Tuesday, April 09, 2019

" METEOROLOGÍA : POCO ESTABLE Y FRÍO AL FINAL "


Hola a todos,



Se vienen cumpliendo los pronósticos después de cuatro meses sin apenas lluvia. Ha nevado (como no había hecho en invierno) ha granizado,ha llovido,anteayer domingo tuvimos tres trombas marinas simultáneas frente a San Pol de Mar. De repente los fenómenos meteorológicos han despertado entre rayos, truenos y vestimentas invernales. Las campanas del Cambio Climático han redoblado en muchos medios de comunicación y la sociedad observa o sufre el cambio de escenario que nos trae la meteorología. Las lluvias en Catalunya y Levante no han sido -en general-suficientes como para paliar el extremos déficit de precipitaciones que nos viene castigando desde el pasado noviembre. En buena medida el superávit pluviométrico del 2018 ha ayudado a mantener los acuíferos, campos, bosques, fuentes, pantanos etc. a unos niveles más que aceptables. No podemos decir lo mismo de los sembrados y del nivel de humedad de las capas superficiales del terreno que ya daban signos alarmantes de sequía.



   Fuente Agencia Estatal de Meteorología.


Con las lluvias de la semana pasada, hemos paliado los inicios de la sequía y sus efectos, y es posible que abril nos aporte más precipitaciones con menos horas de sol que en febrero o marzo y temperaturas más bajas, claramente inferiores a las normales. De hecho hemos pasado -después de una corta transición- de una situación de bloqueo de anticiclón cálido a otra muy dinámica y cambiante. Los vientos del Noroeste han acompañado a las depresiones atlánticas,gracias al desplazamiento del anticiclón hacia el Este y su posterior desaparición. Con ello se ha creado un pasillo por el que las borrascas llegaban a la península ibérica siguiendo una trayectoria desde el Noroeste al Sudeste. Con ello las máximas precipitaciones tanto de agua como de nieve se han dado en Galícia, Asturies, Cantabria y Meseta Norte (Castilla y León). Ha nevado mucho en las cordilleras orientadas al Norte tanto en los Pirineos como en el Sistema Cantábrico. También lo hizo en Sierra Nevada y hasta en las islas Canarias. A partir de los próximos días, es posible que asistamos a un cambio de "decorado isobárico" que será muy acorde a la primavera, pero muy posiblemente con claros tintes invernales.


Antes de que se produzca el cambio de situación, el Atlántico está diciendo sus últimas palabras  ya que no vemos nuevas borrascas en larga "cola" esperando visitarnos. Parece que la nueva fase meteorológica será de circulación predominante del Este debido a la consolidación de un fuerte y amplio anticiclón en el Norte del Continente europeo. Desde aquella posición volteará aire continental que si hubieramos estado en invierno no habría traído fríos muy severos. Esta circulación llamemósla "retrógada" tendrá sus consecuencias en el Atlántico más cercano ya que generará posibles Bajas al Oeste de España-Portugal. Además las entradas de aire frío en altura en abril o mayo -con fuertes calentamientos solares en superfície desemboca en situaciones de tormenta con gran facilidad. La formación de mínimos secundarios o bajas satélite cerca de las islas Canarias o en el litoral Mediterráneo peninsular son aspectos a tener en cuenta con el paso de los días. Las D.A.N.A´s o Depresión Aislada en Niveles Altos (Gota Fría) también puede presentarse en algun "descuelgue" o desconexión de alguna bolsa fría de la corriente dominante del Nordeste mientras ésta persista y en los días inmediatamente sucesivos.


Es posible que ya antes de Semana Santa tengamos de nuevo la visita de bajas de procedencia atlántica que para entonces ya puede volver a ser predominante sobre la circulación del Oeste o Noroeste sobre el Este. Estoy hablando de cambios drásticos estre Estes y Oestes, pero los modelos así parecen anunciarlo. O al menos ésta es mi interpretación, que es de donde suelen salir los errores. En todo caso tendremos un tiempo cambiante en los próximos 10/15 días con un denominador común ; temperaturas inferiores a las normales ( o marcadamente muy bajas), lluvias no continuas, nevadas y tormentas.En algunos casos los fenómenos anunciados pueden ser intensos dado que la primavera con sus puntuales calentamientos es una época muy propicia para ello, como queda dicho.


Mapa de hoy. Se aprecia la incursión de bajas atlánticas por el Oeste peninsular.



Para dentro de unas 72 horas aparecen las novedades. El flujo atlántico "choca" y es desviado havia el Norte. Anticiclón cercano a los 1040 hPa se afianza al Norte con circulación de vientos del Nordeste sobre parte de Europa.



El mapa superior previsto para dentro de una semana( día 15 de abril ) muestra una nueva incursión atlántica en Galicia. Aunque queda muy lejos parece que no se adentrará en la península Ibérica. Posiblemente sus efectos queden circunscritos al tercio Norte. El anticiclón según parece, seguirá muy firme al Norte. De todas formas ésta aproximación atlántica puede abrir la puerta a una notable inestabilización general con tiempo lluvioso. De hecho cuesta encontrar configuraciones isobáricas mínimamente comparables a las existentes en febrero y marzo en las próximas semanas.

Records mundiales.


Diffa (Níger) 44,5º, Khargone (India) 44,5º, N´Guigmi (Níger) 44,5º.
Concordia ( Antárt.) -66,4º, Amundsen-Scott. South Pole ( Antárt.) -65,2º, University WI Id 8982 Dome Fuji (Antártida) -63,9º.
Iquitos (Perú) 292,0 mm. Rio de Janeiro 246,0 mm. Kosrae Airport ( Micronesia ) 140 mm.


De momento nada más.


Saludos.


Mariscal Tro



2 Comments:

Blogger mary said...

This comment has been removed by the author.

1:15 AM  
Anonymous Minna Clothes Designer said...

Hi great reeading your post

3:51 AM  

Post a Comment

<< Home