Saturday, May 02, 2020

"METEOROLOGÍA : PRIMAVERA INSEGURA " ( Como siempre )




Hola a todos.


Salimos de un Abril muy favorable en precipitaciones con récords en algún caso de 100 años, y que ha tenido unas temperaturas muy ligeramente por encima de las normales. Las lluvias más intensas han caído en la provincia de Girona y en la zona dels Ports cerca de Tortosa en lo referido a Catalunya.

Efectivamente estamos en primavera con algún anticipo veraniego. Ayer en Catalunya se superaron los 30ºC y además la pasada noche ha registrado mínimas superiores a los 20º lo que les da características de noches tropicales. Bien es cierto que los valores máximos y mínimos extremos se registran durante cortos espacios de tiempo y que impacto en la temperaturas medias del día (obtenidas cada hora de las 24 del día) resulta bajo.

Las causa de estos aumentos térmicos de principios de mayo son dos básicas :

1) Un régimen de vientos de poniente que nos aumentó las temperaturas y bajó las humedades los primeros tres dias de la semana.

2) Una entrada en altura de vientos de orígen africano que nos afecta y afectará todavía unos cuatro días. La entrada cálida se notará más en el este peninsular y en el archipiélago Balear. Tendrá poca repercusión en Galicia y Portugal.

Además y como sabemos la radiación solar recibida en Mayo es la misma que en la segunda mitad de Agosto. De todas formas las casas conservan aún el frescor acumulado.


Las predicciones meteorológicas en Primavera suelen resultar fallidas cuanto pretendemos alcanzar períodos largos. Concretamente en Mayo todavía se experimentar algún último coletazo invernal, muy poco ante o después de haber tenido temperaturas de playa. Nuestra ubicación particular es mas proclive a golpes cálidos que a invasiones frías, pero historicamente, hemos tenido de todo. Incluso para la presente Primavera 2020 no podemos descartar fríos a destiempo transcurridos los primeros 9-12 días del mes. La dinámica atmosférica en éste mes es muy grande y los cambios se suceden con rapidez.


Mapa isobárico y de precipitación dibujado por Metdesk hoy y con validez para el próximo lunes dia 4 a las 15 horas. Los tonos rojizos indican las zonas más cálidas. La estructura isobárica nos muestra al anticiclón poco intenso en las islas Británicas y notable actividad de la "familia" de bajas en el Atlántico relativamente cercano a las Azores. La situación durará pocos días.



Para el jueves, el aire más cálido ya no nos afectará. El anticicón Británico sigue casi igual, la borrasca de las Azores se ha rellenado algo (pérdida de potencia) y hará frío en la mitad oriental de Europa.


Canvio de situación con frecuentes tormentas especialmente en zonas con relieve orográfico. Las temperaturas seguirán normales para la época con descenso donde haya tormentas.

MetDesk traza el mapa superior para dentro de una semana justa. Situación muy inestable para el próximo sábado con precipitaciones especialmente en la mitad Norte y probables nevadas por encima de los 1.800-2.000 metros con temperaturas bajas para la época. En cualquier momento, podrían (antes de éste día o después) variar los decorados y tener vientos de Levante. Cuando observamos una o más Borrascas cerca del Mediterráneo  Occidental, no se puede obviar ésta posibilidad, que siempre suele tener consecuencias.





En éste mapa de Weatheronline previsto para el dia 8 de mayo, se muestra una configuración que inicialmente no descartaria un temporal de Llevant. De momento nos queda muy lejos.

Resumiendo.- Mayo parece que va a ser más lluvioso y fresco de lo normal. Los días más cálidos con valores superiores a los 32º/34º de máxima se observarán todavía un par o tres de días más al Sur de Catalunya, regiones del Centro y evidentemente en toda la Andalucia no litoral. Posteriormente las temperaturas irán bajando a la vez que el tiempo pierde estabilidad con lluvias y tormentas. No parece a medio plazo que vayamos a tener un repunte en las temperaturas hasta como mínimo el día 20.


De momento nada más.


Saludos.


Mariscal Tro


3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gracias Mariscal por tus mapas y pronósticos. Saludos de Mireia

11:05 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

This comment has been removed by the author.

1:56 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Moltes gràcies per la visita i el comentari Mireia. M´agrada molt que segueixis visitant La Gota Fria.
Molts records!

2:08 PM  

Post a Comment

<< Home