Monday, November 26, 2007

"METEOROLOGÍA: " XIII JORNADES EDUARD FONTSERÈ ( y III ) "

Hola.
El pasado fin de semana se celebraron en Barcelona las XIII Jornades Eduard Fontserè. No voy a referirme en éste post a los aspectos meteorológicos y climáticos contenidos en las mismas, ya que lo haré más adelante. Prefiero relatar aspectos de tipo social o bien situaciones que por lo reiteradas a lo largo de los años me parecen como mínimo reseñables y acaso divertidas.
Pertenezco al reducido grupo aunque no necesariamente selecto de los asistentes “más antiguos” o sea de épocas pretéritas del ya lejano 1997. Durante estos años he gozado de muy interesantes ponencias y creo que he aumentado mis conocimientos en el apasionante mundo de la meteorología de forma razonable. Las Jornadas sirven además para saludar y para charlar con amigos, conocidos y “ saludados ” a muchos de los cuales sólo puedo ver muy de vez en cuando. En todo caso, en las Jornades se registra la mayor concentración de caras conocidas del mundo de la meteo real que he conseguido ver juntas. Los diferentes campos de la meteorología están representados : estudiantes, catedráticos, físicos, personal del I.N.M ( Instituto Nacional de Meteorología ) del S.M.C. ( Servei Meteorològic de Catalunya ) y unos cuantos aficionados.
En las injustamente cortas pausas del café ( y excelente pastelería ) se forman numerosos corrillos que tienden a agruparse por afinidades profesionales o de interés común. Los grupos se hacen y deshacen, aumentan y disminuyen de tamaño y el tránsito de asistentes entre ellos es contínuo. Frecuentemente un apretón de manos y un fugaz saludo es lo único que el breve tiempo disponible nos permite. Hay que saber utilizar el tiempo.
Cada año me sorprende la ausencia de personas que viven “de ” la meteorología en nuestra ciudad de Barcelona y por extensión de Catalunya. Me refiero especialmente a los llamados “ mediáticos ” y famosos por su aparición diaria en nuestras pantallas de televisión. Probablemente están ya saturados de popularidad. En todo caso están en su pleno derecho, pero yo no puedo evitar la “ sorpresa anual ”. No obstante me reconforta el ver la presencia de los que viven " por " " para " y " con " la meteorología que la disfrutan y la sueñan aunque sean estudiantes o Agentes de Seguros. Volviendo a los primeros, o sea a los “ famosos-populares-ausentes”, es muy posible que en ciertos casos las obligaciones profesionales les impidan asistir a las Jornades, aunque las 16 horas del fin de semana deberían permitirles una breve asistencia. En algunos casos muy concretos, la distancia hasta Barcelona puede ser un obstáculo ya que conozco a muy buenos aficionados residen a unos 200 km. de la ciudad y el desplazamiento puede ser muy engorroso. La mayoría pero vive a escasos kilómetros. Sólo vi a tres, amigos y entusiastas meteorólogos. Me decían que necesitaban aire fresco en el fin de semana, pero estuvieron allí presentes un buen número de horas. Les felicito. Sobre el resto que son unos díez, sólo me cabe esperar que en futuro encuentren un hueco en sus agendas y asistan. Creo que no saldrán decepcionados. También es posible que estemos sufriendo una cierta saturación de actos meteorológicos. Concretamente en Catalunya durante y en mes de noviembre hemos tenido no menos de 5 actividades de las que yo tenga conocimiento.
En cuanto a las ponencias, hubo de todo un poco con un nivel medio francamente bueno con un par de presentaciones muy destacables una por lo buena y la otra por todo lo contrario. En algún caso en concreto yo personalmente esperaba más, pero la tónica general estuvo a buen nivel.
La organización a cargo de la A.C.A.M ( Associació Catalana de Meteorologia ) fué eficaz y perfecta e intuyo que nada fácil.

Al final de las intervenciones se produce un fenómeno que me empieza a resultar divertido por lo reiterado. Se trata de que el ponente en cuestión es muy discretamente avisado por el moderador de que le quedan 5 minutos. Entonces se producen variadas reacciones . Algunos, la mayoría dicen que “ parece que van mal de tiempo ” y aceleran su presentación de forma vertiginosa. El “ power-point ” echa humo y las imágenes aparecen y desaparecen una fracción de segundo. Algunas de ellas nos parecen más interesantes que las que hemos visto fijas durante 3 minutos en la pantalla instantes atrás. Al poco rato dicen “ ya no nos queda más tiempo ” pero siguen. Otros a pesar del “primer aviso” prosiguen impertérritos como si la cosa no fuera para ellos. En algún caso, la administración de tiempo por parte del conferenciante deja mucho que desear. Creo que previamente deberían hacer la presentación en “ petit comité ” para ver su consumo de minutos. En ningún caso he asistido a ninguna conferencia en la que el ponente diga antes de hora : “Señoras y señores esto se acabó. No tengo nada más que decir. Lo siento y buenas noches a todos ”. Tema también curioso es el referido a los aplausos. Estos van relacionados tanto al interés del contenido de la presentación como a las tácticas de despedida. Si el conferenciante presenta en el “power-point” final la frase “ Muchas Gracias por su atención ” y resiste un silencio de unos cinco segundos mirando hacia abajo, estallarán los primeros aplausos ( de amigos y familiares ). Si por el contrario, al terminar su plática dice de inmediato : “ si hay alguna pregunta o si algo no ha quedado claro por favor pregúntenme ” nadie aplaudirá, y se creará un silencio denso con miradas hacia atrás para ver quien es el valiente que hace la primera pregunta ( las siguientes ya son fáciles ). Después de las preguntas el moderador dará paso al siguiente ponente y punto final.
La publicación del contenido de las Jornadas seguirá en los próximos días.
Saludos.

Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger JoanCG said...

Que bien te lo pasas, Tró....
Poder hacer lo que a uno le gusta y rodeado de quien le gusta es algo impagable.
Voy a intentar centrarme un poquito en eso de la metereología y a ver si para el próximo año me decido a asistir a alguno de esos saraos científicos.

1:55 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola joancg.
Si, lo paso bien aunque no siempre.
El trato con las personas es algo muy complejo. La meteorología enriquece al aficionado ; te aporta
conocimientos de física, de geografía e incluso de historia de la Humanidad. Es un hobby que puedes practicar en cualquier lugar y hora. Además puedes hacer tus pronósticos en el ascensor, de forma categórica y ante el asombro del compañero de viaje.
Te lo recomiendo.
Saludos de nuevo.
Mariscal Tro

2:07 PM  

Post a Comment

<< Home