Wednesday, October 26, 2016

"METEOROLOGIA . VOLVERÉ"

Hola a todos.



Sí , ya estoy regresando al encuentro con los lectores. Me siento mal si no lo hago. Después de una larga pausa a mitades de año reinicié mis publicaciones que hará unas dos semanas se truncaron de nuevo. La causa inesperada fué una operación quirúrgica de una familiar directo, cuyo proceso postoperatorio viene alargándose más de lo previsto.


He tenido pequeñas fracciones de tiempo para escribir "algo" pero sin la seguridad de poder terminarlo. También pensé en trabajar desde el Hospital con el ordenador portátil pero no me pareció adecuado. Total no he hecho nada palpable en unos cuantos días.


Ello no significa que no haya estado siguiendo la meteorología-especialmente local- a través de otros medios como han sido los Wattsaps y todas la informaciones que he podido ir obteniendo a traves de internet que no son pocas. Concretamente estoy vinculada desde hará un mes a un grupo de gente joven que mantiene una gran actividad en temas meteorológicos con apuntes de la actualidad no siempre necesariamente meteorológica. Los recientes anuncios de lluvias intensas para el pasado fin de semana fueron objeto de encendido debate. Los modelos a microescala de Arome,  Arpège  y de Meteociel de Francia (no sé en éste momento si alguno de los citados o los dos pertenecen a Meteociel) han sido seguidos por mis compañeros de grupo (exactamente somos 32 y se entra por invitación) de forma constante. Varios de los más duchos o expertos han reanalizado los modelos publicados cada pocas horas y han destacado las pequeñas diferencias o matices que marcaban la evolución con el paso de las horas. Los medios de comunicación y los entes oficiales editaban avisos de peligro, debido creo a que las riadas del Maresme en la semana anterior con una víctima mortal crearon como siempre hipersensibilidad mediática y social.


¿Y que pasó en realidad?. Pués casi nada lluvias normales o escasa que afectaron a parte de Catalunya con valores muy discretos.¿Qué lectura o conclusión podríamos obtener?. Complicado, pero podemos reseñar que los modelos predictivos traducidos a "mapas del tiempo" más o menos perfectos presentan notables lagunas. Es casi un sentir general de los compañeros que en cierta épocas del año y muy especialmente en les estaciones de transición como primavere y otoño, las predicciones que van más allà de 72 horas ofrecen o pueden ofrecer fiabilidades bajas. Yo añadiría que si el campo predictivo es muy reducido en el espacio ( por ejemplo para la provincia de Barcelona solamente) las posibilidades de error aumentan muy considerablemente. No digamos si además definimos el espacio temporal (domingo por la tarde ). Esto especialmente se refiere a las precipitaciones que de ser convectivas tipo tormenta pueden complicar hasta lo indecible las posibilidades de éxito predictivo si pretendemos reseñar: cantidad de precipitación más o menos aproximada que va a caer, el espacio de tiempo en que lo hará, lugares aproximados, y hora aproximada de inicio del fenómeno.


Por el contrario las predicciones con zonas de predicción más amplias, litoral mediterráneo, Cornisa Cantábrica, Islas Canarias, Extremadura/ Andalucia paradójicamente nos pueden llevar a resultados más elevados de acierto predictivo. Al menos ésta es mi opinión hoy y aquí.


¿Porqué? Si ello fuera así, que habría que demostrarlo, podría depender en que los modelos utilizados para predicciones de microescala o espacios muy reducidos nos darán escenarios también miniescalares sujetos a unos factores fuera de su  ámbito que actúan ineludiblemente en  espacios más reducidos y que los mapas digamos locales no reflejan. Si partieramos de modelos a escala europea y fueramos reduciendo "planos" pasaríamos a nivel peninsular aunque fuera de forma tosca para acabar reduciéndo nuestro trabajo predictivo a una zona más o menos pequeña. En todo caso no olvidaríamos la situación macro-general en la que esta involucrada y dependiente nuestra meteorología. Al menos las veríamos venir....o no.

Nada nás por el momento.

Saludos a todos.


Mariscal Tro

josep.gasca@gmail.com