Thursday, November 14, 2019

"METEOROLOGIA : EMPIEZA LA FUNCIÓN "



Hola a todos,


Ya llevamos varios dias con lluvias y nevadas más o menos dispersas y sin demasiada continuidad. La situación meteorológica se ha venido complicando, y por fín ahora sí parece que estamos en invierno.Los que viven en el litoral central de Catalunya, han podido disfrutar de madrugada con una intensa tormenta con truenos y granizo. Donde más ha llovido ha sido en la parte baja de Barcelona con 38 mm. y donde menos en la base de la Sierra de Collserola (Tibidabo ) con 4 litros,



Imagen de las tormentas de ésta madrugada. Muy intensas en la línea litoral entre el Norte de Tarragona y el Norte de Barcelona (Comarca del Maresme ).Se ha tratado de una linea de tormentas o "tren convectivo". Por el Oeste se aproximaban-mientras- nuevas lluvias.






Interesante la concentración de descargas eléctricas de las tormentas de la imagen superior. Según se aprecia más arriba, se trata de una estrecha franja que recorre el litoral.

Mapa de pronóstico de anomalías de precipitación para el período Dic-Enero-Marzo 2020. Pintan escasas en la mitad Este de la peninsula. Serias dudas por mi parte. Espero más lluvias.

Más de lo mismo, ahora anomalía en las temperaturas. Más dudas por mi parte. No espero tanta suavidad.

Anomalía térmica registrada entre los días 1 al 14 de noviembre 2020. Hay que mirarlo con calma.


Igual al superior europeo. En éste caso los U.S.A. Frío o muy frio excepto en la Costa Oeste dónde la primera quincena de Noviembre ha sido cálida.



Mapa de previsión trazado hoy y válido para el día 24 de noviembre. Aunque sea a muy largo plazo, se observa que aún persistiendo una situación de frío y precipitaciones, parece ser que se inicia una transición hacia menos precipitaciones y aumento de la temperaturas especialmente diurnas.



Piedrafita do Cebreiro en Lugo hoy. Las nevadas han afectado hoy muchos lugares del Norte y Centro peninsular.


Parece que vamos a tener mucho frío con carácter inmediato con nevadas importantes en las cordilleras. Algunas estaciones de esquí como la Molina en Girona abrirán éste fin de semana. Posteriormente y según avance la semana las condiciones se irán suavizando lentamente. La última semana de Noviembre podría ser de temperaturas suaves, tal vez con vientos de poniente.


De momento es todo.

Saludos.


Mariscal Tro

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Mariscal. Qué contenta estoy de que vuelvas a publicar sobre este tiempo tan revuelto que tenemos (en diferentes aspectos). Me interesan mucho los mapas que incluyes. Y también tus pronósticos. Eres muy bueno haciéndolos y explicándolos para los amateurs. Te sigo desde las charlas en casa Sagnier del Comando Tibidabo, y seguiré siguiéndote. Animo. Saludos cordiales. Mireia

10:56 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Moltes gràcies Mireia. Et recordo perfectament amb el teu germà !
Moltes gràcies per les teves paraules d'alé.
Molts records!
Josep Maria (M.Tro).

2:40 PM  

Post a Comment

<< Home