Tuesday, October 21, 2008

" METEOROLOGÍA : FRENTE FRÍO "

Hola a todos.
Parece que se nos viene encima un nuevo frente frío atlántico. De hecho ya está afectando a la mitad oeste de la península ibérica. Parece que este frente traerá consigo un cambio de decorados ya que la situación posterior será claramente distinta a la observada en las últimas semanas.
Queda claro que la intensidad y frecuencia de lluvias torrenciales en las Comunidades Valenciana, Andaluza y Murciana ha sido excepcional. Especialmente las zonas interiores de la provincia de Valencia y algunos puntos costeros de Castellón y Alicante han superado los 300 mm. de precipitación. Hay que lamentar al menos tres víctimas mortales acaecidas durante los desplazamientos de los fallecidos ( hecho a tener en cuenta ). Por otra parte, Catalunya solamente ha recibido precipitaciones destacables en las comarcas más meridionales de la provincia de Tarragona en zonas no alejadas de la desembocadura del río Ebro y de los Puertos de Tortosa- Besèit. En todo caso estas últimas no han sido ni la mitad de importantes que las caídas en las vecinas comarcas de Castellón que distan sólo unas decenas de kilómetros.
La circulación de las sucesivas gotas frías durante el presente otoño, ha propiciado este hecho que aunque no insólito, si resulta poco frecuente. La dinámica de la circulación atmosférica en altas cotas y la configuración de la corriente en chorro (“ Jet Stream ”) han sido la causa. Mucho más complicado sería aquí y ahora el desarrollar el porqué de este tipo de situaciones que se ha presentado de forma recurrente este otoño hasta ahora.
Paradojicamente, zonas de los Pirineos catalanes y aragoneses han recibido precipitaciones muy escasas. Incluso en zonas del Alt Empordà ( Girona ) están teniendo – hasta hoy – el octubre más seco en los últimos treinta años. Aquí tenemos otro claro ejemplo del clima mediterráneo y sus contrastes muy extremos en distancias geográficas relativamente discretas.
Parece pero ,que todo podría cambiar con el paso del frente que citaba al principio. Los modelos no señalan precipitaciones extraordinarias en la peninsula ibérica, pero mantengo mis reservas. Queda claro que el paso de este frente en particular será más que notorio con un marcado giro de los vientos al N. NE. que arreciarán mucho especialmente en el Golfo de León y en el Mar Balear. Las temperaturas bajarán entre 5 y 7ºC en unas 48 horas a partir de ahora y caerá la nieve especialmente en la vertiente norte de los Pirineos especialmente la Vall d´Aràn y puntos de Andorra. En alturas superiores a 2.800/ 3.000 esta nevada podría permanecer como base para nuevas nevadas hacia final de mes.
Otro aspecto mucho más complejo, se referiría a la posibilidad de aguaceros torrenciales en las próximas 24/36 horas. Creo que no se pueden descartar a pesar de que los modelos no los señalen como muy probables. Ya lo digo más arriba valorando el hecho de que entrará aire frío a 5.500 metros de hasta – 18ºC y que el contraste con la temperatura en superfície será muy notable. No obstante, éstas condiciones no son suficientes para que se produzcan lluvias. La clave estará en las condiciones de inestabilidad ( humedad, ascensionalidad, etc. etc.) que nos vendrá dada por el componente del viento en superfície. La profundidad de la baja que parece ser se formará en el Mediterráneo más cercano y su ubicación, propiciarán o inhibirán la posibilidad de lluvias intensas .

Las fechas son estadísticamente hablando idóneas, la entrada de una vaguada fría en altura un factor muy importante, pero siguen existiendo interrogantes…!
Posteriormente se establecerá una situación del Nordeste con entrada de aire frío y seco, que aunque breve se hará notar. Las nevadas en los Alpes podrán ser muy destacadas con espesores superiores a los 50 cm.en 48 horas.

Parece que para finales de octubre, el anticiclón se replegará claramente hacia el Atlántico abriéndose la posibilidad de entradas frías de componente norte con descenso muy acusado de las temperaturas y nevadas en las montañas de la mitad norte y lluvias moderadas en la vertiente Cantábrica.

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO ( ÚLTIMAS 24 HORAS ).

MÁXIMAS
Makkah ( Arabia Saudí ): 42,4ºC
Curtin AWS ( Australia ) : 42,2ºC
Hombori ( Mali ) : 41,6ºC.
En España : Córdoba Aeropuerto + 29ºC

MÍNIMAS
Davis lgb 46 Aws ( Antártida ): – 63,5ºC
Vostok ( Antártida ): - 60,6ºC
Mid Point ( Antártida ) – 55,3ºC
En España : Aeropuerto de Granada : + 9ºC

PRECIPITACIONES

Tho Chu ( Vietnam : 139,9 mm.
Nellore ( India ): 114,0 mm.
Padang / Tabing ( Indonesia ) : 107,0 mm.
En España : La Coruña 26,0 mm.

Veremos lo que da de sí el frente frío, de momento se observan tormentas abundantes aunque muy dispersas especialmente en la mitad este de España. También será interesante seguir, si se confirma el cambio de situación para fin de octubre e inicios de noviembre.

Saludos.
Mariscal Tro