Thursday, January 16, 2020

"METEOROLOGÍA : SE LIARÁ PARDA "



Hola a todos,


De hecho el encabezamiento previsto era : " METEOROLOGÍA : SE LIARÁ MUY PARDA SEGÚN DÓNDE" pero naturalmente no había espacio suficiente. Se ve claro, muy claro que nos hallamos muy cerca de un temporal-o una serie de ellos- que nos harán vivir los momentos más invernales de la presente estación. Todos los elementos del llamado mal tiempo van a coincidir ; copiosas nevadas, no sólo en las montañas, intensas lluvias,fuertes vientos, temporales en el mar y un muy marcado descenso de las temperaturas. O sea todo lo que el invierno nos ha venido escamoteando hasta ahora llegará de golpe y con contundencia.


¿ Y cómo ha sucedido éste cambio ? Cierto hasta hace muy poco nos afectaba un potente anticiclón que dió nieblas muy persistentes con temperaturas negativas toda la jornada y acusadas inversiones térmicas. Hoy, al anochecer del jueves, ya quedan reductos de niebla que ya se habrán disipado en un par de días. Las nieblas han depositado mucha humedad que en algún caso se ha acercado al litro de agua por metro cuadrado.También se ha visto caer una especie de nevada en la niebla si bien en realidad no lo era. Las diferencias técnicas entre las nieves de nevada y la de niebla son numerosas, pero lo dejo para otro día.


El anticiclón se ha desplazado hacia el Oeste y se ha alargado de Norte a Sur propiciando el descenso hacia latitudes inferiores a las borrascas Atlánticas.

Mapa de superfície isobárico y de frentes previsto para el próximo lunes dia 20. Vemos el centro del anticiclón (H) de 1050 hPa cerca al Canal de La Mancha. Se inicía la formación de borrascas en el Mediterráneo Occidental. Rosario de borrascas de Groenlandia a la peninsula escandinava.




Mapa de superfície previsto para el martes dia 21.El anticiclón se habrá retirado algo más al Oeste con 1040 hPa, y la presencia de bajas presiones refuerzan un flujo de vientos fuertes del Este con posible temporal de Llevant. Lluvias intensas en el arco mediterráneo especialmente en el País Valencià. Nevará y mucho en las montañas y alturas superiores a los 200/400 metros de la mitad Este peninsular. La situación evolucionará muy lentamente por lo que las precipitaciones podrán ser muy cuantiosas especialmente en el Golfo de Valencia y proximidades. Las nevadas en la montaña superarán los 100 cms. en muchos lugares en tres o cuatro días.



Mapa de espesores de nieve acumulados  en centímetros para el martes dia 21. En muchos lugares la nieve será substituida por fuertes lluvias de Levante al suavizarse las temperaturas.Nevadas prácticamente en puntos litorales de Castelló y Girona.



Mapa de precipitaciones acumuladas para el próximo martes dia 21. Desde la desembocadura del Ebro hasta el Norte de la Provincia de Alicante se pueden registrar precipitaciones de hasta 100/150 litros por metros cuadrado. Hacia el interior fuertes nevadas. También Galicia recibirá lluvias. En el Pirineo de momento parecen más escasas.



Mapa de precipitación prevista para el jueves día 23 de enero. Los efectos de la Llevantada ya que algunos valores previstos para Catalunya se acercan a los 200 litros por metro cudrado. Las Rias Baixas de Galícia también tendrán abundantes precipitaciones

.


Meteograma para Barcelona hecho hoy para una altura de 850 hPa equivalentes a unos 1.500 metros de altura. Su lectura puede ser algo compleja, pero simplemente nos fijamos en la linea roja que és la media de las temperaturas (ver izquierda del gráfico) mientras que las otras líneas quebradas señalan las predicciones de aumento o descenso de las temperaturas según  cada pronosticador y día. Las líneas verticales (o en punta) señalan la precipitación prevista para cada día (las fechas están en la parte inferior del gráfico). Los máximos aparecen entre los dias 22,23 y 24 con cantidades superiores a los 40 litros.


Resumiendo, es casi imposible hoy el afirmar categoricamente lo que puede suceder en los próximos días. Ningún temporal muy extremo o excepcional se ha previsto exactamente ni en su intensidad, su duración y su localización exacta. Veremos nevadas y lluvias excepcionales a parte de los temporales marítimos. Tendremos mucho frío inicialmente que irá disminuyendo con el paso de la horas...


De momento nada más. Conviene seguir las predicciones y no emprender actividades de riesgo al aire libre. La Naturaleza en momentos como los que vienen, puede ofrecernos buenos espectáculos, pero major verlos desde detrás de una ventana.


Nada más por ahora.

Saludos.


Mariscal Tro


3 Comments:

Blogger Kamugo said...

En Berlin ayer superábamos los 13 grados. No hemos visto el invierno aun. Esperemos que se pase por aquí también.

8:17 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Kamugo.
Posiblemente este cambio acabe afectando a Alemania. Curiosamente de momento la fría Europa Oriental y Rusia no aportan frío. Todo nos viene del Atlántico Norte.Seguro que ya llegará el momento.

11:10 PM  
Blogger Amit Import said...

Get one of the best import export data provider for Philippines Import and Export Data. For more information visit our website and complete details about our import export data services.
Philippines Import Data

7:51 PM  

Post a Comment

<< Home