembre, cuando aún recordamos la playa y la piscina ya tenemos nieve en las montañas. En estos días. la meteorología no es tema principal de conversación. La Elecciones, sus resultados y los movimientos de mucha gente en las carreteras, sí están presentes en muchas conversaciones. Tengo mis ideas, pero la Meteorología me parece mucho más entendedora con todos mis respetos a las ideologías.


Bien, aunque cueste-o al menos a mí me cuesta- voy a referirme a la meteorología que se muestra desbocada con la evolución de una Baja en el Mediterráneo Occidental que ya pasó, y que algunos califican de "Medicane" (Mediterranean Hurricane). Meteorológicamente hablando es una aberración ya que no reúne las condiciones físicas indispensables para recibir ésta denominación. La perturbación se profundizó de forma muy destacable entre la península italiana y Argelia. Se produjeron inundaciones y algún tornado o tromba marina que ya vienen siendo habituales.

 La configuración isobárica es Atlántica del Noroeste con advección Polar Marítima. Ello conlleva una fuerte entrada de vientos progresivamente más húmedos y fríos. Probablemente el máximo de frío se dará entre el próximo jueves y el sábado.

En el día de hoy martes 12, las mínimas tanto en el Continente como en las Islas Británicas no han sido especialmente bajas. Digamos que normales para la estación. Ver mapa.




La configuración isobárica de hoy muestra la advección atlántica procedente de altas latitudes que nos sitúa una Borrasca o Depresión en el Cantábrico. Posiblemente le seguirán otras con descenso de las temperaturas. Hay que observar que ya se reflejan nevadas en los Alpes, que se intensificarán en los próximos días. Mapa para el dia 13 de noviembre


El que sigue es un isobárico para el dia 14. Trazado por la Meteorological Office de U.K. Me gusta porqué dibuja los frentes o líneas de cambio de masas de aire. Hay una Baja de 963 hPa o sea muy profunda frente a las costas de Terranova. Otro centro de acción importante es el Anticiclón azoriano que se está configurando se Norte a Sur aunque de momento aparece débil con 1027 hPa o milibares.
Este mapa contiene detalles de los que muchos otros carecen.








El mapa que sigue, ya es algo más técnico. Detalla la situación de las temperaturas a unos 5.500 metros. La peninsula estará a unos -30ºC el próximo sábado día 16. La temperatura en superfície también denotará un claro enfriamiento.





Mapa de espesores de nieve que pueden registrarse el próximo sábado. De hecho nada destacable. Probablemente las temperaturas y los vientos muy duros serán más noticiables.





Mapa ya conocido el que sigue con temperaturas (colores) a 5.500 metros aproximadamente o 500 hPa y todos los Centros de Acción más o menos cercanos. Previsión para el viernes día 15. Observamos que el Anticiclón ruso no interviene pero se refuerza y que tenemos una fuerte entrada fría con un cierto recorrido continental que la hace más fría. Baja fria sobre la Peninsula i Baleares que se extiende hasta latitudes polares... 




De momento nada más. ! La cosa se puede ir complicando según transcurran los días !


Saludos a todos y gracias.


Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger Miguel said...

Os estáis llevando todo el frio por ahí y en Berlin estamos bastante tranquilos. No acaba de venir el frio por aquí, solo ha helado un par de días de momento.

He visto al anticiclon ruso moverse para traer mucho frio en algunas salidas del GFS, pero siempre acaban rectificando.

8:34 AM  
Anonymous Fernando said...

Gracias por seguir escribiendo con la facilidad de comprensión que lo haces para los no iniciados, pero sí aficionados. Te sigo desde la época de nuestras charlas con el "Comando Tibidabo" en Casa Sagnier de Barcelona. ¡Ánimo y adelante!. Muchas gracias

9:49 AM  

Post a Comment

<< Home