Wednesday, March 27, 2019

"METEOROLOGIA :"¿DÍAS DE TRANSICIÓN A LLUVIA? " ( Actualizado).*



Hola a todos,


El invierno que hemos concluido hace muy pocos días, nos ha aportado muy pocas novedades. O mejor dicho algunas novedades más bien negativas  ya que dentro de un aburrimiento meteorológico general, ha presentado anomalías muy marcadas. Tal vez la mayor anomalía se haya dado en las temperaturas máximas, que han marcado valores medios máximos desde 1965 (54 años) siendo en promedio casi superiores en 2º a su media. Las mínimas por el contrario han descendido -aproximadamente medio grado-sobre su media estadística. La amplitud térmica ha aumentado consecuentemente. Con ello, la conclusión es que la temperatura media ha resultado ser 0,8ºsuperior a la normal. Las temperaturas han llegado a niveles tales que el pasado invierno se ha situado como el tercero más cálido  desde que existen registros. En el actual siglo XXI la escasez de lluvias y de nevadas han hecho del invierno 2018-2019 el segundo más seco del siglo.

Otro aspecto a destacar, por su impacto en las temperaturas ha sido la insolación efectiva que ha superado en mucho sus valores estadísticos. El promedio de insolación diario en España en invierno es de 6 horas y 12 minutos. En el finiquitado invierno las insolaciones medias han sido de 8 horas. O sea de 372 minutos hemos pasado en el último invierno a 480 minutos. Simplemente 108 minutos de más o sea unos 12 días "teóricos" más de sol. Aquí podríamos encontrar una explicación al descenso de las temperaturas mínimas : menos nubosidad causa más enfriamiento nocturno por radiación del suelo.

Además si añadimos a las temperaturas altas, las escasas precipitaciones de lluvia y nieve vemos que el panorama no es nada positivo.Los incendios forestales han aparecido en marzo llegando a más de 200 que sobre una media de 10, multiplica por diez la media 20.Estas cifras de incendios serían "normales "para el mes de junio.

En cuanto a las precipitaciones no ha llovido ni el 50 % de lo habitual, y muchas zonas mediterráneas han medido cantidades de entre 10 y 30 milímetros o litros por metro cuadrado en cuatro meses (periodo diciembre 18-marzo 19). Sólo han medido valores normales o casi, puntos pirenaicos o del Norte incluida Galícia.

Curiosamente, otras regiones del planeta como los U.S.A. han sufrido un invierno muy frío con recurrentes invasiones frías. Ello añade complejidad a la hora de intentar buscar las causas de las anomalías citadas más arriba. Una forma de explicarlo, sería la de referirnos al Cambio Climático y su consiguiente Calentamiento Global. Así, en una línea, pero no sería nada convincente, al menos para muchos. Ésta interpretación fatalista sirve para bien poco, y además, ignoraría muchos otros factores no conocidos suficientemente. Sabemos que si ha hecho un invierno inclemente en los U.S.A. y no aquí, ello se ha debido a que la Corriente en Chorro o "Jet Stream" ha circulado por latitudes más altas desde América hasta Europa. Ya una vez en la vertical de Europa ha girado hacia el Sur con nevadas en Turquía y el cercano Oriente entre otros lugares. El punto es : ¿y por qué nos ha eludido ?.Hemos tenido repetidos fracasos predictivos en la valoración de las posibles trayectorias de las Bajas o Borrascas que en principio apuntaban por el Atlántico hacia nosotros. Finalmente han virado al Noreste rumbo a las Islas Británicas y Escandinavia dónde han sufrido fuertes temporales de lluvia y mar. Nadie ha hablado más de S.S.W Calentamiento Súbito Estratosférico. Casi nadie, y se decía que nos iba a traer fríos glaciales y nieve. "Nunca más se supo". ¿Será que en realidad estamos "verdes"en el terreno predictivo? ¿tal vez se persigan titulares que capten la atención del gran público ?. Algo habrá.

No pretendo tampoco simplificar las cosas en exceso. La Corriente en Chorro o Jet Stream sigue con sus trazados de amplios meandros que a veces se cierran. No es una trayectoria arbitraria digamos y obedece a un sin fin de elementos condicionantes. El estudio de las teleconexiones meteorológicas nos llevaría a un terreno de elevado nivel técnico a menudo"fuera de alcance" para éste blog. De todas más abajo hay una reseña para ver el espacio web de ACANMET de las islas Canarias.El estudio de las relaciones causa-efecto en meteorología nos pueden llevar desde el fenómeno del Niño a la actividad solar por ejemplo. No olvidemos ni trópicos, ni Océanos ni la alta atmósfera. Ésto sólo para empezar...


El mapa inferior nos muestra la trayectoría e intensidad de viento del Jet Stream previsto para mañana dia 28. Vemos un claro ramal ascendente que circula entre aproximadamente el centro del Atlántico Norte hasta la peninsula escandinava. No nos afecta ni remotamente dada la enorma distancia existente. La P.Ibérica está bajo un pantano barómetrico (sin curvas de isobaras) con presiones de unos 1030 hPa o milíbares. Por cierto en el pasado invierno hemos tenido por lo general presiones muy altas de hasta 1035/1040 hPa en España. El mapa es de vientos a 250 hPa y expresados en millas por hora.

Equivalencias aproximadas hectopascales/metros altura :


850 hPa: 1500 m
   700 hPa: 3000
   500: 5500
   300: 9000




El mapa que sigue, es el previsto para el día 5 de abril y nos muestra un escenario totalmente distinto al anterior. Tenemos un ramal descendente que penetra hasta el Centro de la peninsula y con posible continuidad si miramos hacia el Oeste del mapa. Simultaneamente se aprecia una Baja o Depresión en el Golfo de León de 988 Hectopascales con entrada de vientos del Norte. De cumplirse la predicción que se desprende de los mapas que comentamos, el cambio de tiempo puede ser muy marcado para el cambio de mes con un inicio de abril lluvioso, frío y con nieve. Ello sería totalmente normal y se ha producido en innumerables ocasiones antes ...y seguirá aconteciendo.






Enlace para saber más de teleconexiones :
http://www.acanmet.org/portal/pages/climatologia/canarias/biblioteca-canaria/teleconexiones.-nao-y-enso.php

De momento nada más. Vamos a esperar a partir del próximo domingo si se confirma el esperado cambio con sus lluvias y frío. En todo caso y aún que se retardase el cambio algunos días, Abril traerá consigo más frío y precipitaciones que marzo. ¡No va a ser nada difícil !


 Al menos cambiaremos de hora . De momento no alargaremos el verano, pero ¡ todo se andará !.


Saludos.


Mariscal Tro

*Actualizado el 28.03.2019: Se confirma el cambio anunciado a partir de la tarde-noche del próximo domingo dia 31 de marzo. La semana próxima tendrá episodios de lluvia y nieve con tiempo progresivamente más frío. Algunas lluvias en Valencia y Alacant pueden ser intensas.




0 Comments:

Post a Comment

<< Home