Thursday, April 18, 2019

" METEOROLOGIA : MÁXIMA ATENCIÓN EN VALENCIA Y ALICANTE" Actualizado el 19.04-2019 a las 13,26.

Hola a todos,


Normalmente se preveen bien las situaciones atlánticas dado que tanto sus posibles trayectorias e impactos están muy estudiados v casi catalogados. No sucede lo mismo en otras situaciones de lluvias o de tiempo muy adverso con orígen y/o evolución no atlánticos.


Tenemos un claro ejemplo de ello en las D.A.N.A.,s o Depresiones Aisladas en niveles altos por sus trayectorias muy frecuentemente errantes o casi.... Existen además otras situaciones sinópticas de muy rápida evolución y consecuentemente de difícil pronóstico como pueden ser las borrascas
explosivas o "bombas meteorológicas" con caídas de presión muy importantes en pocas horas.


Nos hallamos ahora ante una situación con muchos claroscuros, Queda clara una potente entrada de vientos del Este (Llevant) sobre la peninsula Ibérica con especial incidencia en la vertiente mediterránea y Baleares. Las lluvias en Valencia ,Alicante y tal vez en Murcia serán muy cuantiosas y con ello nos referimos a registros superiores a los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas y que pueden persistir durante varias jornadas. Estas lluvias pueden iniciarse entre hoy jueves y mañana viernes y con cortas pausas se podrán alargar hasta la semana entrante.


Para el domingo próximo se podría complicar y mucho la situación si finalmente se descolgara una borrasca atlántica que favorecería la inestabilidad en altura y reforzaría la entrada de Llevant más al Norte con posible afectación de Catalunya iniciándose por Tarragona y avanzando hacia el Norte.


Con éste escenario las lluvias intensas caerían en prácticamente toda la vertiente mediterránea con posibles daños materiales en la Comunidad Valenciana y tal vez Murcia. El estado de la mar especialmente de Alicante hacia el Norte será  muy agitado con temporal de Llevant muy duro y navegación muy difícil, Los vientos del Este serán dominantes con registros superiores a los 100 km/h. en muchos lugares.


La precariedad de la línea de Internet en l´ Alt Urgell, impide publicar mapas y lograr una mayor extensión del presente post. Lo siento.




Actualización :  Lluvias más importantes recogidas en Castellón y Valencia. . 19.04-2019 hasta las 9,40 a.m. desde ayer.
Datos de AEMET  i de la C.H. del Xúquer.  Jaume València.

Alcudia de Veo: 100,6 mm.
Fanzara : 100,4 mm.
El Toro : 99,8 mm.
Montanejos : 84,4 mm.
Alfondeguilla : 79,2 mm.
Sarratella : 72,6 mm.
Altura :71,6 mm.Andilla 71,2  mm.
Pina: 69,8 mm




Saludos a todos.


Mariscal Tro

3 Comments:

Anonymous RITESH said...

Your article is very helpful for me.

1:19 PM  
Blogger Best ice shaver said...

Awesome and interesting article. Great things you've always shared with us. Thanks. Just continue composing this kind of post.

12:29 PM  
Anonymous Joseph Russell said...

Thanks for writting

9:29 AM  

Post a Comment

<< Home