Thursday, January 23, 2020

"METEOROLOGIA : EL DÍA DESPUÉS" (1ª Publicación).



Hola a todos.



Me parece inevitable mostrar la imagen de la Corriente en Chorro que propició el reforzamiento del Anticiclón hasta los 1050 hPa, la formación de una Baja muy poco profunda, la entrada de aire muy frío y húmedo de orígen atlántico en altura y un casi brutal flujo de vientos procedentes del Mediterráneo.... Me parece un párrafo demasiado largo, pero leyendolo seguido se ve claramente que no fué uno sino muchos los factores interactuantes.

El largo recorrido marítimo, incluyó en algunas fases la aportación de polvo africano de orígen muy remoto. El Anticiclón con presión no registrada en más de cien años 1050 hPa ( n G.Bretaña) ha actuado como polea de transmisión para alimentar la Baja y ser determinante en toda la Circulación General de la zona del Sudoeste Europeo. No acusamos a la borrasca "Gloria" de ser la causante, hubo más ... Uno de los detalles más significativos fué que la presión atmosférica se mantuvo muy alta entre 1025 hPa i 1030 hPa. Ello puede sorprender a más de uno, pero no hace sino manifestar que Altas Presiones no son siempre sinónimo de buen tiempo.


Existen otros elementos que actuaron simultaneamente para concluir en la situación tan grave que estamos empezando a dejar de sufrir en estas horas. En todo caso, no hay nada digamos absurdo complejo o incomprensible ; todo ha funcionado como una gran máquina trabajando a toda potencia durante tres o cuatro días. Si ha resultado significativa la simultanedad de fenómenos muy severos y en una amplia zona geógrafica. Aguaceros torrenciales y desbordamientos de los cursos de agua, muy copiosas nevadas y vientos huracanados con temporales de mar con alturas de olas no observadas con anterioridad. La severidad ha sido máxima y coincidente. Eso si ha sido excepcional ; una Llevantada monstruosa en enero con los fenómenos asociados es algo infrecuente pero no insólito.








Las cantidades del episodio (falta hoy) anotadas hacen innecesarias su valoración, Sólo digo que en algunos casos,la lluvia caída en tres días representa cerca del 50% de su media anual (o la supera en muchos casos). En el caso de Puig Sesolles cerca de la cima del Montseny en Barcelona a unos 1.650 metros de altura ha recogido 428 litros en forma de nieve. ¿Cuántos metros de nieve?. No podría decirlo, depende del tipo de nieve, pero en ningún caso menos de 4 metros.







Mapa sinóptico de superfície correspondiente al dia 21 de enero en plena actividad del episodio (hecho por la Free University of Berlin). Las abreviaturas H corresponden a Anticiclón y la T a las Bajas o Borrascas. En éste caso, la Baja "Ilka" impulsa vientos de orígen africano y recorrido marítimo y el Anticiclón EKART muy estático bloquea cualquier movimiento rápido de la Baja y su posición es muy favorable a la circulación pseudo-retrógrada meridional sobre la peninsula.


Estos mapas y imágenes, son los elementos extremadamente básicos para entender una situación que meteorologicamente tiene un gran interés. Técnicamente hasido una situación de bloqueo tipo"Rex Blocking" muy poco frecuente en Europa pero relativamente común en la Costa Oeste de los U.S.A.


Las predicciones/pronósticos emitidos por los servicios de meteorología fueron adecuados y adelantaron unas cuatro jornadas como mínimo la gravedad de la situación que se nos venía encima.
Protección Civil también puntuó alto y se hicieron oportunas llamadas a la población con el objeto de intentar evitar daños mayores.





En todas éstas poblaciones gerundenses se dió anoche la orden de confinamiento. Toda la población debía permanecer en sus casas, y los que vivian en plantas bajas, debían desplazarse a pisos superiores del edificio. Los embalses de Sau y Susqueda seguían aumentando de nivel a pesar de tener las compuertas abiertas. Se produjo lo peor que le puede suceder a un embalse, y es que el agua derrame por la parte superior del muro. Estó aconteció ésta madrugada mientras seguía lloviendo.


A pesar de todo, hemos tenido víctimas mortales. Sumando Andalucía, el Pais Valencià y Catalunya se han registrado entre 15 y 20 fallecimientos a causa de arrastres,derrumbes,  golpes de mar, hipotérmias etc. Ésta es la cara dolorosa de la meteorología, cuando ésta muestra su cara más destructiva. Consuelo para familiares y amigos.


De momento nada más. Los días han sido meteorológicamente hablando tan intensos que publicaré varios posts en los días sucesivos.Gracias por leerlos !


De momento es todo.


Saludos.



Mariscal Tro


0 Comments:

Post a Comment

<< Home